Dossier: Celsius Network, ¿por qué y cómo colapsa la plataforma?

Dossier : Celsius Network, pourquoi et comment la plateforme est-elle en train de s’effondrer ?

Desde hace más de una semana, Celsius, una de las plataformas más grandes para servicios de criptografía centralizados, se enfrenta a la insolvencia. En este archivo, le explicaremos exactamente qué sucedió y por qué este caso es una gran amenaza para todo el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi).

Recuerde los hechos, ¿qué pasó con Celsius?

¿Qué es Celsius?

Es importante antes de que lleguemos juntos al meollo de este asunto contextualizar y establecer la escena. Celsius es una de las mayores plataformas centralizadas ecosistema. Ofrece acceso simplificado a servicios de financiación descentralizada (DeFi), como préstamo (préstamo), préstamo (préstamo) y ahorros (ganar) sobre criptomonedas.

Celsius rápidamente se estableció como un gigante en su campo. Y por una buena razón, ofrece rendimientos atractivos de hasta hasta casi 19% APY. A lo largo de los años, la plataforma ha recaudado $ 864 millones, logrado $ 3 mil millones en activos bajo administración y superó el millón de clientes.

Específicamente, Celsius es el administrador de activos. La plataforma proporciona acceso regulado a préstamos, préstamos y devolución de criptomonedas, mientras recibe una recompensa por ello. Es de interés del usuario aprovechar esto sin exponerse a las desventajas y riesgos de administrar él mismo sus posiciones de DeFi.

En otras palabras, Celsius no ofrece a sus clientes exposición directa a los activos subyacentes, pero promete recomprar posiciones en caso de que los usuarios quieran retirar sus fondos. Este es un aspecto fundamental a tener en cuenta para entender el desenlace de este asunto.

Además, a pesar del uso de procesos que recuerdan mucho a las finanzas centralizadas, Celsius quiere romper con ellos. Es por eso que la plataforma introdujo un token, Cel. Eso permite obtener descuentos en servicios y bonos de recompensa.

Celsius sospechoso de retraso

Ahora que tienes lo básico, vayamos al meollo del asunto. A principios de junio, varios observadores comenzaron a llamar la atención sobre este Celsius podría terminar en default hacia sus usuarios.

Los primeros rumores que corrieron corrieron que La posición de Celsius en Ethereo (ETH) sería solo un 27% líquida. En términos generales, el resto estaría bloqueado en los contratos inteligentes asociados a Ethere 2.0 y en particular stETH, un producto lanzado por la plataforma de crédito Lido. Detalle notable, estos son inaccesibles antes de la actualización de Etherea.

Los usuarios rápidamente acusaron a la plataforma. mal manejo de sus fondos, especialmente después del colapso del ecosistema Terra (LUNA) y sus monedas estables UST. Ante estos rumores y en el contexto del mercado bajista la situación rápidamente se volvió alarmante.

Cada vez más usuarios querían recuperar sus activos, lo que obligó a Celsius a vender sus posiciones con pérdidas y provocó un mayor estancamiento de Ether. Lejos de apagar el fuego, Celsius, por otro lado, lo convirtió en un verdadero infierno. al anunciar la suspensión de canjes, retiros y transferencias en la plataforma.

Como consecuencia directa CEL cayó inmediatamente más de un 75% en minutos. Token de plataforma aprobado desde alrededor de $ 0.36 hasta menos de $ 0.09antes de que comience la asombrosa puesta al día.

👉 Para profundizar nuestra guía completa de Ethereem (ETH) y ¿cómo funciona esta criptografía?

Específicamente, ¿por qué Celsius tiene tantos problemas?

Al momento de escribir, hay dos razones principales por las que Celsius y sus millones de usuarios están confundidos. Primero, rumores de mal uso de los fondos de los clientes para hacer préstamos apalancados. En segundo lugar, es mala gestión de productos stETH.

¿Mala gestión real de los fondos de los clientes?

En el corazón del problema de Celsius estaba el deseo. Proporcionar a los usuarios tasas de préstamo bajas y rendimientos demasiado altos.. La plataforma tenía que usar esto para préstamos apalancados creadores de mercado autónomos, incluido el creador de DAOuso de los recursos del usuario.

Específicamente, cuando un usuario compra bitcoins (BTC), Celsius los convierte en bitcoins empaquetados (wBTC) y los almacena como garantía en el protocolo Maker. pedir prestado monedas estables DAI y generar ingresos con ello. Sin embargo, si Bitcoin pierde demasiado de su valor, la garantía ya no es una garantía suficiente y el protocolo debe liquidar la posición.

Como entendiste, cuando el bitcoin falló de manera alarmante, las posiciones de Celsius estaban en peligro. Desde el 13 de junio, tenía Celsius más de 17,000 wBTC colocado en Maker y se alcanzó el límite de liquidación cuando bitcoin cayó por debajo de $ 22,500.

