Regulación de las criptomonedas: no hay vigilancia en Estonia

Régulation des cryptomonnaies : pas d’interdiction en vue pour l’Estonie

Ha habido rumores de una inminente prohibición de las criptomonedas en Estonia. Pero el ministro de Finanzas aclaró las cosas esta semana: la posesión y el comercio de activos criptoactivos seguirá estando permitida. Entonces, ¿cómo será el futuro marco legislativo?

Estonia regula las criptomonedas pero no las prohíbe

También en Estonia, el gobierno está abordando el espinoso tema de la regulación de los proveedores de servicios de activos digitales. Hace unos días rumor captado por varios medios declaró que el país tiene como objetivo prohibir los intercambios de criptomonedas, al hacer la provisión ilegal de carteras «necustodiales», es decir, no basadas en una entidad centralizada.

Sin embargo, el ministro de Hacienda aclaró el asunto el domingo. Gobierno de hecho, quiere seguir las reglas Grupo de Acción Financiera (GAFI)que han sido adoptados por otros países. Así, principalmente para obligar a las plataformas de intercambio a identificar a sus usuarios mediante procesos KYC.

👉 Para ir más allá – ¿Por qué las bolsas de valores solicitan mi identidad?

Condiciones más estrictas para el establecimiento de proveedores de servicios

También será más difícil obtener licencias emitidas para plataformas de intercambio. En 2020, el gobierno se dio cuenta de que su laxitud al respecto había permitido que se instalaran varias empresas sin ninguna conexión real con el país. Esto llevó a una limpieza en junio de 2020. 500 empresas que utilizaron Estonia como escaparate en las actividades internacionales se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

Por lo tanto, las restricciones serán aún más estrictas a partir de ahora. Las empresas deberán justificar con un capital mínimo de 125000 EUR (actualmente frente a 12.000 euros). El Ministerio también aclara que las aplicaciones DeFi no se consideran proveedores de servicios sino creadores, propietarios o […] otros que mantienen suficiente control o influencia Las plataformas DeFi podrían caer en esta categoría.

En lo que respecta a las carteras «distintas de mantenimiento», permanecen verdaderamente excluidos de este marco legislativo. Por tanto, los usuarios pueden seguir utilizándolos sin preocupaciones. El siguiente paso será una revisión por parte del Parlamento de Estonia y la ley podría aprobarse finalmente en la primera mitad de 2022.

👉 Lea también: Estonia y Colombia albergan un documento técnico de bitcoin (BTC) en sus sitios web gubernamentales.

Países que están mejorando sus marcos legislativos

Un informe reciente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos afirma que durante los últimos tres años el bucle se apretó para las criptomonedas, en lo que respecta a la normativa. En 2018, 15 países tomaron medidas para limitar la circulación de criptomonedas. en 2021 este número aumentará a 42.

A esto podemos sumar 9 países que simplemente han prohibido la circulación de criptoactivos. tener criptomonedas parcial o totalmente prohibidas por lo que casi se triplicó en tres años.

Además de estas prohibiciones, también han aumentado las restricciones al sector. Ahora bien conocido medidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se han aplicado en varios países. Esto acaba de suceder en Estonia. Mientras que hace tres años solo 33 países tenían tales reglas, ahora hay 103.

Esto, por supuesto, ilustra el desarrollo de este sector, que ahora es lo suficientemente masivo como para que los gobiernos legislen. También notamos que las áreas afectadas tienen enfoques variados. Si bien algunos países han decidido adaptarse al sector de las criptomonedas (el ejemplo más revelador es El Salvador, por supuesto), otros han decidido que las restricciones son más apropiadas.

👉 Encuentra todas las novedades relacionadas con la regulación criptoactiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.