¿Qué regulación e impuestos para tokens no intercambiables (NFT)?

Quelle régulation et fiscalité pour les tokens non fongibles (NFT) ?

Los tokens inconfundibles (NFT) están cada vez más en los titulares de las criptomonedas. Sin embargo, queda una pregunta sin respuesta, ¿qué impuestos se les aplican en Francia? Comience la reacción con este artículo.

Este artículo se redactó originalmente en marzo de 2021 y se actualizó en enero de 2022 para incluir las interpretaciones fiscales adoptadas regularmente.

Introducción a los tokens inconfundibles (NFT)

Popularizado por primera vez en 2017 usando CryptoPunks y CryptoKitties (hay proyectos anteriores en bitcoins a través de CounterParty), NFT – Fichas inconfundibles, tokens inconfundibles en buen francés, experimentaron una repentina cobertura mediática en el otoño de 2020 y una explosión en la primavera de 2021. Sin embargo, en la ola de bitcoin y sus registros, el NFT difiere significativamente del criptoactivo tradicional. Para unos revolución, para otros una moda de unos frikis, Sin embargo, los NFT son un beneficio que debe analizarse más de cerca..

Al igual que muchas aplicaciones de criptomonedas y blockchain, los legisladores están desconcertados. A la fecha, las NFT no están sujetas a ninguna regulación especial. Entonces, ¿podemos decir que están fuera del alcance de las aplicaciones legales y fiscales? ¡No tan rapido! La ley odia el vacío y nos gusta hacer analogías para asignar una categoría que creíamos excluida.

Después de un breve recordatorio de la historia y definición de las NFT, intentaremos encontrarles un estatus legal. Finalmente, como sabemos que está interesado en este tema, estamos trabajando en cómo vincular el NFT para efectos fiscales.

Por supuesto, debido al vacío legal que caracteriza a la NFT, el siguiente articulo es solo una interpretacion personal de su autor. Otros pueden tener una opinión diferente. Tan pronto como la ley o cualquier otra regulación decida el destino legal de la NFT, Cryptoast actualizará este artículo según sea necesario.

Breve historia y definición de NFT

Historia de NFT

Como se indica en la introducción, la NFT nació en 2017. Si los CryptoPunks son los primeros, son los CryptoKitties quienes dieron a conocer la NFT a finales de 2017. Muchos miraron a estos gatos virtuales con una sonrisa. Cabe recordar que este fue el momento de la gran carrera alcista que condujo al BTC históricamente más alto. No hace falta recordar el panorama catastrófico que tuvo el BTC en su momento y todo lo que estuvo más o menos cerca del criptoactivo.

Entre 2017 y 2020 se desarrollaron varios proyectos y nacieron marketplaces especializados. Uno de los proyectos más exitosos es Decentraland, un mundo completamente virtual donde se pueden intercambiar más NFT.

Un poco como en 2017 durante la carrera alcista de bitcoin a principios de 2021, cuando la cobertura mediática de la NFT ganó fuerza. La diferencia es que los activos criptoactivos ya no se consideraban una moneda para los terroristas o la Dark Web (quizás excepto para Europa y especialmente Francia). NFT se ha convertido así en otra aplicación de blockchain… y muy lucrativa. Por ejemplo, los músicos deciden lanzar su álbum en NFT. Hasta la fecha, uno de los mayores éxitos de la NFT es la colaboración entre Dapper Labs y la NBA, que ha permitido la creación de la aplicación NBA Top Shot con una facturación actual de más de 230 millones de dólares.

Definición de NFT

Cryptoast ya ha dedicado un artículo a la definición de NFT. Por lo tanto, no es útil tratar esto en detalle. Detengámonos en la sustituibilidad. Lugar, una cosa intercambiable es un bien que no se puede individualizar. Esto corresponde en particular productos alimenticiosporque, por ejemplo, las zanahorias se pueden confundir con cualquier otra. De lo contrario, cosas inconfundibles tienen sus propias características que no son intercambiables. El ejemplo actual esobra de arte.

En el mundo de los criptoactivos y blockchain, los bitcoins son cosas sustituibles, los NFT son cosas inconfundibles. Y es por eso que los NFT se identifican con el arte digital.

