InterPlanetary File System (IPFS), una red distribuida para compartir archivos que es la base de Web 3.0

InterPlanetary File System (IPFS), le réseau de partage de fichiers distribué qui fonde les bases du Web 3.0

El InterPlanetary File System (IPFS) es un protocolo web 3.0 peer-to-peer diseñado para cambiar fundamentalmente la forma en que se distribuyen los archivos digitales en todo el mundo. El protocolo IPFS descentralizado se basa en su red de colaboración, que ofrece una alternativa a la Web 2.0 tradicional.

  1. Descripción general del protocolo IPFS
  2. Beneficios de un sitio IPFS descentralizado
  3. Proyectos IPFS
  4. Obstáculos a la democratización del protocolo IPFS

Presentación del protocolo IPFS

¿Qué es IPFS?

Para explicar que es un protocolo Sistema de archivos interplanetario (IPFS), debemos retroceder en el tiempo para comprender primero por qué se creó.

En 1991, Tim Berners-Lee inventó l ‘Protocolo de transferencia HyperTest (HTTP) es el comienzo de la World Wide Web como la conocemos. Todos conocemos HTTP porque lo usamos todos los días para navegar por la web. Con tiempo Hay críticas a HTTP, especialmente la centralización masiva de datos en los centros de datos, funcionar las 24 horas del día.

Esto supone una gran carga para los servidores, haciéndolos vulnerables a caídas o incluso ataques de denegación de servicio (conocido como DDOS de denegación de servicio distribuido). Las consecuencias pueden ser catastróficas: robo de datos, fuga o pérdida total de datos. El costo de prevenir tales ataques aumenta con el tiempo.

23 años después, en 2014, Juan Benet, CEO de Protocol Labs, comenzó a desarrollar el protocolo IPFS con su equipo. Lo que le llevó a crear este protocolo es intentar solucionar este problema, que es inherente a HTTP, más precisamente Abordar las deficiencias de la web tradicional utilizando nuevas tecnologías..

IPFS (descentralización) y HTTP (centralización)

Por tanto, IPFS es un protocolo peer-to-peer descentralizado cuyo objetivo es para hacer que el sitio sea más rápido, más seguro, más abierto y más económico de almacenar. Está diseñado para almacenar todo tipo de datos en varios nodos (servidores): archivos, sitios web, aplicaciones o incluso metadatos de token inconfundibles (NFT). Por lo tanto IPFS podría convertirse en HTTP Web 3.0.

De hecho, los datos jugarán un papel cada vez más importante en todos los niveles de la sociedad en el futuro. Los gobiernos lo saben, como puede verse en la posición de la Unión Europea sobre este tema. En el informe de 2020 titulado «Estrategia europea de datos» La Comisión del Parlamento Europeo detalla los enormes desafíos para las futuras economías basadas en datos así como la estrategia que se pondrá en marcha para garantizar que la Unión Europea no se quede atrás de China o Estados Unidos.

Revolución de las economías impulsadas por los datos

Por Las tecnologías de almacenamiento de datos se están convirtiendo en la piedra angular de esta nueva revolución que se está produciendo. En este contexto, el análisis del protocolo IPFS es particularmente interesante.

¿Cómo funciona IPFS?

Tomemos un ejemplo de cómo funciona IPFS con el alojamiento web.

Web Cryptoast.fr.

Cuando ingresa la URL https://cryptoast.fr en el cuadro de búsqueda, el navegador envía una solicitud a una computadora que actúa como un servidor web para mostrar la página web solicitada. Por lo general, el servidor está ubicado en un solo lugar llamado centralización.

Pero puede haber otra forma de acceder a la página de Cryptoast. De hecho, el sitio podría estar alojado en IPFS. La URL se vería así: /ipfs/Eza3eFeHjht6yefJvdgfd5fkr4fgidFfDSze/cryptoast.html.
Para ver la página, debe agregar https://ipfs.io al comienzo del enlace.

La parte «Eza3eFeHjht6yefJvdgfd5fkr4fgidFfDSze» de la URL con este grupo de letras y números identifica el contenido. Este es un hash criptográfico, único en contenido y persistente.. Podríamos compararlo con la dirección de una billetera. Por supuesto, IPFS ofrece un servicio que le permite cambiar el nombre de un nombre de dominio para que sea comprensible.

