Saltar al contenido

Impuestos sobre las criptomonedas: ¿qué se debe evitar de los cambios propuestos por Pierre Person?

1 de octubre de 2021
Fiscalité des cryptomonnaies – Que retenir des amendements proposés par Pierre Person ?

¿Comenzarán a desarrollarse los impuestos a las criptomonedas en la dirección correcta? En cualquier caso, el diputado mayoritario Pierre Person lo quiere. De hecho, acaba de proponer una serie de cambios destinados a mejorar la fiscalidad de las criptomonedas. Aquí está nuestro análisis de los cambios.

Pierre Person cambia el rescate de los impuestos a las criptomonedas

Como sabemos desde hace varios años, Pierre Person probablemente sea representante más favorable para los activos criptoactivos en Francia. Ya ha hablado en muchas conferencias sobre este tema para expresar su agradecimiento.

El pasado enero también entrevistamos al viceministro de París, quien nos confirmó que la situación de las criptomonedas en Francia no era buena. Uno de los principales problemas es fiscalidad aplicable a las criptomonedas.

Frente a un sector que a veces se siente abandonado y despreciado, Pierre Person busca mejorar este delicado tema.

El diputado sugiere que una serie de nueve cambios todos ellos apuntan a la clarificación y una fiscalidad más favorable. Este artículo presentará estos cambios en detalle, al tiempo que brinda una opinión sobre la realidad de los avances que esto generaría.

Para aquellos que tengan curiosidad, encontrarán una lista de enmiendas a la propuesta financiera para 2022 en esta página. Los cambios en cuestión van de I-CF878 a I-CF884.

Fiscalidad de las criptomonedas: un espinoso objeto de distinguir entre lo ocasional y lo habitual

Algunas de las propuestas de Pierre Persona repiten las que creamos en nuestro artículo del pasado mes de mayo. Estas medidas incluyen la diferencia entre hábito y casualidad.

Sin embargo, la diferencia entre los dos es fundamental porque el hecho de que se convierta en un hábito convierte al contribuyente en un profesional. Por tanto, está sujeto a la tributación de los comerciantes (beneficios no comerciales). Esto se traduce en particular en la contabilidad y la ausencia de aplazamientos de impuestos para transacciones entre activos criptoactivos.

Para acabar con lo que él llama la zona gris, Pierre Person sugiere esta distinción se hace según criterios cualitativos. Entre estos últimos, MP quiere aplicar los mismos criterios que los operadores del mercado de valores, como el uso de herramientas comerciales avanzadas.

El problema con esta propuesta es que en una palabra, no cambia la situación Actual. Efectivamente, se trataría de una completa asimilación del régimen fiscal para la negociación en bolsa, ya que el diputado no propone, de hecho, ningún criterio distintivo.

En nuestro artículo, teníamos exactamente propuso cinco criterios distintivos. Cuando se cumplieran dos de cada cinco, automáticamente se trasladaría al contribuyente a la categoría profesional. Es cierto que esta categorización no es perfecta e incluso puede resultar injusta para algunas personas, pero se le atribuye claridad.

👉 Leer – Tributación de activos criptoactivos – Revisión necesaria para acabar con la incertidumbre y la injusticia

Régimen fiscal específico para tokens irremplazables (NFT) y pagos con criptomonedas

Régimen fiscal NFT

Cryptoast ya se ha ocupado del tema de los ovnis legales, que es un token inmutable (NFT). En el aspecto fiscal, teníamos consideró que probablemente era necesario aplicarle un impuesto fijo tras la eliminación de dicho NFT y la conversión del beneficio obtenido en euros.

La palabra más importante en la oración anterior es «probablemente». En efecto, no hay nada que confirme o refute esta propuesta, porque la NFT no está definida por la ley o la jurisprudencia.

Pierre Person hace la misma observación y sugiere dos cosas. El primero es la exclusión del impuesto a la venta de activos digitales, el conocido impuesto único. El segundo es crear una dieta a esto determinando la tributación sobre la base del activo subyacente de la NFT.

Si es necesario aclarar el régimen fiscal de las NFT, la tributación basada en el activo subyacente sigue sin estar clara. Este activo subyacente puede ser, de hecho, la cadena de bloques en la que se creó.

Sin embargo, si se crea en una cadena de bloques de Etherea, por ejemplo, Ether (ETH) se considera un activo digital y volvemos a gravar la eliminación de activos digitales.

👉 Para ir más allá, ¿qué regulación e impuestos para los tokens no funcionales (NFT)?

Régimen fiscal para pagos con criptomonedas

En nuestro artículo mencionado anteriormente, preguntamos exención de impuestos para la compra de bienes o servicios en activos criptoactivos. Sin ir tan lejos, Pierre Person hace la misma observación de este régimen, que impide cualquier pago en la criptomoneda.

De hecho, hasta la fecha, si compra una barra de pan en una propiedad digital, es un evento con cargo. De hecho, en Francia Pagar en bitcoins (BTC) es un problema más que una solución pagos, a diferencia de países como Suiza.

Pierre Person propone un ejemplo suizo que se ha asociado con la empresa francesa Worldline umbral de exención de 3000 EUR al año.

En particular, si un contribuyente realiza pagos en activos criptoactivos, independientemente del número cuyo monto acumulado sea menor o igual a 3000 EUR durante un año natural, el contribuyente está exento de impuestos.

