México planea lanzar MNBC en 2024

Le Mexique prévoit la mise en circulation d

México quiere embarcarse en una carrera por las monedas digitales del banco central (MNBC o CBDC para las monedas digitales del banco central). El Banco Central de México prevé poner en circulación su propio MNBC en 2024. Fortalecer la integración financiera del país es una de las metas para justificar la creación de esta futura moneda.

¿MNBC para México en 2024?

En un tuit del 29 de diciembre, el gobierno mexicano anunció que el banco central del país (Banxico) ponga su propio MNBC en circulación en 2024. Para justificar esta creación de una «nueva moneda», Banxico quiere estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y una nueva generación de infraestructura de pagos.

México también cree que la moneda digital de este banco central ayudar a fortalecer la inclusión financiera en el país. En el tweet anterior, el gobierno mexicano no menciona el término blockchain, mucho menos el término criptomoneda.

Pero sabemos que México lo hace no es un gran partidario de las criptomonedas. Si bien rumores como la posible adopción por parte de El Salvador de la «ley bitcoin», el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado con vehemencia la información.

👉 Leer – Según su presidente, México no aceptará bitcoin (BTC) como moneda oficial

México se suma al futuro club del MNBC

Entonces México prefiere centrarse en construir MNBC en lugar de recibir bitcoins (BTC) como moneda de curso legal. En este punto, se unió a muchos países u organizaciones que también podrían formar un «Club MNBC». Dentro de la Unión Europea, naturalmente pensamos en el euro digital del Banco Central Europeo (BCE).

Nigeria también ha lanzado el desarrollo de su propio MNBC llamado eNaira, cómo la población se está volcando masivamente hacia los activos digitales. Además, algunos países promueven empresas multinacionales conjuntas, como el proyecto Dunbar que conecta Australia, Malasia, Singapur y Sudáfrica. Finalmente, Perú lanzó un proyecto en colaboración con Singapur, Hong Kong e India.

Para 2025, podríamos ver muchos MNBC en circulación en todo el mundo. Los dos gigantes del siglo XXI parecen oponerse a este proyecto.

Si, por un lado, China ha eliminado más o menos toda la actividad relacionada con las criptomonedas para desarrollar su yuan digital, Estados Unidos permanece en un segundo plano. Para el gobernador del Sistema de la Reserva Federal (FED), el dólar digital ya existe implícitamente debido al ultradominio de las monedas estables en dólares estadounidenses.

👉 Para ir más allá – Digital Currency Centres (MNBC) – ¿Qué son y cómo funcionan?

MNBC, ¿un debate que se decidirá en 2022?

Las monedas digitales del banco central podrían estar sujetas y debate central en 2022. Si hay muchos proyectos en desarrollo, la definición misma de MNBC sigue sin estar clara. Muchos no comprenden su papel, empezando por políticos como Eric Woerth.

Esta tambien oposición entre instituciones bancarias y proponentes de activos digitales. Para los primeros, los MNBC representan una revolución tecnológica que, en particular, reducirá los costos y acelerará las transferencias. Este argumento también fue presentado por el Banque de France y el Banco Nacional Suizo en relación con el proyecto Jura.

Para los fanáticos de los criptoactivos, es al revés Los MNBC son una cortina de humo para el sistema bancario. De hecho, los proyectos muestran que son cualquier cosa menos criptomonedas. El MNBC sería entonces solo una versión digital de la moneda nacional, usando solo la cadena de bloques para mejorar ciertos aspectos técnicos.

En particular, podrían permitir fortalecer la supervisión de las personas en su uso. Esto llevó a Edward Snowden a declarar que el MNBC solo sería entonces «criptomonedas fascistas» peligrosas para los ahorradores. Por 2022 tendrá que ser el que resuelva definitivamente la definición del MNBC, sus beneficios técnicos, pero también lo que los diferencia de los activos digitales.

👉 Yendo más allá – MNBC: ¿la cortina de humo del sistema bancario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.