El informe de la Asamblea Nacional destaca las dificultades del sector de los activos digitales en Francia

Un rapport de l

Los problemas del sector de las criptomonedas en Francia se conocen desde hace muchos años. Estos problemas, que han sido notados muchas veces por la Asociación para el Desarrollo de Activos Digitales (Adan), ahora están confirmados por un informe de la Asamblea Nacional sobre el tema.

Antecedentes del informe criptoactivo de la Asamblea Nacional

El 30 de enero de 2019 se publicó un informe de la misión de investigación.Asamblea Nacional. En ese momento, los legisladores todavía llamaban monedas virtuales a las criptomonedas.

CON Pierre Person y Eric Woerth como ponentes, en particular esta misión de investigación condujo a la creación de la Ley PACTE en mayo de 2019, que introdujo el término activos digitales, la visa AMF Visa Coin Visa (ICO) y el estado de Proveedor de servicios de activos digitales (PSAN) según el Código Monetario y Financiero (CMF).

La misión también hizo varias propuestas regular y mejorar el sector criptoactivo en Francia. Por tal motivo, la Asamblea Nacional publica este informe para informarle de la adopción de las medidas recomendadas en su momento.

👉 Leer – Francia: Éric Woerth propone gravar las ganancias de capital de las criptomonedas bajo ciertas condiciones

Mantener ciertos estereotipos sobre los activos digitales

65 páginas, editado por Eric Woerth trata de ser objetivo. También podemos ver algunos avances a los que volveremos.

Sin embargo lo encontramos mantener estereotipos clásicos sobre las criptomonedas. Primero, el informe menciona » anonimato sustancial En cuanto a criptoactivo, cuando pensamos teníamos el término seudónimo.

Por supuesto, las interminables acusaciones » transacciones ilegales, operaciones de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo Continuar. Por fin, El impacto de las cadenas de bloques en el medio ambiente tampoco se olvida..

👉 Para leer: el crimen de criptomonedas cayó drásticamente en 2020, según Chainalysis

El notable progreso de la Asamblea Nacional en el papel de los activos digitales

Sin embargo, no indiscriminado en algunas de las conclusiones de la Asamblea Nacional. Ayudó a Adán, la Cámara de Diputados señala que » El desarrollo de los activos digitales va de la mano de su creciente diversificación ».

En consecuencia, el informe considera que el legislador tiene una responsabilidad » de reconocer el potencial de estos avances tecnológicos con el fin de ponerlos al servicio del crecimiento económico, las empresas y las personas ».

También notamos la inclusión financiera de poblaciones con fondos insuficientes, así como y mejora de la eficiencia del sistema financiero gracias a las múltiples posibilidades de las criptomonedas.

Finalmente, si estos clichés upstream siguen siendo relevantes, parecen menos divisivas que hace dos años. El impacto sobre el medio ambiente ya no es catastrófico, sino no despreciable «. Del mismo modo, los activos criptoactivos solo pueden ser» Apoyo »Financiar actividades ilícitas.

Resultados dispares con respecto a la adopción de medidas recomendadas por las misiones de investigación

En enero de 2019, la misión de investigación presentó 27 propuestas para mejorar o regular el sector de activos digitales. Hoy dia, 11 están satisfechos y 5 están parcialmente satisfechos.

Entonces se trata de tasa de satisfacción superior al 50% si miramos las cosas desde una perspectiva más amplia. Sin embargo, es necesario entrar en detalles para mostrar que esta satisfacción es solo parcial.

Primero, las definiciones de términos importantes en el CMF, la creación de Adan y más en general el reconocimiento del sector son buenos puntos.

Sin embargo, los motivos de insatisfacción siguen siendo más numerosos. Primero, el inquietante tema de los impuestos. Si bien la Asamblea Nacional parece estar satisfecha con impuesto fijo à 30%, esta tasa sigue siendo una de las más altas de Europa.

Además, un umbral de exención de 3000 EUR para transacciones que impliquen la transferencia de activos criptoactivos o un hecho imponible consistente en la repatriación de la totalidad o parte de la plusvalía a una cuenta bancaria. no fueron seleccionados.