Legislación aplicable al NFT

Echemos un vistazo rápido: hasta la fecha no hay regulación (ley, decreto, decreto u otro) no gestiona directamente el NFT en Francia. Así que tiene dos consecuencias opuestas. El primero es Los NFT se mueven fuera de su propio marco legal en su propio mundo. No se les impone ninguna regulación. de ley y un poco del Salvaje Oeste. Esto, por supuesto, significa que tampoco se aplica ningún impuesto aplicable. La segunda es que por analogía Los NFT pueden adjuntarse a una categoría de activos o bienes tal como se define en la ley francesa y sujetos a la misma legislación..

Si prevalece la primera consecuencia, el resto del artículo es irrelevante. Puedes hacer lo que quieras con tus NFT, venderlos a quien quieras y quedarte con el monto de la venta sin tener que pasar por la caja de impuestos.

Como nos gusta escribir para nuestros lectores, consideraremos la segunda consecuencia para ver si realmente podemos descartarla. Sin embargo, no es, por supuesto, porque no existe una legislación específica que el NFT no esté sujeto a ningún impuesto.

NFT como activo digital

El artículo 86 de la Ley del PACTE de 22 de mayo de 2019 creó el artículo L. 54-10-1 del Código Monetario y Financiero (CMF). Define un activo digital al distinguir un token digital de lo que comúnmente se llama un criptoactivo.

Este último tiene una definición de criptoactivo puede contener cualquier cosa y todo. Además de las criptomonedas, incluidas las monedas estables, ¿Por qué no poner esos NFT allí? Este significado tan amplio sería simple, ¿verdad? Pero él no es el que mantenemos. Creemos que las NFT no son comparables con las criptomonedas en muchos puntos y preferimos descartar esta interpretación.

Sin embargo, cuando observamos más de cerca la definición de un token digital, traducimos chip sentimos temblor en francés. Veamos la definición del artículo L. 552-2 de la CMF: » cualquier bien intangible que represente en forma digital uno o más derechos que puedan ser emitidos, registrados, almacenados o transferidos a través de un dispositivo de registro electrónico compartido que permita identificar directa o indirectamente al propietario de ese bien. »

Está vacío bajo la ley francesa, es posible conectar el NFT a un token digital :

  • Está activo intangible en forma digital ;
  • representa uno o más derechos : con razón queremos decir principalmente valor y en este caso El NFT tiene su propio valor ;
  • Estos derechos pueden ser emitir, registrar, almacenar o transferir a través de un dispositivo de grabación electrónico compartido (PROFUNDO): PROFUNDO es Traducción legal al francés de la cadena de bloques y, de hecho, los NFT se transmiten a través de una cadena de bloques. Finalmente, para obtenerlos, generalmente es necesario ofrecer otros tokens;
  • El los propietarios son identificables, directa o indirectamente : Tal vez esté ahí se atasca un poco… sin embargo, los adverbios indirectamente le permite agregar seudónimos o direcciones utilizadas.

Una pequeña copa de champán, ¡Es posible que hayamos descubierto con qué están asociados los NFT en la ley francesa! Pero vamos a considerar dos más.

NFT como una obra de arte

Tal vez lo viste. Después de todo, ¿no consideramos que el NFT es arte digital? ¿Qué legislación se aplica a las obras de arte en Francia?

Ha resultado difícil encontrar una definición de obra de arte en la legislación francesa. De hecho, ¡no hay ninguno! El vago artículo 98 A del Anexo 3 del Código General Tributario (CGI) se limita a compilar una lista de objetos considerados obras de arte: pinturas, grabados, fotografías… Eso sí, nada de NFT. Tenga en cuenta, sin embargo esta definición es principalmente fiscal.

Para completar este listado tributario, tomemos el código general y su artículo primero: el artículo L. 111-1 del Código de la Propiedad Intelectual. Dice que « el autor de una obra intelectual goza sobre esta obra, por el mero hecho de su creación, del derecho exclusivo de propiedad intangible y oponible a todos. Resumámoslo: la obra no esta definida, pero su autor posee todos los derechos. Los artículos L. 112-1 a L. 112-4 del mismo código permiten combinar casi todo con el trabajo de la mente (artículo L. 112-1). Sin embargo, si el artículo L. 112-2 establece una lista no exhaustiva, cita únicamente las obras sustantivas, con excepción de las excepciones audiovisual y cinematográfica.

