Saltar al contenido

Según el FMI, existen factores que controlan la captación de criptomonedas

4 de octubre de 2021
Voici les facteurs qui favorisent l’adoption des cryptomonnaies, selon le FMI

Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aborda el tema de la estabilidad financiera. Es natural que se sospeche de las criptomonedas, pero analiza las razones por las que son particularmente aceptadas en algunos países.

El FMI desconfía de las criptomonedas …

El Informe de estabilidad financiera global del FMI cubre muchos temas, pero todo el capítulo está dedicado a las criptomonedas. No es sorprendente que sean los riesgos que supuestamente plantean estos activos que destaca la institución. Aprendemos que los jugadores en el sector de las criptomonedas también son « juventud Según el FMI, se podrá promover la estabilidad financiera.

En particular, el informe señala con el dedo la tendencia a especular se consideró exagerada, riesgos operativos, con plataformas que no son suficientemente estables, así como riesgos de gobernanza. El FMI también explica que las monedas estables deberían estar sujetas a un mayor control para estar mejor reguladas.

Por supuesto, todo esto no es nada nuevo: estos son los argumentos que las instituciones suelen repetir contra el ecosistema de las criptomonedas. que son sospechosos del surgimiento de economías paralelas. El pasado mes de julio, el FMI advirtió del peligro de que El Salvador se apropiara de bitcoin (BTC), por lo que su posición se fijó durante mucho tiempo.

👉 Para leer sobre esto: Salvador hace realidad la idea de la minería de bitcoins (BTC) con energía volcánica

… pero reconoce que algunos países los adoptan cada vez más

Sin embargo, lo más interesante de este informe es que destaca algunos factores favorable aceptación de criptomonedas. Como explica el FMI, en algunas economías estos mercados están realmente prosperando:

« Las criptomonedas se están adoptando más rápidamente en algunos países en desarrollo y economías en desarrollo que en las economías desarrolladas. »

El informe recuerda que los 5 países que han recibido más criptomonedas son todos mercados emergentes y que esto no es casualidad. » criptografía »De algunos países según el FMI, se basa en la necesidad.

Las criptomonedas se establecen donde se necesitan

La institución anunció por primera vez esto políticas macroeconómicas insostenibles, en combinación con sistemas de pago ineficientes, son los principales impulsores de la adopción. El FMI señala que, por supuesto, la especulación sobre las criptomonedas también juega un papel, pero que esta no es necesariamente la tendencia más importante en esta creciente aceptación.

Entre otros factores que contribuyen a la democratización de las criptomonedas, informa el FMI bancos centrales » no muy creíble » solo acelera las cosas. En ausencia de una moneda fiduciaria fuerte, las criptomonedas actúan como una reserva alternativa de valor, como el dólar (USD) en algunos países. Y la ventaja de las criptomonedas es que no están sujetas a las mismas restricciones que el dólar, especialmente cuando se trata de restringir el flujo de capitales.

Otro motivo de la democratización de las criptomonedas en los países en desarrollo: sistemas de pago ineficientes y acceso limitado a los servicios financieros. En particular, el FMI observa la falta de interoperabilidad entre los distintos sistemas de pago en uso y su lentitud. Por lo tanto, la flexibilidad de las criptomonedas y su capacidad para ignorar los límites representan otra ventaja.

👉 Encuentra todas las novedades del reglamento

¿Limitaciones, no necesariamente soluciones?

No es sorprendente que el informe del FMI recomiende una mayor regulación de las criptomonedas en general y de las monedas estables en particular. Sin embargo, la institución también reconoce que las medidas restrictivas pueden no ser necesariamente efectivas:

« Es necesario reconsiderar las restricciones a los flujos de capitalen términos de eficacia, supervisión y ejecución. »

Todo esto muestra que la oferta de valor de las criptomonedas, activos independientes que existen fuera del banco central, ha encontrado su objetivo. En América Latina, África y otras regiones donde encuentran sus audiencias, criptomonedas ya muestran que se están volviendo necesarioscon… Sin ofender a instituciones como el FMI.

👉 Para ir más allá: en África, la adopción de criptomonedas está progresando y no solo proviene de las instituciones.