Saltar al contenido

La parte inferior de la ICO fraudulenta de la empresa francesa Air Next conectó AMF

6 de octubre de 2021
Les dessous de l

Volviendo al caso de la empresa francesa Air Next y su proyecto ICO adjunto por la Financial Markets Authority (AMF). Fraude probado hoy en día, Air Next ha recurrido a muchas prácticas controvertidas para tratar de atraer inversores. Uso de documentos falsos, comunicación muy agresiva, mentiras sobre asociaciones, etc. Investigación de Air Next.

  1. AMF advierte sobre los riesgos de fraude de Air Next
  2. Air Next, ¿una estafa bien elaborada?
  3. ¿Por qué se sospecha del capital social de la empresa?
  4. Más que un libro blanco dudoso
  5. Testimonio de un ex empleado de Air Next
  6. Miente sobre posibles asociaciones
  7. Comunicación agresiva e irrespetuosa
  8. El papel de los medios y los influencers
  9. Discusión lunar con el director del proyecto Air Next
  10. Conclusión sobre el caso Air Next

AMF advierte sobre los riesgos de fraude de Air Next

30 de septiembreAutoridad de Mercados Financieros (AMF) alerta a los inversores sobre los riesgos de fraude empresarial Aire siguiente, que organizó la Oferta Inicial de Monedas (ICO).

Primero, Air Next, ¿qué es o qué era? Air Next dijo que ofrece un servicio basado en blockchain que permite a los usuarios comprar boletos o trenes con una garantía de devolución de dinero inmediata en caso de retrasos o cancelaciones.

Air Next deseaba obtener una visa para una oferta pública de token y envió varios documentos administrativos a AMF, excepto que algunos de estos documentos eran falsos.

Recuerde, sin embargo, que este visado, que no es obligatorio en Francia, es necesario para que el ICO pueda abrir cuentas bancarias en ese territorio y solicitar la inversión.

Sospecha de documentos falsos, AMF advirtió rápidamente al público sobre el proyecto Air Next. En particular, la institución llamó la atención de Air Next por su agresiva información pública a través de varios canales, que está sujeto a sanciones penales en Francia :

«AMF hace un llamado a los ahorradores que probablemente serán contactados (teléfono, correos, redes sociales, mensajería instantánea, etc.) a que estén atentos para invertir en este proyecto y les pide que no pasen estos mensajes a terceros», agregó. Comunicado de prensa.

Desde este aviso, el sitio web de Air Next y sus redes sociales han estado inaccesibles y Air Next ahora está en la lista negra de Finanité des marchés.

Ahora sumergámonos en el corazón de la nebulosa Air Next. ¿Cómo se comunicó el equipo para atraer a los inversores criptográficos a su trampa? ¿Cómo resultó ser sospechosa la documentación de Air Next?

Air Next, ¿una estafa bien elaborada?

Antes de continuar, tenga en cuenta que la mayor parte de la información que sigue proviene de este archivo del sitio web de Air Next, pero también de fuentes cercanas al sujeto que han aceptado testificar sobre Cryptoast.

¿Por qué se sospecha del capital social de la empresa?

Primero, el primer punto que llamó la atención de la criptocomunidad, el capital social de Air Next. Si nos referimos a información pública compartida en Société.com, la empresa tiene un capital social de mil millones de euros, solo eso.

¿Por qué una empresa con tal cantidad necesitaría recaudar fondos? Esta pregunta completamente legítima levantó las primeras sospechas sobre Air Next.

Además, en un documento para confirmar que Air Next sí ​​tiene esta cantidad astronómica, un grotesco error se deslizó al final de la página.

Si bien este documento, que menciona al banco de gestión de activos privados Edmond de Rothschild, tiene como objetivo legitimar los fondos en poder de Air Next, el nombre del banco es error de tipeo :

Air Next Photoshop

¿Photoshop malo de Air Next?

Así que hay indicios de que este documento no es auténtico y que Air Next claramente no tenía estos mil millones de euros.

Tenga en cuenta que es bastante extraño que este documento haya pasado por las grietas del Registro Mercantil y Comercial (RCS), un servicio requerido para una lista de todas las empresas registradas en Francia.

Más que un libro blanco dudoso

El libro blanco, que es un documento de información importante, sirve como escaparate y debe presentar todos los aspectos del proyecto. Air Next no fue una excepción a la regla y presentó un documento de 59 páginas.

El sitio web de Air Next es completamente inaccesible hoy, aquí está el archivo de documentos. Sin embargo, este documento detallado contiene inconsistencias destinadas a engañar la vigilancia de sus lectores.

