El eurodiputado francés cuestiona las consecuencias fiscales de la adopción de la Ley Bitcoin (BTC) en el Salvador

Un député français s

¿Puede la Ley Bitcoin (BTC) en El Salvador cambiar la situación fiscal? En cualquier caso, la mayoría la pregunta Jean-Michel Mis, eurodiputado, que hizo una pregunta por escrito al ministro de Economía, Bruno Le Maire. ¿Puede BTC identificarse con la moneda o solo puede ser un activo digital en el sentido del Código Monetario y Financiero (CMF)?

Moneda Bitcoin (BTC) en El Salvador, ¿una moneda en el sentido legal?

Aceptación de bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador se ha hablado mucho al respecto. Algunos piensan bien, como Bank of America. Otras instituciones, objetivamente más numerosas, no comparten la misma opinión, como el Banco Mundial o, más recientemente, el Banco de Inglaterra.

Desde que se aprobó la ley en junio pasado, que entró en vigor el 7 de septiembre, el debate se ha centrado en la cuestión binaria «a favor o en contra de bitcoin como moneda oficial». Entonces la luna existe sin discusiones constructivasporque las reacciones de todos fueron partidistas.

Sin embargo, el eurodiputado Jean-Michel Mis desea provocar un debate y plantea una pregunta legítima que podría tener implicaciones fiscales para los contribuyentes. Observando la aceptación de bitcoin como moneda oficial de un Estado cuya independencia es reconocida, ¿Se puede asimilar la criptomoneda con la moneda en el sentido legal?

👉 Para leer – El Salvador acepta oficialmente bitcoins (BTC) como moneda de curso legal

Argumentos para que Bitcoin (BTC) se convierta en una moneda en el sentido legal

En mayo de 2019, la Ley PACTE creó el artículo L.54-10-1 de la CMF, que introduce el concepto de activos digitales. Estos activos pueden adoptar dos formas. La primera es la definición positiva, es decir, la ficha que figura en el artículo L.552-2 del CMF.

La segunda definición es negativa: un activo digital no debe ser emitido ni garantizado por un banco central, no debe estar adscrito a moneda de curso legal y no debe tener el estatus legal de una moneda. La carta del artículo L.54-10-1 parece hacerlos tres condiciones que no son condiciones únicas acumulativas.

Sin embargo, está claro que la tercera condición, es decir, no tener el estatus legal de la moneda, ya no se cumple, porque Bitcoin se ha convertido en realidad cerca del dólar estadounidense (USD). una de las dos monedas oficiales de El Salvador. A partir del 7 de septiembre, los precios en el país se podrán denominar tanto en dólares como en BTC.

En apoyo de este argumento, el MEP se basa en un artículo de Pablo Guedon, estudiante de doctorado en derechos fiscales, publicado en Revisión muy seria de la ley tributaria de LexisNexis.

El estudiante de doctorado parece convencido de esto Bitcoin ya no califica como activo digital y que conlleva de facto Consecuencias fiscales para el contribuyente. Esta posición la comparte el abogado Dominique Laurant, quien también brinda detalles importantes sobre las consecuencias.

👉 Para leer: los ciudadanos de El Salvador ahora pueden recibir su salario en bitcoins (BTC)

Las consecuencias fiscales de que bitcoin (BTC) se convierta en la moneda de el Salvador

Hasta la fecha, el bitcoin como activo digital, salvo en casos puntuales (actividad normal, minería), se rige por lo dispuesto en el artículo 150 VH bis del Código General Tributario (CGI), también establecido por la Ley PACTE. Por La tributación de la plusvalía realizada responde a un régimen fiscal específico..

Sin embargo, si BTC se asimila ahora a la moneda, podría cumplir parcialmente con las disposiciones del artículo 38 (4) del mismo CGI, según Jean-Michel Mis. Este artículo analiza los problemas de divisas en las ganancias industriales y comerciales (BIC). Dominique Laurant va aún más lejos y Un abogado distingue a los profesionales de las personas.

Para los profesionales que deben llevar cuentas, BTC debe considerarse una moneda extranjera en este caso. La consecuencia directa es que las variaciones ya no serán ganancias o pérdidas de capital, sino ganancias o pérdidas cambiarias.

La transferencia de bitcoins de una cuenta de activos digitales a una cuenta en moneda extranjera, que en sí misma podría generar ganancias de capital imponibles, seguiría siendo desconocida.

¿Y los individuos?

En cuanto al individuo, es un poco más complicado. De hecho, el artículo 38 CGI principalmente dirigido a profesionales. Además, Dominique Laurant no cita este artículo en su argumento.

Un abogado formula varias hipótesis en función de la acción que realice el contribuyente. Si se cambia bitcoin por moneda de curso legal, el contribuyente obtiene una ganancia cambiaria y podría estar sujeto a la ley general de ganancias de capital de bienes muebles (PVBM), es decir, el régimen aplicado varios meses antes de la entrada en vigor del artículo 150 VH bis.

Además, sería conveniente distinguir el intercambio de bitcoin por otra criptomoneda (aplicación del régimen PVBM) del intercambio en sentido contrario, es decir, otra criptomoneda por bitcoin (aplicación del artículo 150 VH bis). Sería demasiado en su caso, tener en cuenta el período de detención del BTC.

totalTodo esto puede generar inseguridad jurídica para las personas. como especificó el diputado Mis. La respuesta de Bruno Le Maire ahora se espera con impaciencia. ¿Podría sacrificarse en el altar de la ley su última actitud negativa hacia la criptomoneda?

👉 Encuentre todos nuestros artículos sobre criptomonedas e impuestos

Lo que debe saber sobre los enlaces de afiliados. Este sitio representa activos, productos o servicios relacionados con inversiones. Algunos enlaces de este artículo están asociados. Esto significa que si compra un producto o se registra en la página de este artículo, nuestro socio nos pagará una comisión. Esto nos permite seguir ofreciéndole contenido original y útil. No tiene ningún efecto en usted e incluso puede obtener un bono utilizando nuestros enlaces.

Las inversiones en criptomonedas son riesgosas. Cryptoast no es responsable de la calidad de los productos o servicios presentados en este sitio y no se hace responsable, directa o indirectamente, de los daños o pérdidas causados ​​por el uso de los bienes o servicios destacados en este artículo. Las inversiones relacionadas con criptoactivos son de naturaleza riesgosa, y los lectores deben hacer su propia investigación antes de invertir e invertir solo dentro de sus medios financieros. Este artículo no constituye un consejo de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.