El informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) – DeFi apreció, criticó el criptoactivo

Rapport de l

Publicado el 1 de septiembre, el informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) se centra en las tendencias y los riesgos del mercado. Las criptomonedas se discuten en detalle, con mención especial para las monedas estables. No es de extrañar que haya pocos argumentos positivos a favor de los activos digitales. Por otro lado, ESMA reconoce su carácter innovador. Aquí está el esquema del mensaje.

¿Qué es ESMA?

Antes de discutir el contenido de este informe de 110 páginas, recuerda lo que es ESMA. Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA para Autoridad Europea de Valores y Mercados) es un organismo supervisor de la Unión Europea, independiente de cualquier poder político. Su sede se encuentra en París.

Área de especialización de la ESMA conecta los mercados financieros y su legislación. Su objetivo es mejorar el funcionamiento de estos mercados, fortalecer la protección de los inversores y la cooperación entre las autoridades nacionales competentes, incluida la Autorité des marchés financiers (AMF) en Francia.

Total, A nivel europeo, ESMA es lo que es AMF a nivel nacional. Sin embargo, tiene otro papel que desempeñar, la regulación de las agencias de calificación crediticia como Standard & Poor’s, de las que tanto se ha hablado desde la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Baste decir que estamos prestando atención al informe de la ESMA sobre criptomonedas.

ESMA ve las criptomonedas como su propia innovación

Los activos criptoactivos, que aparecieron en 2009 con el protocolo Bitcoin (BTC), son jóvenes en comparación con otros activos financieros regulados por la ESMA. Por esta razón, según la autoridad las criptomonedas siguen siendo una simple «innovación» y todavía no parecen haber dado un paso para ser considerados activos convencionales.

En el capítulo sobre innovación financiera, ESMA considera que la tecnología blockchain, denominada tecnología de libro distribuido (DLT para Tecnología de contabilidad general distribuida), sin embargo, presenta casos de uso interesantes.

Ella realmente podría » mejorar la eficiencia de las empresas y el resultado esperado por los consumidores De hecho, la Oficina Europea ve el DLT como una innovación importante al igual que la inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El informe es bastante encomiable. moneda digital del banco central (MNBC), lo que atraería aún más inversores institucionales. En otras palabras, ESMA quiere que los bancos centrales adapten la tecnología blockchain para liberar MNBC bajo su control, a diferencia de los bitcoins y otras criptomonedas.

👉 Siga todas las noticias relacionadas con regulación de las criptomonedas

Criptomonedas en el informe de la ESMA: finanzas descentralizadas (DeFi) bastante bien calificadas

DeFi, esto es una sorpresa para el informe de la ESMA. De hecho, la institución europea reconoce que ha atraído a muchos inversores y ve sus principios de forma positiva (para los interesados, consulte la página 56 del informe).

Para la ESMA, DeFi brinda acceso a productos financieros basados ​​en redes peer-to-peer, todo de manera descentralizada. Ante todo, DeFi extiende el uso de blockchain a una amplia gama de productos, desde simples transferencias de liquidez hasta casos de uso complejos utilizando solo aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Mejor aún, el informe considera que:

« DeFi ofrece los mismos beneficios que la tecnología blockchain sobre la que se basaa saber, desintermediación, disponibilidad constante y resistencia a la censura. »

Con la aparición de MNBC y monedas estables, a las que volveremos en otro lugar, podríamos Vea cómo se está estrechando la línea entre las finanzas tradicionales y DeFi. Sin embargo, sin su rechazo, la AEVM no ofrecerá esta posibilidad. De hecho, la Agencia Europea no pudo obtener una opinión completamente positiva.

Si bien se aprecia la innovación, la ESMA sigue preocupada por DeFi

Si la ESMA es bastante positiva hacia la financiación descentralizada, la Autoridad considera, no obstante, que plantea los mismos riesgos que la cadena de bloques en términos de resiliencia, escalabilidad y gobernanza sagrada. Lo sabemos la gobernanza es fundamental para el sistema financiero que desee mantener un control efectivo sobre todo lo relacionado con el dinero.

Sin embargo, a medida que está construido, DeFi evita esto, que no es el gusto de ESMA. Para estos últimos, en particular los responsables de mantener la estabilidad financiera, La innovación como DeFi es revolucionaria y peligrosa..

El último párrafo sobre financiación descentralizada es claro:

« Aunque el tamaño del mercado DeFi no es aún no es lo suficientemente significativo como para ser considerado un riesgo para la estabilidad financieraEl hecho es que los reguladores y supervisores deben monitorear de cerca su desarrollo y analizar sus actividades. […]. En este contexto, ESMA continuará monitoreando el desarrollo de DeFi, lo que podría llevarnos a una regulación concreta e iniciar una respuesta al problema de supervisión. »

Por tanto, la visión de la ESMA sobre DeFi parece ambivalente. Por un lado, es innovación y no debe obstaculizarse su desarrollo; por otra parte, un mercado demasiado grande podría poner en peligro la estabilidad financiera y, por tanto, debe regularse de forma específica. Esto nos devuelve a la idea de un control insuficiente, que aún preocupa a las autoridades.