Entonces, ¿podemos decir que las obras desmaterializadas no están protegidas por derechos de autor y, por lo tanto, no son obras de arte? No del todo, porque la jurisprudencia siempre está ahí para suplir los descuidos del legislador o para adaptarse al desarrollo de la sociedad. Es por eso que el software de hoy tiene derechos de autor bajo los términos.

¿Y qué hay de nuestro NFT? Francamente, es muy difícil incluirlos o excluirlos del trabajo de la mente y la obra de arte. Son difíciles de incluir porque los NFT claramente figuran en una categoría diferente a las obras mencionadas. Pero también es difícil descartarlos, porque la ley está evolucionando y la definición de una obra es muy subjetiva.

Por lo tanto, permaneceremos neutrales para nuestro artículo. tendencia a la no asimilación de la NFT en obras de arte. Pero aun así, hablaremos un poco sobre la fiscalidad.

NFT como activos personales intangibles

Los bienes muebles son tan antiguo como el Código Civil, el primero de los cuales data de 1804. Es necesario distinguirlos de los inmuebles y la definición no ha cambiado desde principios del siglo XIX. El primer enfoque a recordar es que ambos tipos de bienes inmuebles tienen uno o más propietarios.

Los bienes «inmuebles» son objetos inmuebles que no se pueden mover.. Un ejemplo actual es el edificio en el concepto actual y todo lo relacionado con la vivienda (casa, departamento, etc.). La propiedad mueble es un bien que se puede mover. El coche, la silla o la lavadora son, por tanto, bienes muebles.

Hoy dia, los bienes muebles se dividen en «tangibles» e «intangibles». Los primeros siguen siendo muebles clásicos con realidad material, como coches y sillas. En términos de segundos, no se materializan y son de hecho derechos concedidos a su titular. ¿Pueden ser títulos de deuda, acciones de una empresa, dinero en una cuenta bancaria… y el NFT?

Por supuesto, NFT se puede comparar con propiedad personal intangible porque es una mercancía que, aunque no tiene realidad material, confiere derechos a su dueño, especialmente a los que pueden usarla y venderla.

Más bien, es una conexión del NFT con la propiedad mueble intangible tipo de brecha porque es una categoría universal. Sin embargo, las ganancias de capital de los bienes muebles intangibles tienen su propio régimen fiscal.

Tributación aplicable al NFT

Como puede ver, NFT se puede adjuntar a una de las tres categorías anteriores. Cada una de estas categorías tiene su propio régimen fiscal y hasta el día de hoy es posible elegir uno de tres.

Fiscalidad de tokens digitales

En términos legales y fiscales, un token digital es un activo digital. Para estos últimos, ahora aplica el famoso artículo 150 VH bis CGI. Ajusta las ganancias de capital realizadas por personas físicas durante una o más ventas de activos digitales a cambio de una remuneración. Traducción: al vender tus criptomonedas por euros. Todo el artículo está dedicado a esta tributación.

¿Qué nos dice este artículo y qué tributación se puede aplicar entonces al NFT? Si el NFT se considera un activo digital, es entonces un intercambio entre dos activos digitales. Si su NFT se compra con ETH o se vende por ETH, en realidad es un intercambio entre dos activos digitales.

No obstante, el artículo 150 de la Junta General prevé residencia fiscal para cualquier intercambio entre activos digitales. En otras palabras, existe a priori, no se aplica ningún impuesto. Sin embargo, como esta es solo una residencia, el valor del NFT no está exento. a la vida eterna.

Por ejemplo, si compra NFT por 2 ETH, Estos 2 ETH deben incluirse en el valor total de su cartera en tu declaración de la renta si realizas al menos una venta de criptomonedas por euro durante el año. En cambio, si no haces ninguna transferencia para el pago, no tienes que declarar nada.

Ahora imagina que vendes estos NFT 5 ETH y cambias estos 5 ETH por euros. La venta de estos 5 ETH es un hecho imponible en el sentido del artículo 150 VH bis y tributará al 30% de la ganancia de capital realizada.. Si solo hay una venta, esta plusvalía es de 3 ETH en euros en el momento de la venta. Si son varias tareas, te remitimos al artículo anterior sobre fiscalidad personal.