Primero, una de las primeras páginas del documento trata sobre el capital social de la empresa. Ahora que sabemos que esta cantidad no está en manos de Air Next, es el primer elemento cuestionable.

También nos enteramos de que el fundador de Air Next se colocaría «Parte de sus criptomonedas como garantía para la adquisición de mil millones de euros, lo que permitió la creación de Air Next». Por lo tanto, esto supone que esta persona tendría una riqueza colosal.

El documento técnico también establece esto fundador de Air Next descubriría bitcoin en diciembre de 2009es decir, menos de un año después del lanzamiento de la red el 3 de enero de 2009.

Tenga en cuenta que la primera venta conocida de BTC tuvo lugar el 12 de octubre de 2009, cuando un usuario compró 5.050 bitcoins de un minero por $ 5.02 en ese momento.

Esta persona habría descubierto bitcoins en un momento en que solo había un puñado de cypherpunks. realmente sabía lo que era una criptomoneda. Haría una fortuna en los próximos años vendiendo su BTC.

Por lo tanto, es muy poco probable que el fundador de Air Next descubra Bitcoin tan pronto. especialmente porque su historia es otra discrepancia. En particular, esta oración, que está completamente fuera de contexto, porque PayPal comenzó a aceptar bitcoins solo en 2020:

«En diciembre de 2009, durante un viaje a Asia, descubrí bitcoin y las muchas opciones que ofrece esta moneda virtual, sobre todo los pagos con PayPal». «

De hecho, ya existían plataformas muy básicas que permitían comprar BTC pagando a la cuenta PayPal del vendedor, pero el servicio de pago simplemente actuaba como intermediario sin saber con qué comerciaban sus usuarios.

Además, según el documento técnico, Air Next debería haberse asignado 150 millones de euros para su presupuesto de marketing en 2022que sería, cito, «Equivale al presupuesto global de Uber VTC + Uber Eats». No estamos hablando de nada ni de una empresa con una capitalización de más de $ 86 mil millones …

Finalmente, notamos la última palabra del fundador de Air Next, que pierde todo sentido cuando sabemos que los documentos enviados a AMF eran falsificaciones:

«Certifico, después de tomar todas las medidas razonables para ese fin, que la información contenida en este documento de información es, a mi leal saber y entender, correcta y no contiene ninguna omisión que altere su alcance. «

Testimonio de un ex empleado de Air Next

Para obtener más información sobre el funcionamiento interno de Air Next, contactamos a un ex empleado de la empresa. En primer lugar, no podemos confirmar la exactitud de los comentarios a continuación, pero lo que dice esta persona es consistente con otros testimonios. La veracidad de estas afirmaciones solo pueden ser evaluadas por las autoridades competentes.

Aquí están sus respuestas a algunas de nuestras preguntas.

¿Alguna vez ha tenido dudas sobre la seriedad de la estructura durante la contratación y el trabajo en Air Next?

El reclutamiento se llevó a cabo de la forma clásica. Solicité un trabajo en LinkedIn, hice una entrevista por videoconferencia y me atraparon. A primera vista, hay que admitir que me atrajo el capital social de la empresa (mil millones de euros).

Sin embargo, todas las autoridades competentes (tribunal comercial, bancos, etc.) han confirmado que Air Next es una empresa de renombre, registrada como otras con el número SIRET / SIREN. Ejemplos de sitios donde encontré esta información: Verif.com e Infogreffe.fr.

Me prometieron un trabajo y al mismo tiempo me declararon URSSAF. Entonces comencé a establecer contactos con personas de la empresa de reclutamiento al mismo tiempo que yo. Profesionales de distintas procedencias que creían firmemente en el futuro del proyecto Air Next. Todos tuvieron situaciones profesionales envidiables y dejaron puestos importantes para sumarse a esta aventura.

El discurso fue el siguiente: «Queremos ganarnos el monopolio del mercado a través de la ventaja tecnológica». Queremos crecer rápidamente, así que me acerqué a la mejor de las mejores empresas «..

Rodéate bien [le fondateur d’Air Next, NDLR] permitió darle credibilidad al proyecto, utilizar la red de todos y comenzar procesos de negociación con empresas muy importantes. Además, el código de token de AIRN ha sido certificado por CertiK. No tenía nada de qué preocuparme.

¿Cómo se percibió internamente el anuncio de AMF? ¿Sabías que Air Next está en busca de la institución?

Este día fue muy especial. Éramos 35 en la empresa para creer en este proyecto, 35 creíamos que la empresa planeaba una revolución en el mercado, y de repente AMF anunció que Julien había avanzado en la preventa del ICO y desapareció con la taquilla.