Criptomonedas: ESMA está preocupada por el tema ambiental

El lado positivo de los activos digitales se basa en el negativo, lo que no es de extrañar cuando proviene de la institución encargada de mantener el sistema financiero. Por supuesto, la ESMA no podía ignorar el tema medioambiental, principal argumento de los opositores a las criptomonedas.

Según el informe, En Europa se está desarrollando una financiación sostenible. En particular, el informe especifica que hay un aumento del 20% en los fondos de RSE, lo que es una contribución a los desafíos del desarrollo sostenible. Además, también hay un aumento del 40% en los títulos de deuda asociados al mismo desarrollo sostenible.

Hay muchos puntos de discusión e incluso ruptura detrás de este plazo de financiación sostenible. Las finanzas consumen esencialmente energía y, por lo tanto, no pueden ser sostenibles. Además, pueden ser fondos de cobertura y neutralidad de carbono a través del financiamiento de proyectos, en lugar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En una palabra estamos más en lavado orgánico que en protección del medio ambiente.

Por lo tanto, no nos sorprenderán las preocupaciones de la ESMA sobre ciertos protocolos DLT. Más precisamente, es la minería la que está en la mira de la agencia europea. Incluso permite una comparación de la red bitcoin y la presión que se ejerce sobre los líderes mundiales y las principales instituciones en la lucha contra el cambio climático.

Reconociendo que las estimaciones de la huella de carbono de las criptomonedas son variables, son lejos de ser insignificante «. Según la ESMA, las consecuencias ambientales de las criptomonedas, y en particular de la minería, son debe ser mitigado por regulación. En otras palabras, el informe muestra que la solución no puede provenir del ámbito de los activos digitales y que, por lo tanto, es necesario regularlo lo antes posible.

ESMA ofrece algunas soluciones para mejorar el ámbito de las criptomonedas

En el sector de las criptomonedas, ya no tiene sentido discutir números, estimaciones, fuentes de energía o la diferencia entre consumo y contaminación, porque el debate es partidista.

Sin embargo, concluiremos este tema de manera más positiva o menos negativa, depende. los El informe de la ESMA busca dar una solución, como abandonar el Consenso de Demostración de Trabajo (PoW) y promover el uso de energías renovables.

Si el abandono de PoW por Bitcoin parece imposible, el uso de energías renovables, por otro lado, es una realidad que lamentablemente no es suficientemente enfatizada por los grandes medios, que prefieren la red bitcoin.

Excepto, es olvidar que PoW es un consenso cada vez más utilizado, por decirlo suavemente, nuevos proyectos

👉 Sobre el mismo tema – ¿Cómo ayuda bitcoin (BTC) a desarrollar energía verde y renovable?

Volatilidad y stablecoins, principales problemas con las criptomonedas según ESMA

Todo inversor criptoactivo sabe o debería saber: estos son activos muy volátiles. Un aumento o una disminución del 20% el mismo día no es infrecuente. No es sorprendente que la AEVM cite este punto negativo, al igual que la falta de un marco legal. Por tanto, no es útil volver a estos puntos.

Por otra parte, se pone especial énfasis en las monedas estables, que recuerda al proyecto de Reglamento MiCa. A menudo se opone a los MNBC centralizados, las monedas estables plantean un doble problema para el controlador como ESMA. Además de sufrir las supuestas y mencionadas dificultades de otras criptomonedas, también tienen » derecho a intercambiar «Moneda fiduciaria.

Por la adopción masiva de monedas estables podría tener un impacto mucho más fuerte en el sistema financiero y, por el mismo hecho, los reguladores deben ser controlados, especialmente en lo que respecta a su funcionamiento.

En las últimas semanas, los emisores de monedas estables han intentado mostrar patas blancas. Tether (USDT) lo tiene demostró cómo se aseguraban sus cuernos un círculo, emisor de USD Coin (USDC), publicó su composición.

Sin embargo, no a todos les gustó la transparencia de Tether, ya que el 49% de sus reservas provenían de títulos de deuda negociables. Más recientemente, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), quien volvió a la acusaciónestimarlo las monedas estables pretendían ser monedas, cuando en realidad son activos.

¿Qué cerrar? A los ojos de la AEVM, es probable que los MNBC emitidos por los bancos centrales tengan mucho más crédito que las monedas estables, que parecen ser los principales competidores. Pensamos en particular en el euro digital, actualmente en fase de prueba.

Conclusión

En resumen, este informe no nos dice mucho sobre las preocupaciones clásicas de los reguladores financieros sobre las criptomonedas (amenazas a la estabilidad financiera, el medio ambiente). Sin embargo, confirma que el enfoque de los reguladores europeos en las monedas estables y DeFi es sorprendentemente positivo.

Veremos en los próximos meses si este informe será monitoreado, específicamente Reglamento de acuerdo con las propuestas presentadas audazmente por la AEVM.

👉 Leer: los europeos quieren que las criptomonedas sean reguladas por los estados, no por la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.