Resumir:

  • NFT se compra para criptomonedas y se almacena => su valor en ETH u otros debe integrarse en nuestra cartera global de criptomonedas;
  • NFT se vende por criptomonedas => ETH u otros ingresos de ventas se integrarán en nuestra cartera global de criptomonedas;
  • Las criptomonedas recibidas a cambio de NFTs se venden en euros y/o realizas otra conversión durante el año => se le grava el 30% de la ganancia de capital realizada.

Fiscalidad de las obras de arte

Si considera que sus NFT son obras de arte, debe aplicarles impuestos adecuados. Sin embargo, esto último puede ser difícil. En primer lugar, debemos distinguir entre comprar y vender NFT.

En el caso de la compra de NFTs con criptomonedas, el hecho imponible es la venta de activos digitales para el NFT. Por eso aplicamos tributación estándar del artículo 150 VH bis antes mencionado, a saber, un impuesto uniforme del 30%, para convertir sus criptomonedas. Esta entrada debe incluirse en el Formulario 2086.

Cuándo venta de NFT contra activos digitales, si la venta es mayor o igual a 5.000 EUR, tienes dos opciones:

  • Pagas impuestos al 36,2% de la ganancia de capital realizada y te beneficias de una reducción del 5% anual después de dos años de propiedad.lo que significa que puede estar completamente exento de impuestos después de 22 años de propiedad y se realiza una declaración en el Formulario 2048-M-SD.
  • Se le grava el 6,5% del precio de venta, esta suma global, incluida la contribución de la deuda social (CRDS) y la declaración, se realiza en el formulario 2091-SD (preste atención a la elección de la caja para obras de arte y no para metales preciosos).

Ten cuidado y toma nota. la diferencia entre la plusvalía y el precio de venta! Si compras el NFT por 2.000 EUR y lo vendes por 8.000 EUR, la plusvalía es de 6.000 EUR (aplica a la primera opción) y el precio de transferencia es de 8.000 EUR (aplica a la segunda opción). Depende de usted determinar el sistema fiscal más ventajoso.

¿Y si la transferencia es inferior a 5.000€? Buenas noticias, estás exento de impuestos.

Para la compra o venta de NFTs considerados una obra de arte, saber que se aplica el IVA. Este es un punto crucial que no se puede pasar por alto. Vea este documento para más detalles. Si no nos equivocamos, se aplican las siguientes disposiciones:

  • En caso de compra, el tipo de IVA es del 5,5% si se trata de una compra directa a un vendedor o en Francia, del 20% en los demás casos o del 0% si el país de origen no aplica IVA. El IVA suele ser responsabilidad del vendedor, no del comprador;
  • En caso de venta, el IVA es del 20 % cuando se vende en Francia o del 0 % cuando se vende en el extranjero. Una vez más, depende del vendedor recaudar el IVA.

Tributación de los bienes muebles intangibles

Para aquellos que conocían las criptomonedas antes del régimen fiscal actual, Régimen de capital de bienes muebles se aplicó tras una decisión del Consejo de Estado en abril de 2018. Esta tributación se deriva del artículo 150 UA CGI. También debemos distinguir entre comprar y vender NFT.

En el caso de la compra del NFT para la venta de activos digitales, es un impuesto único del 30% que ya hemos mencionado varias veces (modelo 2086). En el caso de la venta del NFT para la transferencia de activos digitales, se aplicará una tasa impositiva única del 36,2%. con las reducciones estándar indicadas en el párrafo anterior.

En el caso de una venta, también debe declarar su transferencia aquí en el formulario 2048-S-MD, con retraso en la declaración 2042, casilla 3VZ.

Conclusión

La regulación y la tributación de NFT son conceptos complejosque aún son debatidos y discutibles. Hasta el momento, ningún texto o jurisprudencia permite descartar una de estas tres interpretaciones.

¿Qué significa eso exactamente? Depende de usted decidir cuál de estos tres modos es mejor para usted.. Si es un relojero, entonces un activo digital similar a NFT está claramente a su favor porque no paga impuestos. Asimismo, si el precio de venta es inferior a 5.000 euros, también estás exento de declaraciones e impuestos.

Cuando el legislador finalmente se pronuncia sobre el NFT, este artículo se actualizará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.