MiCA y la normativa europea – ¿Qué opinan los actores industriales?

Réglementation MiCA et Europe – Qu’en pensent les acteurs du secteur ?

En Europa, el sector de las criptomonedas sigue la sombra de una regulación más estricta. Para evaluar qué cambiaría la normativa de MiCA, la Asociación para el Desarrollo de Activos Digitales (Adan) y Cryptoast han publicado una serie de videos para entrevistar a los actores de nuestro ecosistema. Aave, Just Mining, Coinhouse, Ledger: ¿Qué dicen y a qué le temen?

La regulación MiCA, ¿un freno en lugar de un vector para el desarrollo de DeFi?

MiCA afectaría principalmente al sector de las finanzas descentralizadas (DeFi). La regulación se creó con respecto a las plataformas centralizadas. Es decir, players del sector DeFi se verían obligados a convertirse en sus propias entidades legalesseguir existiendo en Europa.

Para Marc Zeller de EspírituPablo Veyrat desde el protocolo Ángulo y Romain Figuereo del Protocolo Paladínque Cryptoast cuestionó es una tontería. Debido a que DeFi es descentralizado por naturaleza, pierde todo lo que lo hace único al caer en el mismo redil que las plataformas centralizadas.

Además, una regulación demasiado estricta en Europa haría que el continente volviera a quedar rezagado con respecto a Estados Unidos. Web2 se creó alrededor de América del Norte, sin embargo Web3 todavía tiene la capacidad de expandirse a otros lugares, especialmente en Europa. Desafortunadamente, reglas como las descritas por MiCA tienden a obstaculizar el desarrollo de DeFi, especialmente en el viejo continente.

Las principales recomendaciones de Adán y parte del sector son, por tanto, las siguientes: tomarse un tiempo para pensar. Las finanzas descentralizadas son un sector extremadamente innovador, no se puede regular rápidamenteen modelos que se aplican a las operaciones centralizadas y, por lo tanto, son muy diferentes.

Transferencias de fondos (TFR): consecuencias directas para el NSP

Otro problema de la normativa europea es la revisión del reglamento se aplica a las transferencias de fondos (TFR). Europa quiere que esta regla se aplique al sector de las criptomonedas, pero en realidad complica mucho más las cosas.

Por un lado, porque es técnicamente difícil recopilar información o aplicar restricciones a proyectos que, por su naturaleza, colocan las transacciones a cargo de los usuarios y no de una entidad centralizada. Por otro lado, debido a que la transacción criptográfica más pequeña cae bajo esta regla, podría asustar a jugadores clave fuera de Europaen territorios con regulaciones más flexibles que ayuden a experimentar más.

Simón Douyer d’aploÉlodie Trevillot del banco Delubac & CompanyRija Rameloarison de Solo minería y Pierre Gerardz cadena de puntuación Por tanto, estoy de acuerdo con un punto: no se trata de ignorar todas las normas, sino de adaptarlas al sector, so pena de desaparecer lo que hace desaparecer el estatuto del estatuto PSAN, que recordamos, una relativa excepción francesa.

NFT: ¿demasiado heterogéneo para ser regulado por MiCA?

Otro sector que preocupa a los jugadores locales: los tokens inconfundibles (NFT). Para Frederic Montagnon dearianee y Quentin de Beauchesne zDueñoEl riesgo es que las NFT se consideren objetos financieros en lugar de tecnologías.

En esencia, los NFT son en realidad solo un certificado de autenticidad. Esta tecnología tiene un campo de aplicación amplísimo, pero al final sigue siendo un medio certificar algo en una cadena de bloques. Varios usos particularmente promocionados, como las fotografías de perfil, son de hecho solo un aspecto del campo.

Hay por tanto dos problemas con las NFT como objetos financieros: por un lado, excluye la innovación tecnológica que representan, su reducción a activos. Por otro lado, trae problemas técnicos considerables. Los NFT se pueden utilizar como herramientas para la trazabilidad, las relaciones con los clientes, la certificación de documentos, etc. Si luego estuvieran sujetos a reglas estrictas que no coinciden con su uso, también podría ser obstaculiza por completo el desarrollo del sector.