Cambiar el nombre de la URL a IPFS

Esta es una diferencia fundamental con la web tal como la conocemos. Mientras que la URL envía una solicitud a la ubicación del servidor, IPFS direcciona el archivo por contenido.

Para visitar un sitio web alojado en IPFS, su computadora envía una solicitud a varias computadoras en todo el mundo. Cualquier computadora que use una red IPFS puede responder a la solicitud y compartir los archivos necesarios para ver la página de Cryptoast. Cualquier usuario puede convertirse en un servidor IPFS, al igual que los nodos en el mundo blockchain.

Sin embargo, esto no acaba con el protocolo IPFS, ya que le permite almacenar cualquier tipo de archivo. Documento, correo electrónico, bases de datos, aplicaciones y mucho más. Funciona de forma similar.

Como entiendes, estamos hablando aquí. Internet descentralizada, en la que todos los archivos no son administrados por una sola entidad, sino por todos los participantes de la red.

El papel de IPFS en la descentralización NFT

Es posible producir NFT completamente descentralizado almacenando sus metadatos en IPFS. En particular, garantiza la seguridad de las NFT cuyos metadatos se almacenan en la red, así como su durabilidad a largo plazo.

Es especialmente interesante que la NFT esté descentralizada, porque su valor se basa en su apariencia única. Por almacenar los metadatos de su NFT en IPFS garantiza su inmutabilidad.

Mar abierto, el mercado más grande para NFT, lanzado en el verano de 2021 la posibilidad de «congelar» metadatos NFT. Esta función permite a los creadores de NFT almacenar sus metadatos en IPFS.

Es posible directamente guarde los metadatos en su NFT gracias Aplicación de piñata. Este servicio IPFS tiene como objetivo hacer que el almacenamiento, el uso compartido y la administración de NFT sean accesibles para todos. Ya se han depositado allí más de 22 millones de NFT.

¿Cómo utilizar el protocolo IPFS?

La forma más sencilla de almacenar archivos en una red es instalar la aplicación de escritorio IPFS desde GitHub.

Esta aplicación con una interfaz simplificada actúa como un panel de control para acceder a la red IPFS. Entre otras cosas, la aplicación le permite configurar un nodo, importar archivos a la red o explorar la red.

Descripción general de IPFS de escritorio

👉 Para ir más allá, aquí está la documentación oficial para usar el protocolo IPFS

Beneficios de un sitio IPFS descentralizado

Internet más robusto

Tomemos el ejemplo de Cryptoast, y si alguien atacara sus servidores web o si sus servidores estuvieran inactivos, el sitio de Cryptoast ya no respondería a la solicitud.

Este es un riesgo natural de la web tal como la conocemos.A más tardar en marzo de 2021, se produjo un incendio en el centro de OVHcloud en Estrasburgo, con consecuencias gigantescas: millones de sitios ya no respondieron. Las consecuencias fueron catastróficas, interrupciones del servicio, pérdida de datos, y esto tuvo un impacto tanto en las empresas como en los servicios públicos.

Un sitio alojado en IPFS eliminaría este riesgo. De hecho, los datos distribuidos por todos los participantes de la red, incluso si varios servidores comenzaran a grabar, el sitio siempre respondería, porque los datos siempre serían distribuidos por otros participantes. También asegura la disponibilidad de todo tipo de datos almacenados en IPFS. Esta es la ventaja más interesante de un sitio web descentralizado..

Internet difícil de censurar

Debido a la naturaleza natural de un sitio descentralizado, los archivos alojados en IPFS pueden provenir de cualquier lugar. Esto hace que sea mucho más difícil para las empresas, los gobiernos o cualquier persona que desee específicamente censurar o bloquear contenido.

Tradicionalmente, se ejerce presión sobre la entidad que aloja el contenido para censurarlo o bloquearlo. La naturaleza descentralizada de IPFS ayuda a prevenir esto. Por supuesto, esto también puede llevar a alojar contenido ilegal, lo cual es una preocupación legítima. sin embargo, IPFS es relativamente fácil para las autoridades con habilidades técnicas rastrear hasta las personas que cargaron el contenido.

No hay riesgo de que los suscriptores de la red almacenen accidentalmente contenido ilegal, ya que los suscriptores eligen lo que almacenan.

