Saltar al contenido

Suecia propone reducir la minería de criptomonedas para cumplir con los compromisos climáticos

7 de noviembre de 2021
La Suède propose de restreindre le minage de cryptomonnaies pour respecter les obligations en matière de climat

La Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia propone prohibir la minería de criptomonedas de prueba de trabajo (PoW). Una propuesta que también quiere presentar a nivel europeo.

Suecia tiene la minería en la mira

Finansinspektionen, Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, pidió la prohibición de la minería de criptomonedas, este último citado como una amenaza para el clima.

La agencia ha publicado un artículo, cree Si se permite la minería de prueba de trabajo (PoW) en Suecia, el país se quedará sin energía renovable. Además, el país pondrá en peligro sus posibilidades de cumplir con sus compromisos climáticos bajo el Acuerdo de París. El artículo también cuestiona los beneficios sociales de las criptomonedas al afirmar que:

«Los riesgos para los consumidores son importantes y las criptomonedas se utilizan comúnmente con fines delictivos, como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y los pagos de ransomware. «

También solicitan a la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia y a la Agencia de Protección Ambiental de Suecia considerar prohibir la minería en toda la Unión Europea. Además, ambas agencias quieren que las empresas que invierten en criptomonedas de este tipo (PoW) ya no se etiqueten ni se presenten como empresas sostenibles.

Poner en perspectiva

Basado en el índice de consumo de energía bitcoin de Digiconomist, el consumo de energía de la extracción de bitcoin (BTC) hoy sería 187,77 teravatios hora (TWh) por año, que es tanto como en un país como Tailandia.

Sin embargo, Según un informe del Consejo Minero de Bitcoin, el 57% de la energía consumida en la minería de BTC es renovable. Podemos mencionar la energía geotérmica en Islandia, las centrales hidroeléctricas en Canadá o la fotovoltaica en California.

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, comentó sobre el informe:

«Hemos visto este trimestre mejora dramática en la eficiencia energética debido a los avances en la tecnología de semiconductores y la rápida expansión de la minería en América del Norte tras el éxodo de los mineros chinos. «

Finalmente, siempre es bueno comparar el consumo minero con la minería de oro y el sistema financiero. Gráfico que definitivamente debería enviarse a las autoridades suecas.

Energía Bitcoin

Comparación del gasto energético – Fuente: ARK Investment Management

👉 Para seguir adelante: ¿Cómo ayuda bitcoin (BTC) a desarrollar energía verde y renovable?