Saltar al contenido

MNBC mejorará significativamente las tarifas y las tasas de transferencia, según el informe.

29 de septiembre de 2021
Les MNBC amélioreront grandement les frais et la rapidité des transferts, selon un rapport

Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS) estima que las monedas digitales del banco central (MNBC) podrían reducir a la mitad las tarifas por pagos transfronterizos. Además, reducir la espera sería significativo. ¿Qué dice exactamente el informe del BPI?

MNBC, una contribución a la reducción de la carga de las tasas transfronterizas

Desde el sombrero de los bancos centrales en los últimos meses, la moneda digital de los bancos centrales (MNBC, a menudo denominada por la abreviatura en inglés CBDC de Moneda digital del banco central) tendría muchas ventajas.

El informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que este es el caso Los MNBC podrían reducir a la mitad las tarifas transfronterizas y los tiempos de transmisión. Estas tarifas existen cuando la persona A transfiere dinero a la persona B cuya cuenta bancaria se encuentra en otro país o fuera de la zona SEPA para los europeos.

Cualquiera que realice este tipo de pago de forma regular lo sabe los costos a veces pueden ser muy altos. Este es el caso de una transferencia o envío a través de una empresa como Western Union.

👉 Sobre el mismo tema – Monedas digitales del Banco Central (MNBC) – ¿Qué son y cómo funcionan?

Informe BRI sobre el proyecto conjunto de la plataforma MNBC

El informe está dedicado exclusivamente Una plataforma común de MNBC conocida como mBridge. El proyecto reúne a varios bancos centrales, incluido el Banco Central de China, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, la Oficina Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia.

72 páginas, el informe presenta el proyecto mBridge. En particular, aprendemos que él es de código abierto y se basa en la cadena de bloques Etherea gracias a Hyperledger Besu. La fase 2 del proyecto se llevó a cabo en colaboración con ConsenSys, editor de software especializado en blockchain, y la empresa auditora PwC.

El objetivo de mBridge es establecer y una plataforma que reúne a varias empresas multinacionales y dedicada a los pagos transfronterizos. mBridge ha llegado ahora a la fase 2 de su ambicioso proyecto.

Existen otras empresas de este tipo. Podemos mencionar en particular la iniciativa, todavía bajo los auspicios del BPI, de pagos transfronterizos entre Francia y Suiza, así como la iniciativa que conecta Australia, Malasia, Singapur y Sudáfrica.

👉 Sobre el mismo tema: Francia y Suiza están experimentando con monedas digitales para pagos transfronterizos

Tarifas transfronterizas reducidas y pagos más rápidos gracias a MNBC

Aunque el informe es largo e interesante para alguien que trabaja con MNBC, las páginas 28 y 29 son las más importantes de nuestro artículo. Son costes y rapidez de los pagos transfronterizos.

En términos de velocidad, el informe concluyó que mBridge podría reducir el tiempo de transmisión en un 80%, hoy cae de dos a cinco días en promedio a unos pocos segundos. Actualmente, este tiempo de transferencia puede variar en función de varios elementos: los bancos involucrados, el país, la hora y el día de la transferencia.

Con MNBC, estas transferencias pueden ser instantáneas, menos de diez segundos. Los elementos perturbadores, como iniciar un pago, ya no se considerarán. Por lo tanto, reducir el tiempo de transferencia iría mucho más lejos de lo que sabemos hoy.

Finalmente, La reducción de las tarifas transfronterizas es más difícil de entender porque depende de muchos factores, incluidos los continentes. En promedio, PwC estima que MNBC podría reducir estas tarifas en un 50%.

Por lo tanto, este proyecto de MNBC sería una gran cosa para todas las personas que tienen que realizar pagos transfronterizos. Sin embargo, El BIS no oculta el hecho de que los MNBC son una contramedida para las criptomonedas, al tiempo que ofrece beneficios aún mayores.

El BIS parece entender que los activos criptoactivos pueden crear una competencia significativa por las monedas fiduciarias. Entonces MNBC sería reacción a esta competencia con el deseo de debilitarla o incluso reducirla a la nada.

👉 Para ir más allá – ¿Por qué la criptoactividad revolucionará mañana nuestras sociedades?