Análisis de bitcoin en cadena (BTC): persiste el riesgo especulativo

Analyse on-chain du Bitcoin (BTC) – Le risque spéculatif persiste

El riesgo especulativo en los mercados de derivados sigue recayendo en el mercado de bitcoin (BTC) a pesar de la reciente recesión. La mínima caída en el interés abierto en futuros y la divergencia de distorsiones presentes en Bitfinex, Kraken, FTX y Deribit sugieren que, en caso de alta volatilidad, es hora de una segunda ola de ventas masivas.

Bitcoin se acerca a su antiguo ATH

El precio de bitcoin (BTC) devalúa la zona de $30.000 a $28.000 y se acerca al nivel simbólico de $20.000 (antes ATH), lo que lleva a disminución de la rentabilidad global de la red e importante pérdidas en los mercados al contado y de derivados.

Esta caída del precio va acompañada de un aumento del riesgo especulativo en los mercados de derivados, lo que presagia: posible serie adicional de liquidaciones en cascada.

Figura 1: Precio diario de bitcoin (BTC)

Esta semana evaluaremos en detalle:

  • evolución riesgo especulativo en las últimas semanas;
  • alcance de la pérdida en mercados al contado;
  • entrada en el mercado y rango de precios históricamente atractivo.

👉 Encuentra consideraciones y análisis en profundidad Prof. Canal en nuestro canal de Discord

Fuerte especulación en lo profundo del mercado bajista

Comencemos con la actividad actual en los mercados financieros, donde podemos ver muchas señales de una mayor actividad especulativa.

Primero, el interés abierto (OI) de los futuros de bitcoin, medido en BTC, está en aumento constante desde principios de mayobajó de 373,000 BTC a ATH 486,000 BTC el lunes por la noche.

Desde que perdió $ 30,000 el miércoles pasado, OI se ha correlacionado negativamente con el precio de BTC, aumentando más del 11%, lo que indica considerable interés especulativo.

La cascada de liquidaciones provocada en las últimas 24 horas no fue suficiente para eliminar el excesivo apalancamiento presente en los mercados de derivados.

Figura 2: Interés abierto de futuros de Bitcoin

Además, cuando el precio de BTC llegó a $ 24,000, un Divergencia de las tasas de interés de futuros manifestado: mientras que Kraken, Deribit, FTX y BitMex adoptaron un sesgo corto, Bitfinex de repente se volvió muy optimista.

Esta divergencia señala un conflicto de intereses entre los especuladores alcistas y bajistas, que solo puede resolverse mediante desescalada su posición (retorno a la razón) o su desecho (purificación de la codicia).

La tasa de financiación promedio es actualmente -0.012%, lo que refleja el apetito global por posiciones cortas.

Figura 3: Tasas de financiación de futuros

En paralelo, el volumen de negociación de futuros se ha más que triplicadode 1,33 Mn BTC a 4,98 Mn BTC en menos de 24 horas.

Este aumento de la expectación por la caída del precio spot en los mercados de derivados está provocando un feedback entre ellos

  • liquidación de posiciones largas;
  • cese forzoso de las pérdidas de cierre;
  • presión de venta de posiciones cortas.

Esta medida supera significativamente los volúmenes registrados durante la caída de Terra/LUNA y demuestra el impacto principal de los mercados de derivados en la reciente recesión.

Figura 4: Volumen de futuros de bitcoin

Como resultado de la debacle provocada por los factores observados anteriormente, una serie de liquidaciones en los mercados de derivados han provocado pérdidas de más de $ 300 millones en 24 horas.

Afirmando que esta caída está más afectada por los mercados de derivados que hace un mes, esta observación no descarta la posibilidad de un descenso más profundo en los próximos días.

Figura 5: Liquidación larga de futuros de bitcoin

El OI aún alto, las posiciones largas en Bitfinex, así como los crecientes riesgos de las empresas de llamadas de margen como MicroStrategy y Celsius apuntan a un posible baño de sangre que se producirá si las condiciones empeoran aún más.

👉 Encuentra nuestro léxico de análisis en cadena

Grandes pérdidas en los mercados al contado

A estas observaciones se sumaba una dolorosa serie de pérdidas horarias. Mucho más altas que las pérdidas registradas el 10 y 13 de mayo (~ $ 150 millones), la caída de ayer provocó seguimiento de ventas de hasta $ 214 millones por hora.

Este indicador de la magnitud del pánico causado por la verticalidad de la acción del precio de BTC en las últimas horas muestra la disposición de los participantes (a veces para obligarlos) a vender posiciones largas.

Históricamente, los mercados al contado no han visto una liquidación similar desde el 25 de junio de 2021donde se perdieron casi $300 millones

Figura 6: Desglose de la oferta por cohorte y cambio durante 30 días

👉 Encuentra Canal del profesor en Twitter

Posibilidad de compra generacional

La cascada de liquidación descrita anteriormente, que se ha sumado a la presión de venta en los mercados al contado, está empujando el precio de BTC a su punto de anclaje, cerca del antiguo ATH, hacia zona con valor muy atractivo en el largo plazo.

El puntaje Z de MVRV, que se utiliza para evaluar cuándo Bitcoin está por encima o por debajo de su valor debido a su «valor justo», indica que el mercado actual está significativamente infravalorado.

Figura 7: Desglose de la oferta por cohorte y cambio durante 30 días

Esta señal significativa e históricamente significativa está registrando valores negativos (verde) por sexta vez en su historia, lo que confirma que entramos en un territorio propicio para la construcción del ahorro generacional.

👉 Encuentra Canal del profesor en Twitter

Resumen de este análisis en cadena

Finalmente, esta emotiva semana marcará la entrada del precio de bitcoin (BTC) en un banda de precios estadísticamente atractiva.

Esto se puede decir tras la cascada de liquidaciones de ayer y debido a las pérdidas realizadas en los mercados al contado. estamos más cerca del final del mercado bajista que de su comienzo.

Dado el deterioro del contexto macroeconómico y geopolítico, el riesgo especulativo persistente y las pérdidas ocultas que aún tienen los participantes, ahora no es el momento de tomar riesgos innecesarios.

Observación final Riesgos de llamada de margen que enfrentan Celsius y MicroStrategya precios de liquidación de $ 14,000 y $ 21,000, respectivamente, cuya llegada podría causar una presión de venta sin precedentes digna de Mt. Gox y Terra / LUNA.

Fuentes – Figuras 1 a 7: Glassnode, Figura 5 : Monedero

Advertencia

El contenido de nuestro sitio web es solo para fines informativos. La información de este sitio no constituye un consejo de inversión ni una recomendación de compra o venta. Siempre debe hacer su propia investigación y le recomendamos que busque asesoramiento financiero externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.