Intentamos ponernos en contacto con él sin entender la situación entre los anuncios de AMF, el centro de la red social, las preguntas que nos hicieron directamente en nuestros mensajes de LinkedIn … En esos momentos, nunca se sabe lo que es cierto …

La verdad es que me caí de una gran altura cuando estaba seguro de que era un fraude con prueba definitiva. Documento falso con la inscripción «Edemond de Rothschild» en lugar de «Edmond de Rothschild» en el certificado que acredita el capital social de la empresa (documento página 3 en PJ).

Para tomar esto con un grano de sal, Julien nos explicó que Air Next había presentado un archivo AMF para la certificación ICO. No puedo decirles si esto es cierto o si ha suscitado aún más dudas.

Varias fuentes nos dicen que los miembros fundadores de Air Next usaban nombres falsos, ¿tienes más información sobre este tema?

Realmente lo vimos. En primer lugar, Philippe Vincent y Julien Leclerc. Primero, un comerciante famoso que hizo una fortuna al comienzo de bitcoin invirtiendo unos pocos dólares. En segundo lugar, un hombre cuya responsabilidad era estructurar la sociedad. Lo que sucede a menudo cuando un inversor está lo suficientemente avanzado en su carrera puede delegar la estructuración de su empresa (por ejemplo: Bolloré, Arnaud, Lagardère…).

Se comprobó que Philippe Vincent y Julien Leclerc eran la misma persona (robo de identidad con pasaportes falsos). Fue el supuesto Julien Leclerc (no su verdadera identidad), quien nos reclutó a todos, quien planeó todo desde el principio.

Es muy difícil de tragar cuando sabemos que no conocemos su nombre, su voz o su rostro y que lo hemos visto con un video todos los días durante 1 mes (usando software deep voice / face).

Luego, algunos miembros de la empresa (que mantengo en el anonimato porque no estoy seguro de su participación) cambiaron sus nombres en LinkedIn, borraron sus cuentas de redes sociales, nombres en Telegram … en fin, extraño.

No tengo certeza, pero no es imposible que nuestra sociedad sea cómplice y que sean dobles … o no … Sigue siendo especulación. Es cierto que entre los 35 empleados, el 90% cree que este proyecto es viable y lo han luchado a diario.

Otro punto anunciado por un ex empleado

Me gustaría llamar su atención sobre un punto que considero crucial. ¿Cómo es que no hay verificación entre los bancos y el estado? Como todo el mundo sabe, a la hora de declarar el capital social de una determinada empresa, debemos invertir la mitad del mismo en la empresa.

Todo esto dice que el sistema se puede mejorar y que tenemos autoridades y organismos para evitar este tipo de proyectos y detenerlos antes de la adhesión, incluso antes de que se creen.

El último punto, difícil de tragar, pero que forma parte de la historia, se puede encontrar bajo el mensaje que «Julien Leclerc» envió tras el fraude en el grupo de discusión de la empresa:

«Hola a todos, esta será una de mis últimas líneas». Sepa que he apreciado su personalidad y en otra vida Me gustaría mucho hacer este proyecto con ustedes, porque son personas competentes. El proyecto Air Next fue un proyecto viable y es una idea que aparecerá en otra sociedad. El lunes, emitiré un comunicado de prensa que borrará todo sospecha de complicidad. Se planeó donar $ 50,000 a cada uno de ustedes durante esta operación, pero ocurrió un error. costó la vida de este proyecto, que tuvo que ser interrumpido y finalmente fracasó. ($ 180.000 recaudados en 9 horas). Algo de ti me odiará y lo entiendo, quiero informarles que cualquiera caería en este proyecto. Lo intenté Optimice su tiempo entrenando para que su tiempo no se pierda. Espero haberte traído conocimiento de una cadena de bloques que le servirá durante varios años. CNI, número de seguro social, el registro que recibió XX (gerente de Air Next) es falso, pasaporte de Philippe Vincent mal también. (No vayas a estas direcciones para romper la puerta de un hombre valiente. Te interrogarán en persona fuerzas policiales para tener la mayor cantidad de información posible. Será un shock para algunos de ustedes, pero estén seguros Intentarán entenderte, sobre todo si eres cómplice o no. Por lo tanto, los invito a seguir las instrucciones de XX. (Air next manager), quien le dará buenos consejos sobre el puesto correcto, acudirá a la policía para presentar una denuncia, etc. Nota: Director Gerente de Edmond [de Rothschild] invertido en una preventa de $ 1,000 … Creo que deberían abrirse un canal de telegramas dedicado entre sí, si aún no lo han hecho, y tal vez configurar este proyecto. en forma de Scop [Société coopérative et participative, NDLR)] entre vosotros … «

Miente sobre posibles asociaciones

Da siempre la impresión de legitimidadAir Next engañó a los posibles inversores al decir en su sitio web que se había asociado con Ledger, un famoso fabricante de carteras de criptomonedas. El Libro Blanco de Air Next también mencionó las asociaciones.