El futuro «PSAN europeo»: restricciones preocupantes

Simón Douyer d’aploNicolás Louvet z casa de monedasRija Rameloarison de Solo minería y Mark Kepeneghianz Kriptown dilo: la regulación del sector de las criptomonedas es fundamental, dada su importancia. Pero en el sector de la innovación, la sobrerregulación es un peligro que puede tener consecuencias potencialmente más dañinas que una falta temporal de regulación.

Los actores del sector señalan en particular los requisitos de MiCA en términos de equidadque pueden obstaculizar a las pequeñas y medianas empresas. También mencionan la posibilidad de reubicar sus empresas para que puedan integrarse en jurisdicciones más claras, si encuentran que están demasiado restringidos a nivel europeo. Por lo tanto, el sésamo de la futura UE debe proporcionar suficiente flexibilidad.

También en este caso existe el riesgo de disuadir realmente a los jugadores innovadores hacia pastos más verdes, mientras que Europa podría convertirse exactamente en uno. centro neurálgico de la industria de las criptomonedas.

👉 Descubre nuestra presentación Just Mining

Monitoreo de billetera autohospedado: ¿Simplemente inaplicable?

Uno de los puntos más criticados de los proyectos regulatorios europeos es el relativo a las carteras autohospedadas, es decir, aquellas que no se basan en una entidad centralizada, como un libro mayor. Todas las transacciones entre este tipo de billetera y las entidades reguladas podrían ser monitoreadas, con una colección muy extensa de información sobre los usuarios.

Para Nicolás Louvet de casa de monedasPascal Gauthier z Libro mayor y Florian Le Goffz Sinapsis, esta eventualidad es simplemente técnicamente inutilizable. Además, Estados Unidos, Suiza y otros territorios ya han decidido no aplicar la regla de seguimiento a las «carteras no alojadas». Por tanto, Europa destaca significativamente propuesta de esta medida.

Nuevamente, el regulador parece limitado en su visión de la tecnología que sustenta las billeteras autohospedadas. Según los actores del sector, una fiscalización tan masiva limitaría enormemente a la sociedad, al mismo tiempo que no les permitiría luchar con mayor eficacia. contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

👉 Lea sobre esto – Unión Europea: el gobierno alemán se opone al monitoreo sistemático de billeteras autohospedadas

El espinoso tema de la minería de criptomonedas

Para los jugadores de este sector, el sector de las criptomonedas puede encajar muy bien con los objetivos medioambientales de la Unión Europea. Tomás Charbonnel z BBGSAlexandre Teinturier y Maxime Cheryz Metis y Youssef El Manssouriz Sextillo apuntan a la falta de información, que sigue siendo una pesada carga para las empresas mineras.

La Unión Europea parece basar sus propuestas de regulación en datos obsoletos o muy exagerados, especialmente por parte de los medios de comunicación. Según los actores del sector, por lo tanto, es urgente considerar la minería como una industria en sí mismapara regularlo con mayor precisión.

Además, el sector puede verse como un medio flexible de apoyo a la red eléctrica existente, en particular mediante el consumo de excedentes que no se pueden ahorrar. Él también promueve producción de electricidad verde – el más barato para menores. Por lo tanto, se necesita una capacitación considerable para permitir que los reguladores comprendan mejor la realidad de la minería.

Conclusión

Los actores de la criptosfera francófona no están, como a veces escuchamos, en una posición de oposición sistemática a la regulación. De lo contrario, él cree que es necesario. Sin embargo, esto debe basarse tanto en el conocimiento real del tema como en la adaptación a mecanismos muy diferentes a los de las sociedades «clásicas».

Sin ella, las empresas tienen miedo que el tren Web3 no circulará por Europa y deja el campo abierto a otros territorios, incluido Estados Unidos, como ya ha ocurrido con Web2.

👉 Para continuar: el miembro saliente Pierre Person presenta un informe sobre el ecosistema criptográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.