Rusia: ¿un sistema basado en blockchain para reemplazar a Swift?

Russie : un système reposant sur la blockchain pour remplacer SWIFT ?

Si bien las sanciones internacionales aún impiden que los rusos accedan a la red de pago SWIFT, Moscú parece haber cambiado de tono. El gobierno ahora quiere experimentar con blockchain, una estrategia que Vladimir Putin ha descartado hasta ahora.

¿Rusia confiará en una cadena de bloques para reemplazar a SWIFT?

Bancos rusos en febrero pasado fueron excluidos del sistema de pago interbancario SWIFT por decisión de la comunidad internacional. La maniobra fue para acelerar la resolución de la guerra en Ucrania sofocando económicamente a Rusia.

Pero cuatro meses después, la situación se estancó y Rusia está claramente buscando alternativas. La organización gubernamental Rostec, que agrupa a varias empresas locales del sector tecnológico, anunció este mes que está desarrollando el sistema habilitar pagos bancarios internacionales. Este tipo de solución ya existe, especialmente en China. El país lanzó su sistema de pago interbancario internacional en 2015 llamado CIPS.

👉 Continúa – ¿Qué es una cadena de bloques?

Libros mayores distribuidos y billetera digital

En Rusia, el proyecto actual se llama CELLSy es probable que se base en una cadena de bloques. Según una declaración de Rostec, el sistema desarrollado por el Instituto de Sistemas de Software de Novosibirsk (NIPS) utilizará libros de contabilidad distribuidos que admitirán varias monedas fiduciarias.

Sin embargo, CELLS irá más allá que SWIFT: permitirá a sus usuarios crear billeteras para almacenar monedas digitales, según un comunicado de prensa. En términos de capacidad, Rostec busca 100.000 transacciones por segundo, al menos inicialmente.

👉 Relacionado – El Departamento del Tesoro de EE. UU. sanciona la minería de bitcoin (BTC) en Rusia

¿Un cambio para el gobierno ruso?

Esas ultimas semanas sentimos que la ola en Rusia se está convirtiendo del lado de las tecnologías relacionadas con blockchain. A principios de año, el banco central del país volvió a ser hostil con el sector, e incluso sugirió que las criptomonedas deberían prohibirse por completo. La Duma fue más mesurada, pero no especialmente abierta al tema.

¿Eso cambiaría? Si bien Ucrania ha integrado una estrategia de criptomonedas desde los primeros días del conflicto, Rusia podría seguir su ejemplo. En mayo pasado, un miembro del Ministerio de Hacienda explicó lo siguiente:

« La idea de usar monedas digitales para transacciones internacionales se discute activamente.«

El banco central sigue el ejemplo

Así lo confirmó también el sorprendente giro de la Gobernadora del Banco Ruso, Elvira Nabiullin. Históricamente muy anti-cripto, la semana pasada nuestros colegas de RBC dijeron criptomonedas se puede utilizar para pagos internacionales. Sin embargo, con una condición: que estos últimos no estén integrados en el sistema financiero interno de Rusia. Nabiullina explicó lo siguiente:

« Las criptomonedas no deben negociarse en intercambios organizados porque estos activos son demasiado volátiles. demasiado arriesgado para los inversores potenciales. »

¿Demasiado arriesgado para los inversores, pero no necesariamente para apoyar la economía rusa, que ahora sufre mucho por su aislamiento internacional? Esta confesión del banco central del país demuestra que incluso en Rusia las cosas cambian.

👉 Lea también – Rusia: mineros de criptomonedas consumen más del 2% de la electricidad del país

Fuentes: Rostec, Reuters, RBC

Lo que necesitas saber sobre los enlaces de afiliados. Este sitio representa activos, productos o servicios relacionados con inversiones. Algunos enlaces en este artículo están asociados. Esto significa que si compras un producto o te registras en la página de este artículo, nuestro socio nos pagará una comisión. Esto nos permite seguir ofreciéndole contenido original y útil. No tiene ningún efecto sobre usted e incluso puede obtener una bonificación utilizando nuestros enlaces.

Las inversiones en criptomonedas son riesgosas. Cryptoast no es responsable de la calidad de los productos o servicios presentados en este sitio y no se hace responsable, directa o indirectamente, de los daños o pérdidas causados ​​después del uso de los bienes o servicios destacados en este artículo. Las inversiones relacionadas con criptoactivos son riesgosas, y los lectores deben hacer su propia investigación antes de invertir e invertir solo dentro de sus posibilidades financieras. Este artículo no constituye un consejo de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.