Análisis en cadena de Terra (LUNA): ¿un caso específico de hiperinflación?

Analyse on-chain du Terra (LUNA) – Un cas concret d

El colapso dramático y doloroso del ecosistema Terra ha provocado que la UST levante su anclaje y venda la presión del mercado de más de 80,000 BTC. Mirando hacia atrás en los eventos de la semana pasada y la hiperinflación del token LUNA a través del prisma del análisis en cadena.

Ecosistema Terra seis pies debajo de él

Colapso en el espacio de varios días del ecosistema Tierraalojando la tercera moneda estable más capitalizada (UST) y también un token LUNAcausó una gran cantidad de tinta en las últimas semanas.

Ahora se reconoce como una de las implosiones más notables en la historia de las criptomonedas, desanclar el UST causó hiperinflación del token LUNA que se desvanecería en comparación con la observada durante la República de Weimar.

Hoy, Cryptoast le ofrece un inventario de eventos recientes relacionados con la hiperinflación del token LUNA y el desanclaje de sus monedas UST estables a través del análisis en cadena.

👉 Encuentra todas las noticias relacionadas con el caso Terra

Tasa de inflación anualizada 99,263,840%

En los últimos años, el mercado de las monedas estables ha crecido enormemente y casi se ha fusionado $ 135 mil millones en valor entre USDT, USDC, BUSD, DAI y UST al 8 de mayo.

Los principales usos que las monedas estables aportan al ecosistema de las criptomonedas las convierten en un pilar importante, cuya dinámica está influenciada, entre otras cosas, por el desarrollo del mercado de bitcoin (BTC) y su volatilidad a corto plazo.

Las monedas estables, disponibles en varios tipos, generalmente se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Garantía (USDT, USDC, BUSD);
  • Sobrecolateralizado (DAI);
  • Algoritmos (UST).

En el caso de UST y LUNA, los usuarios podían hacerlo por su diseño convertir 1 UST a 1 dólar MOON (y por el contrario)independientemente del precio de ambos activos. A través de este mecanismo de arbitraje, la demanda de UST hizo que la oferta de LUNA se contrajera, lo que provocó que su precio se apreciara si había suficiente demanda.

A pesar de esta estrategia, la incertidumbre y la volatilidad de los precios actuales han causado pánico en los participantes del ecosistema Terra. 8 de mayo, cuando el mercado BTC reanudó su colapso, un gran número de inversores quemaron UST para recuperarse de LUNAliquidar su posición lo antes posible.

Según el último informe de Glassnode el ancla de la UST inició su desvío el 9 de mayomientras que LUNA se valoraba en alrededor de $60 (~49,5% frente a su ATH). Durante las siguientes 36 horas, el precio de LUNA cayó por debajo de $0,1 y su UST frente al dólar fluctuó entre $0,30 y $0,82.

Figura 1: Curso de UST y LUNA

El mecanismo de arbitraje del protocolo entonces se movió al máximo, los usuarios asustados prefirieron cambiar un UST por $1 LUNA, aumentando así su oferta y al mismo tiempo reduciendo su precio.

El rango de inflación del suministro de LUNA se puede ver en el gráfico a continuación, donde el suministro de UST (verde) está en una escala lineal, mientras que el suministro de LUNA (rojo) está en una escala lineal, la escala logarítmica.

Dentro de una semana, La oferta de LUNA ha pasado de 343 millones a más de 6.530 millonestasa de inflación anualizada 99,263,840%, sin precedentes en el ecosistema de criptomonedas.

Figura 2: Fuente de alimentación circulante UST y LUNA

A la fecha, la LUNA vale $0,0001 (-99,9998% frente al ATH), mientras que el UST se estabiliza en torno a los $0,06, excluido para siempre de la paridad estable con el dólar.

A medida que disminuyó la paridad UST, La Guardia de la Fundación Luna (LFG) ha decidido desplegar sus reservas de bitcoin ganado recientemente para estabilizar su paridad frente al dólar intentando inyecciones de capital graduales.

Las reservas totales de la billetera (BTC 80,394), por un valor de alrededor de $ 3,275 mil millones, se vaciaron por completo en menos de 24 horas, entre el 9 y el 10 de mayo.

El saldo de BTC LFG se liquidó en tres etapasComo se muestra abajo. La primera venta tuvo un valor de alrededor de $ 750 millones (22 189 BTC) a las 3:30 p. m. del 9 de mayo, cuando la paridad UST rondaba los $ 0,98.

Una segunda descarga de BTC 30 000 ($ 916 millones) se desplegó 15 horas después, con una venta final de BTC 28 205 ($ 873 millones) dejando la billetera sin sangre el 10 de mayo a la 1:30 p.m.

Figura 3: Reservas de BTC y la afluencia de la Guardia de la Fundación Luna

La serie de flujos entrantes en las bolsas de valores (en azul) es observable entre las 18:30 del 9 de mayo y la 1:10 del 10 de mayo y testimonia estas fases de almacenamiento. Según Glassnode, el destino original de estas monedas era el siguiente:

  • Se enviaron 52.189 BTC a Géminis a través de tablas OTC (que se introdujeron rápidamente en otros lugares, incluidos Binance y Coinbase);
  • 28,205 BTC enviados a Binance transferencia directa.

👉 Encuentra nuestro léxico de análisis en cadena

Efecto de infección en las principales monedas estables

Unas horas después, el 11 de mayo, Tether (USDT), la moneda estable más grande por capitalización de mercado, disminuyó tras la desconfianza de los inversores trasladando los efectos secundarios del colapso del ecosistema Terra a otras stablecoins no algorítmicas.

Muchos ven al USDT, con una capitalización de mercado de $ 83 mil millones, como una columna vertebral sistémica para el mercado en su forma actual, ya que es el par comercial dominante en muchas bolsas de valores.

Entre el 11 y el 12 de mayo al mediodía, el USDT comenzó a separarse de su punto de referencia de $ 1, alcanzando un mínimo actual de $ 0,9565 antes de recuperarse dentro de las 36 horas posteriores a la negociación de hoy. ligero descuento $ 0.998.

Figura 4: Curso de BUSD, DAI, USDC y USDT

Las otras monedas estables principales (USDC, BUSD y DAI) negociadas prima 1 a 2% durante un breve período, los inversores que recurrieron a estos activos se consideraron menos expuestos al riesgo de contagio.

El 12 de mayo, en el punto álgido de la prueba de estrés, Tether anunció que los intercambios de USDT seguían funcionando y respaldados por el precio del dólar a pesar de una desviación compensada por las inyecciones de capital de la Fundación Tether.

👉 Encuentra Canal del profesor en Twitter

Resumen de este análisis en cadena

Los acontecimientos de la semana pasada quedarán grabados en la memoria de muchos participantes. El doble colapso de UST y USDT, la destrucción de aproximadamente $40 mil millones para LUNA/UST, y la presión vendedora de 80,000 BTC ejercida por LFG crearon una tormenta que no dejó de llamar la atención de los reguladores.

Sin embargo, El caso del ecosistema Terra proporciona un caso de estudio ejemplar de hiperinflación y ofreció a todos un vistazo de la destrucción de valor causada por la expansión ilimitada de la oferta monetaria.

Finalmente, a medida que las monedas estables se integren más como una infraestructura central en el mercado, será posible que surjan ondas expansivas de fallas potenciales, especialmente para monedas estables importantes como USDT, USDC o DAI. impactos extensos y documentables a través del mercado de criptomonedas.

Figuras 1 a 4: Glassnode

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.