Celebramos esta medida, que establece un umbral de excepción significativo, en particular, permite las compras diarias evitando las engorrosas declaraciones de impuestos.

Posibilidad de transferir pérdidas de un año a otro

Esta propuesta es una cuestión de rutina y va incluso más lejos que nuestra propuesta. Pierre Person lo considera este aplazamiento puede durar hasta diez añosmientras llevamos proponiendo cinco años.

Estamos totalmente de acuerdo con esta medida y no es necesario complementarla.

Fiscalidad de las criptomonedas: simplificación de las operaciones de transferencia de activos digitales

Pierre Person presentó dos enmiendas específicas a la venta de activos digitales. El primero es la posibilidad de posponer más de veinte ventas al año. El segundo permite Combinar varias órdenes del mercado de valores en una transacción.

En cuanto a la posibilidad de ingresar el número de transferencias mayores a veinte, esta disfunción ya ha sido reportada a la administración tributaria y lógicamente debería ajustarse para el 2022.

Para la segunda propuesta, simplemente tendría un lado práctico que evitaría que los contribuyentes tengan que posponer las subtransacciones en el caso de ventas fraccionadas. También estamos de acuerdo con este cambio.

La posibilidad de beneficios fiscales para las empresas

Los cambios más interesantes de Pierre Person son los que se aplican a las empresas porque implican exenciones o exenciones fiscales.

La primera enmienda propone exención de impuestos para cualquier intercambio de activos digitales entre empresas. Una empresa que es esencialmente un profesional está automáticamente sujeta a un régimen profesional y el intercambio se considera una transferencia de propiedad.

El cambio en cuestión evitaría, por tanto, la carga administrativa asociada a este intercambio y de hecho una injusticia si un activo digital que no se vende de inmediato ha sufrido una devaluación significativa de su precio.

En cuanto a la segunda enmienda, se trata de que casos en los que la empresa paga una criptomoneda a sus socios o empleados. A la fecha, se produce un evento operativo durante la asignación de activos criptoactivos, que no tiene lógica fiscal porque el destinatario no ha recibido ninguna contraprestación y el valor de la criptomoneda puede disminuir.

Por tanto, Pierre Person desea un esquema que permite la tributación en el momento de la venta por una valiosa consideración recibido activos digitales. Entonces aplicaríamos un impuesto fijo del 30%.

Incentivo fiscal para invertir sus criptomonedas en empresas

La última sugerencia de Pierre Persona es sugerir diferimiento de impuestos si el contribuyente participa en la financiación de una o más empresas gracias a su criptoactivo.

Por supuesto, apoyamos esta medida porque muchos poseedores de criptomonedas en Francia no las usan para evitar cualquier impuesto. Por lo tanto, estos activos digitales permanecen inactivos o están en juego o especulados por los inversores.

Sin embargo, el régimen presentado por el viceministro de París es complejo, que prueba la duración del cambio en cuestión. En particular, se deben cumplir varias condiciones, y el período de tenencia de la empresa receptora varía según el tipo de inversión.

Si no es necesario describir este cambio en detalle, tal vez sería mejor simplificarlo, por lo que los poseedores de criptomonedas realmente los alientan a invertir en la economía real.

👉 Encuentre todos nuestros artículos sobre regulación e impuestos de activos digitales

Enmiendas olvidadas para mejorar la fiscalidad de las criptomonedas en Francia

Por supuesto, a muchos les gustaría ver una reducción en la tasa impositiva en el caso de una transferencia por contraprestación valiosa, que ahora es del 30%. Algunos incluso querrían una exención completa para inversores no comerciales, como en Suiza o Alemania.

Si este desarrollo cuenta con nuestro apoyo, no consideramos esto realista en Francia, que no se sabe que sea un incentivo fiscal.

Por otro lado, podemos lamentar la ausencia de aclaraciones sobre la fiscalidad de las apuestas o la agricultura. El permanece desconocidocon diferentes interpretaciones de los abogados fiscales en contacto con la administración u otras personas en las redes sociales.

Asimismo, la tributación aplicable a los menores y comerciantes seguiría siendo la tributación resultante de la decisión del Consejo de Estado de abril de 2018 y aún no estaría incluida en el Código General Tributario.

Finalmente, no hay contribución para el titular. Pero con respecto a las enmiendas, entendemos la lógica, porque no iría hacia un incentivo fiscal para invertir en la economía real.

Conclusión

Cuando un representante desea mejorar la fiscalidad de las criptomonedas en Francia, solo podemos dar la bienvenida a la iniciativa. En general, las enmiendas presentadas son interesantes y, en ocasiones, ponen fin a las injusticias.

También agradecemos el lugar empresas para animarlos a poseer activos digitales diversificar su flujo de caja.

Sin embargo, no debemos esconder nuestro rostro. Estos cambios no cambian los tres problemas principales relacionado con las criptomonedas en Francia.

El primero es manteniendo una de las tasas impositivas más altas del mundo en caso de venta.

El segundo es falta de medidas concretas poner fin a las dificultades de las empresas de este sector para acceder a las cuentas bancarias, lo que sigue siendo relevante.

Finalmente, el tercero es más general, así es. estos cambios no cambian la imagen degradada que tiene el sector con muchos actores en la vida pública. Pierre Person parece estar solo defendiendo las criptomonedas en el mundo político, y es un lamento que parece no tener fin.

👉 Para ir más allá: el acceso de PSAN a las cuentas bancarias, ¿una carrera de obstáculos sin fin?