👉 Para leer – Tributación de activos criptoactivos – Revisiones necesarias para acabar con la incertidumbre y la injusticia

Sector bancario, un gran problema para los activos digitales

Como preámbulo, el informe considera tímidamente que « Las relaciones entre el mundo criptoactivo y el sector bancario todavía están tratando de normalizarse. Adán está lejos de hablar de normalización, sino que evoca un bloqueo proveniente de un solo sector bancario.

Si la investigación de la asociación se remonta a octubre de 2020, nada ha cambiado un año después. Más adelante en el texto, el mensaje usa las palabras Adana:

« Eso debería ser reconocido Algunas redes bancarias mantienen una percepción negativa de los activos digitales. y seguir siendo reacios, en principio, a abrirse a los profesionales del sector en riesgo de perturbar su desarrollo ».

Esta afirmación es, por tanto, una pequeña «victoria» para el sector de los activos digitales en su lucha por abrir una cuenta bancaria en Francia. incluso si la ley le otorga el derecho a acceder a esa cuenta.

Sin embargo, la Asamblea Nacional no quiere no rascar demasiado el sector bancario y simplemente exige un mejor entendimiento común.

👉 Continuando: el acceso de PSAN a las cuentas bancarias, ¿una carrera de obstáculos sin fin?

Nuevos desafíos regulatorios para los activos digitales

El informe de la Asamblea Nacional, a su vez, evoca lo que llama nuevos temas regulatorios. Primero, el desarrollo de monedas estables y monedas digitales de los bancos centrales (MNBC).

Podemos estar satisfechos de que los autores distinguir bien la diferencia entre monedas estables y MNBC. También sufrió un pequeño rasguño porque su « los contornos quedan bastante borrosos «y ella» no representa necesariamente una revolución en el sistema monetario actual ».

En segundo lugar, aunque se mantiene la necesidad de salvaguardar la estabilidad financiera, el informe lo pide explícitamente mantener el potencial de innovación tecnológica del sector de las criptomonedasesperando que los jugadores europeos sean más competitivos.

Por supuesto, estamos de acuerdo con este último comentario. Sin embargo, esta no es una orden de 9 de diciembre de 2020 que ayudará a la competitividad de los jugadores franceses, que están en desventaja de ley en comparación con los jugadores extranjeros.

En cuanto al proyecto de reglamento europeo MiCA, también debe ser examinado para evitarlo discriminación positiva no deseada en beneficio de los principales actores no europeos.

El informe reconoce esto Los reguladores europeos no tienen la audacia como sus homólogos en Estados Unidos.. Ahora estas palabras deben convertirse en una acción clara y positiva para la industria de las criptomonedas.

👉 Para leer – MiCA: proyecto de reglamento europeo de sustancias criptoactivas

Conciencia demorada pero real de los activos digitales por parte de la Asamblea Nacional

Eric Woerth parece comprender la importancia de las criptomonedas para el futuro:

« Los activos digitales son un tema estratégico para el futuro de nuestro sistema monetario y financiero. No es una tontería, pero es un tema que interesa a empresas, estados, bancos centrales, inversores, especuladores y que concierne a todos los actores del mundo financiero. ».

El diputado incluso habla de la apertura necesaria ante este nuevo y delicado tema, evita las clásicas escuelas de pensamiento. Solo podemos aplaudir esta conciencia, pero dadas las dificultades que atraviesa el sector en Francia, parece un poco tarde.

más se reconoce la complejidad de la tributación. Si esto cambia en parte en 2022, es probable que los cambios tengan poca motivación y no estén en la dirección que algunos desean.

Conclusión

El informe de la Asamblea Nacional es un Es necesario avanzar desde el difícil período del otoño de 2020 el resultado es la orden del 9 de diciembre de 2020.

Por supuesto, quedan clichés. Simplemente lea los miembros del comité de finanzas del consejo para ver que algunos concejales lo prefieren. es mejor recitar un panfleto mal envejecido que agregar valor que debería darles su función.

Además, los obstáculos son siempre numerosos y, en ocasiones, parecen haberse vuelto más hilo rojo que sufrimiento. Pregunta sobre el acceso a las cuentas bancarias es, por supuesto, central.

Finalmente, ¿qué pasa con los nuevos problemas relacionados con las monedas estables, los tokens inconfundibles (NFT) y los impuestos aclarados? Algunos se trasladan a nivel europeo. Otros deberían desarrollarse el próximo año. Independientemente, el sector francés de criptomonedas y blockchain todavía tiene un largo camino por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.