La Banque de France y el Swiss National Bank están completando el proyecto MNBC

La Banque de France et la Banque nationale suisse finalisent un projet de MNBC

Hace unos meses, la Banque de France y el Banco Nacional Suizo lanzaron un proyecto de moneda digital del banco central (MNBC o CBDC para la moneda digital del banco central). Este proyecto se llamó Jura. Ambas instituciones han anunciado que el Jura ya está completo. ¿Cuáles son las líneas generales de este futuro MNBC?

¿Futuro MNBC conjunto para Francia y Suiza?

¿Jura dará su nombre? ¿Uno de los primeros MNBC oficiales? Si es demasiado pronto para decirlo, el proyecto que lleva su nombre, en cualquier caso, acaba de completar las pruebas lanzadas el pasado mes de junio.

Recordamos que la Banque de France (BdF) y el Swiss National Bank (SNB) bajo los auspicios del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS) experiencia con transacciones MNBC.

Las empresas que participan en el proyecto Jura son mayormente suizos, incluidos los bancos (UBS, Credit Suisse). También está el consorcio R3, que es muy popular en la banca.

Para este proyecto, el experimento se llevó a cabo con dos MNBC: uno respaldado por el euro y el otro por el franco suizo. Luego se hicieron intercambios entre los dos MNBC para los llamados pagos «mayoristas», es decir, entre instituciones financieras y bancarias. El presente caso se refería a bancos franceses y suizos.

👉 Para leer: Francia y Suiza están experimentando con monedas digitales para pagos transfronterizos

El proyecto Jura, exitoso para Francia y Suiza

El informe BdF muestra el éxito del experimento. Según Sylvia Goulard, segunda vicegobernadora de la institución, » El jurado demuestra que el MNBC al por mayor puede optimizar la liquidación transfronteriza que involucra varias monedas ».

Además, Benoît Coeuré, director del BRI Innovation Center, agregó que El MNBC mayorista puede desempeñar un papel clave como un activo de liquidación neutral y seguro realizar transacciones financieras internacionales ».

Si bien queda por definir la utilidad de los MNBC de consumo, como el euro digital, la utilidad de los MNBC al por mayor es real. Estas monedas digitales, que son solo para instituciones financieras, lo harían posible reducir significativamente los costos de las transacciones transfronterizas.

Gracias a la tecnología blockchain, las transacciones serían casi de inmediato a bajo precio, o exactamente lo contrario de lo que se está haciendo hoy. Así, el futuro de este tipo de transacciones podría ser MNBC dentro de unos años o incluso meses.

👉 Leer – El Banco Central Europeo (finalmente) da luz verde al proyecto del euro digital

Interbank MNBC, ¿el futuro de los pagos transfronterizos?

El proyecto Jura es uno de numerosos proyectos interbancarios del MNBC actualmente en fase de prueba en todo el mundo. En particular, se tiene en mente el proyecto Dunbar, que conecta Singapur, Australia, Sudáfrica y Malasia.

En cuanto al proyecto mBridge, agrupa a Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. El famoso yuan digital, que está dirigido principalmente al público chino, también se está experimentando con éxito en China. para pagos transfronterizos.

El BRI en sí es muy entusiasmado con el desarrollo de estos MNBC interbancarios por las razones expuestas anteriormente. Sin embargo, algunos ahora están cuestionando la relevancia de las monedas digitales comunes del banco central, comenzando por Estados Unidos, que está ultradominando el mercado de las monedas estables.

👉 Leer: MNBC mejorará significativamente las tarifas y las tasas de transferencia, según el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.