Internet más rápido

Esta es una característica de IPFS que es especialmente interesante en lugares donde la conexión a Internet no es muy rápida. La capacidad de recuperar un archivo de una persona que está cerca geográficamente es en realidad más rápida que si estuviera en el otro extremo del planeta.

Por lo tanto, tiene mucho sentido si personas del mismo sector comienzan a usar el protocolo IPFS. Esto haría que el acceso a los archivos fuera mucho más rápido que con un sitio web tradicional..

Proyectos IPFS

Lo entiendes IPFS es colaborativo. Hijo Por lo tanto, la adopción masiva es esencial para realizar todo su potencial. Si nadie usa IPFS para compartir archivos alojados allí, no funcionará. En el momento de redactar este documento, 4.912 sitios web están alojados en el protocolo.

Es importante tener en cuenta que el protocolo IPFS en sí no se basa en ninguna criptomoneda. Sin embargo, se puede utilizar para muchos proyectos en este ecosistema.

El proyecto Filecoin (FIL) es el corazón del protocolo IPFS y es el líder del mercado en almacenamiento descentralizado en la nube.. Es imposible analizar el protocolo IPFS sin mencionar Filecoins porque se complementan entre sí. La empresa también ha desarrollado el protocolo Labs y gestiona ambas tecnologías simultáneamente. Filecoin es una cadena de bloques creada exclusivamente en el protocolo IPFSdonde se almacenan los datos del usuario.

👉 Para obtener más información sobre este protocolo, consulte nuestro archivo Filecoin (FIL).

Aquí hay una lista de otros proyectos importantes que utilizan IPFS:

  • Decentraland (MANA), un sharecriver 3D cuyos datos se almacenan en el protocolo IPFS;
  • Solicitud (REQ), una plataforma para pagar cuentas de criptomonedas. Este proyecto almacena datos de transacciones para su red en IPFS;
  • Uniswap (UNI), un intercambio descentralizado que aloja sus sitios en IPFS;
  • Audius (AUDIO), una plataforma de transmisión de música que aloja música en IPFS;
  • Iota, que pretende convertirse en la criptomoneda del Internet de las cosas (IoT). Permite el almacenamiento de datos en IPFS;
  • La gráfica (GRT), un protocolo de indexación para consultar blockchains. Le permite crear API para indexar datos almacenados en IPFS;
  • Bravo (BAT), cuyo navegador web integra compatibilidad nativa con IPFS;
  • Livepeer (LPT), una plataforma para la transmisión de video a través de IPFS;
  • Muchos proyectos que no son de criptomonedas también usan IPFS, por ejemplo, Opera lo integra de forma nativa.

👉 Para obtener más información sobre los proyectos de IPFS, consulte la página de la lista oficial.

Obstáculos a la democratización del protocolo IPFS

A pesar de las innegables cualidades del protocolo IPFS, obstáculos persistentes.

Como suele ocurrir con la innovación en las primeras etapas, IPFS no es muy fácil de usar. Solo los técnicamente competentes tendrán los conocimientos necesarios y el deseo de establecer sus propios nodos. para alojar datos y participar en el tráfico de la red. Este es un problema para las extensiones IPFS.

Otro punto que es interesante considerar estímulo para participar en la red, es decir, mantenga su nodo (servidor) para compartir archivos con otros usuarios. No existe un modelo de negocio motivacionalEsto significa que el servidor puede simplemente eliminar los archivos que almacena si así lo decide, y si otros nodos no albergan estos archivos, es posible que se pierdan.

Sin embargo, estos puntos deben ser calificados porque Protocol Labs, la compañía que desarrolla el protocolo IPFS, también está detrás de Filecoin. Todo indica que estos dos proyectos son dos caras de una misma moneda.. Blockchain Filecoin almacena datos en una red IPFS a través de este ofrece un modelo de negocio motivador para almacenar datos con su criptomoneda FILgarantizar la disponibilidad de datos a lo largo del tiempo.

IPFS y Filecoin, dos proyectos complementarios

La imposibilidad de censurar el contenido alojado en IPFS es un arma de doble filo y para algunos usuarios esto puede ser un problema. El discurso de odio, el intercambio de contenido ilegal y mucho más no pueden ser censurados.

IPFS, como hemos visto, sí una red de visión ambiciosa con una nueva infraestructura para la Internet descentralizada. Si logra simplificar su uso y convencer a las masas, es posible que el protocolo logre sus objetivos en el futuro.

Redes sociales y enlaces útiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.