Sin embargo, mientras muchos usuarios esperaban que Celsius liquidara las posiciones de sus clientes para pagar las suyas, la plataforma simplemente salvó la caja registradora. Como muestran los datos de la aplicación Oasis, Celsius ahora tiene casi 24,000 wBTC prometidoscon un precio de venta de $ 14.000.

Información sobre posiciones Celsius en Maker DAO

La tormenta parece haberse calmado un poco, ¿Pero por cuánto tiempo? La verdadera pregunta es si Celsius podrá continuar manteniendo su posición si Bitcoin cae sin tener que liquidar a sus propios clientes.

Celsius sobreexpuesto stETH?

Como saben, Ethereum se está preparando para pasar a una nueva cadena de bloques de consenso de prueba de participación (PoS). Entonces ya es posible bloquea tu éter en contratos inteligentes Ethereum 2.0 a generar rendimiento 4.2%.

Además, Celsius ofrece a sus clientes una atractiva rentabilidad de casi el 8% sobre el mismo activo. Como es posible ? A través de un producto sumamente interesante. plataforma de préstamos stETH Lido. Sin embargo, comprenderá rápidamente por qué esto es un problema.

stETH es una ficha confirmando que el usuario ha colocado ether en el contrato inteligente Ethereum 2.0. Además, estos permiten generar aún más ingresos. Además de ganar apuestas, stETH puede tomarse prestado o usarse para proporcionar liquidez.

Sin embargo, este producto tiene una desventaja principal: aunque se puede canjear por éter en el mercado secundario, no se puede utilizar para obtener el éter incorporado originalmente. Al menos no hasta que se lance oficialmente Ethereum 2.0.

Además, por diversas razones stETH tiene un grado y actualmente cotiza a 0,95 ETH. En otras palabras, Celsius compró muchos stETH y no se puede negociar antes de la fusión de Etherea, de lo contrario, perdería.

Peor aún, existe no hay suficiente efectivo disponible para que Celsius se deshaga de su stETH. De hecho, el fondo de liquidez en el protocolo Curve Finance está actualmente desequilibrado tiene menos de 120.000 ETHtiempo La posición de Celsius es 445.000 stETH.

Información sobre el fondo de liquidez stETH/ETH en Curve

¿Cuáles son los riesgos actuales que enfrenta DeFi?

Consecuencias del caso Terra

Golpeó el colapso del ecosistema Terra (LUNA) y sus monedas estables UST mucho más profundo de lo que podríamos haber imaginado. Muchas plataformas han sufrido pérdidas significativas, especialmente Celsius. Por lo tanto, consideraron un deber vender su posición a pérdida pagar a sus clientes y asegurar sus posiciones.

además La mala gestión de Celsius no es un caso aislado. Three Arrow Capital Investment Fund también se enfrenta a liquidaciones masivas y podría volverse insolvente. Todos estos casos amenazan directamente al ecosistema.

Volúmenes de ventas de estos fondos de inversión, plataformas de préstamo y otros intercambios centralizados condujo a una caída masiva en los precios de las criptomonedas que estamos viviendo ahora. Tanto es la configuración predeterminada para muchos usuarios de DeFi.

En el momento de escribir este archivo era un protocolo Aave se enfrenta a muros de potencial liquidación. Si Ether cae por debajo de $ 984, entonces $200 millones en posiciones estarán al borde de la liquidación.

Es importante tener en cuenta que esto se aplica tanto a Celsius como a muchos usuarios habituales. cuyo factor de colateralización era todavía relativamente alto Hace unas pocas semanas. La rápida caída del mercado les ha puesto en una situación difícil que se acerca a la liquidación.

¿Qué podemos predecir en el futuro?

La pregunta que todos se hacen es: ¿podemos esperar salvarnos de esto? Se deben considerar tres escenarios:

  • La primera es que Ether no bajará de los 984 dólares.
  • el segundo es los usuarios proporcionan suficiente efectivo para volver a asegurar su posición y evitar la liquidación.
  • Finalmente, el tercer escenario es que el precio del ether caiga por debajo de $ 984 Estas posiciones de $200 millones serán liquidadas.

Sin embargo, se ofrece una tarifa del 5% a los liquidadores. puede no ser suficiente para compensar la caída en el precio del éter en caso de liquidación de tal cantidad.

En otras palabras, es poco probable que alguien active el mecanismo de liquidación una vez, porque se vería perdiendo. Así que la última solución sería realizar liquidaciones por etapas, gradualmente. Debido a los altos costos de la gasolina de Ethereum, es incierto que los usuarios quieran elegir esta opción, que es muy costosa y, por lo tanto, menos rentable.

👉 Para ir aún más lejos: Nexo ofrece comprar activos de Celsius cuando Celsius está en dificultades

Fuentes: FIG. 1 – Oasis, fig. 2 – Curva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.