Especialmente en la esquina inferior derecha de su sitio web, Air Next organizó un concurso de victoria de Ledger Nano S para su comunidad con una impresión láser del logotipo de la empresa.

Las fuentes internas de Ledger confirman que los equipos de Air Next realmente han sido contactados, excepto que la sociedad nunca se concluyó. Air Next nunca ha ordenado sus propias claves del libro mayor.

Las actividades de parasitismo son obvias, por lo que Ledger decidió enviar dos cartas formales a los equipos de Air Next para ejercer sus derechos.

Comunicación agresiva e irrespetuosa

En un esfuerzo por atraer a los criptoinversores, Air Next ha establecido campaña de comunicación altamente dirigida.

El equipo realmente adquirió la base de datos de clientes de Ledger, que se filtró en diciembre de 2020 y, a veces, es utilizada por quienes intentan promover su proyecto.

Aunque esta práctica desacredita fuertemente a cualquier empresa al usarlo, Air Next ha obligado a numerosos mensajes SMS a sus posibles objetivos en este sentido.

Además, esta práctica es una de las razones por las que Air Next entró en la mira de AMF.

SMS aire

Captura de pantalla de uno de los mensajes de texto enviados por Air Next

El papel de los medios y los influencers

Para apoyar su comunicación, Air Next ha trabajado con varios medios e influencers de habla francesa industria de las criptomonedas.

Presentó el proyecto como un «Revolución en el transporte»sin molestarse en comprobar la seriedad de la empresa. Este contenido ciertamente ha contribuido a la legitimidad de Air Next, abstenerse de advertir sobre los diversos puntos mencionados anteriormente.

Tenga en cuenta que Cryptoast también le ha pedido a Cry Next que produzca contenido patrocinado. Inmediatamente lo rechazamos después de investigar un poco sobre Air Next y mirar su documento técnico más que cuestionable.

Socios de Air Next Media

El archivo del sitio web de Air Next nos muestra los medios de comunicación asociados y las personas influyentes – Fuente: Web. Archivo

Discusión lunar con el director del proyecto Air Next

En sus diversas redes Comunidad Easy Crypto alertó a sus miembros sobre el área gris de Air Next a mediados de septiembre.

En un esfuerzo por salvar a Air Next del desastre, al menos lo que quedó de él, uno de los ejecutivos de la compañía se comunicó con la comunidad Easy Crypto muchas veces. En particular, propuso una «Acuerdo simbólico» en reconocimiento al trabajo de Easy Crypto.

Por lo tanto, sugirió en un comunicado de prensa que la comunidad fue la primera en enfatizar que Air Next tenía muchas sospechas, a cambio de $ 1,000 …

Entonces, aunque AMF ya tenía una pierna en el asunto Air Next, el gerente del proyecto de alguna manera trató de recuperar lo que pudo, por supuesto sin éxito. Esa es una vez mas método relativamente irrespetuoso que prueba irreparablemente falta de seriedad de los ejecutivos de Air Next.

aquí está toda la discusión entre Easy Crypto y el director del proyecto y nuestra selección de la parte más alarmante:

Conclusión sobre el caso Air Next

Este caso recuerda a un proverbio « DYOR, haz tu propia investigación », traducible a « Haz tu propia investigación ». Una frase fácil de recordar que los inversores no siempre usan. Antes de cualquier inversión, es necesario estar bien informado sobre el funcionamiento del proyecto, su equipo, y sobre todo, comprobar que todo lo que podamos encontrar sobre él sea tangible.

Es innegable que algunos siguieron ciegamente a los medios e influencers que patrocinaban las comunicaciones en Air Next, sin tomarse el tiempo para investigar más sobre la sociedad y sus zonas grises.

Desafortunadamente, según las últimas pistas que se pueden encontrar en el sitio web de la empresa, se ha recopilado $ 123,735 por su ICO fraudulenta. Hasta la fecha, no es posible determinar el número de inversores que han caído en la trampa de Air Next, pero podrían ser varios cientos de personas.

Finalmente, tenga cuidado. Hoy en día, es relativamente fácil crear un proyecto falso desde cero y Desafortunadamente, este tipo de ICO fraudulento es demasiado común..

Si tiene alguna duda sobre la seriedad de un proyecto en particular, no dude en navegar por los foros o Twitter, recopilar testimonios y continuar investigando.

Si desea que Cryptoast analice otros proyectos similares, déjenos sus comentarios en los comentarios a continuación.