Saltar al contenido

Uruguay: proyecto de ley para respaldar los pagos con criptomonedas

24 de septiembre de 2021
Uruguay : un projet de loi pour favoriser les paiements en cryptomonnaies

El proyecto de ley, presentado por Juan Sartori, senador mayoritario de Uruguay, estipula que las criptomonedas se pueden utilizar como medio de pago. La disposición también incluye un marco regulatorio para plataformas y menores. ¿Qué se planea si se aprueba el proyecto de ley?

Criptomonedas: ¿Uruguay tras los pasos de El Salvador?

En junio pasado, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar bitcoins (BTC) como moneda de curso legal. Desde entonces, ha habido muchos rumores sobre países que podrían seguir el ejemplo salvadoreño. ¿Habría oficialmente otro Uruguay? Si todavía no llegamos, senador uruguayo Juan Sartori, En cualquier caso, desea permitir que la gente del país utilice libremente las criptomonedas como medio de pago.. El martes 3 de agosto se presentó un proyecto de ley a tal efecto, que confirmó el tuit del senador ese mismo día.

¿Qué contiene la cuenta en cuestión?

Cuando miramos el proyecto de ley en detalle, el artículo 5 establece que:

« Los activos criptoactivos serán legalmente reconocidos y podrán ser aceptados en cualquier tienda. Se considerarán un método de pago válido. […], si están de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y las normas aplicables. »

El hecho evocador de que Las criptomonedas son una oportunidad para crear inversiones y puestos de trabajo«Por lo tanto, Juan Sartori quiere que los comerciantes acepten BTC y altcoins como medio de pago.

De manera más general, este proyecto de ley tiene como objetivo proporcionar seguridad jurídica, financiera y fiscal en el sector de producción y comercialización de criptoactivos. Por el contrario, la propuesta de Juan Sartori no asume inicialmente que BTC o cualquier otra criptomoneda sería de curso legal.

Si se aprueba el proyecto de ley, el gobierno podría emitir la primera licencia para permitir que las empresas comercialicen activos criptoactivos en plataformas de intercambio. Una segunda licencia permitiría almacenar los mismos activos digitales. Finalmente, se utilizaría una tercera licencia para crear criptoactivos y tokens auxiliares tener características financieras. Solo empresas de acuerdo con la normativa contra el blanqueo de capitales estas licencias podrían emitirse.

En cuanto a la minería, la ley establece los menores necesitarán un permiso del ministerio industria, energía y minería para que puedan desarrollar sus actividades de acuerdo con la ley.

América Latina, un país de bienvenida privilegiado para las criptomonedas

Aunque Salvador sigue siendo el único país que ha adoptado el BTC como moneda de curso legal, la mayoría de los rumores y cuentas reales a favor de los activos digitales conciernen casi exclusivamente a América Latina. Si conoce el contexto socioeconómico de esta región, no es de extrañar.

Desde la crisis de finales de los noventa en algunos países, el precio de su moneda nacional se ha derrumbado. Algunos de estas monedas nacionales, que sufrieron una devaluación histórica, incluso desaparecieron y fueron reemplazadas por el dólar estadounidense. Este es el caso de Ecuador y … El Salvador.

Si el peso uruguayo no está al nivel de un colono salvadoreño antes de que desaparezca, sigue siendo muy volátil y el dólar estadounidense se usa ampliamente en Uruguay. En particular, las criptomonedas permitirían remediar parcialmente esta dependencia estadounidense.

👉 Leer – ¿Por qué la criptoactividad revolucionará nuestras sociedades mañana?