Vitalik Buterin: «Es hora de que Ethereum vaya más allá de las aplicaciones financieras»

Vitalik Buterin : « Il est temps pour Ethereum d’aller au-delà des applications de la finance »

El cofundador de Ethereum (ETH) regresa con Cryptoast en este año loco para el ecosistema, en los desafíos que trae Ethereum en los próximos meses y en la transición a Ethereum 2.0. Descubra una transcripción escrita de nuestra conversación con Vitalik Buterin.

Transcripción de nuestra conversación con Vitalik Buterin

La cuarta conferencia anual Ethereum EthCC reúne a más de 1.500 personas en París este año. Los meses que acaban de pasar para Ethereum son un reflejo del éxito de esta conferencia. ¿El entonces Vitalik Buterin, en 2015, imaginó tal éxito para su creación?

No, no me lo podía imaginar. La comunidad de Ethereum creció muy rápidamente. Cuando comencé el proyecto en 2013, imaginaba que me dedicaría a él durante un año o dos antes de regresar a la universidad. Pero Ethereum se convirtió en un proyecto muy grande. Recuerdo la primera Devcon (Developer Conference, ed. Note) en Berlín en 2014, cuando solo éramos unos cincuenta.

Hoy, el evento reúne a 5.000 personas, como muchas otras conferencias de este estilo en todo el mundo, incluida EthCC. La comunidad de etherea francesa también es muy grande. Y las comunidades de todo el mundo se han desarrollado bien.

Estos programas son una oportunidad para conocer a los equipos de proyectos que componen Ethereum. ¿Cuál es tu relación con ellos?

Discuto con muchos equipos, especialmente con los presentes en esta conferencia; Stani d’Aave, equipo de estado, Swarm, 1 pulgada … [Regarde les logos des entreprises présentes à la conférence, ndlr].

También conozco a Sergei Nazarov, el fundador de Chainlink. En ese momento, su proyecto era pequeño y acudía a talleres para discutir temas tecnológicos. Pero también hay muchos proyectos nuevos que no conozco; ¡es una prueba de que el ecosistema ha crecido enormemente!

Hablaste en el escenario principal de Ethcc para potenciar la nueva dinámica de Etherea en los próximos meses. ¿En qué temas debería enfocarse el ecosistema?

Creo que es hora de ir más allá de las aplicaciones financieras. Hay muchos proyectos DeFi en Ethereo, pero también podemos avanzar en otros proyectos: redes sociales descentralizadas, ENS, NFT o incluso identidades descentralizadas. Para llevar a cabo estos proyectos, necesitamos resolver problemas relacionados con la escalabilidad de la red (su capacidad para procesar cada vez más transacciones, ed. Nota).

Debe pagar entre EUR 5 y EUR 10 para completar una transacción de red. Si es dañino pero funcional para aplicaciones financieras descentralizadas, no funcionará para proyectos de redes sociales o NFT.

Actualmente estamos resolviendo estos problemas con soluciones acumulativas y otras de Capa 2. Recuerde que en 2018, la fragmentación era solo una idea; la red de prueba estará operativa en unos meses. Una vez instaladas estas soluciones, Ethereum podrá procesar muchas más transacciones. Por tanto, me parece relevante empezar a trabajar en estos temas.

Este jueves 5 de agosto da la señal de inicio del EIP-1559. ¿Estás seguro de que lo estás ejecutando?

Tengo mucha confianza. Es un proyecto en el que llevamos trabajando 4 años con un gran equipo. Esto es algo muy importante para el ecosistema.

¿Cómo reaccionas ante los críticos de Ethereum que lo acusan de estar demasiado centralizado hoy? ¿Puede esta centralización ser peligrosa en un mundo donde Ethereum 2.0 se convertirá en la norma?

No creo que sea un gran problema si los propios usuarios utilizan los nodos. Sin embargo, esto podría suceder si muchos validadores utilizan los servicios en la nube de Amazon AWS o Google. Hemos estado pensando en este problema; si solo un validador tiene un problema, perderá los Ethers pequeños. Sin embargo, si este validador tiene un problema con muchos otros, perderán otros Ethers.

Es una solución que imaginamos contra la centralización. Si bien muchos validadores ya usan los servicios en la nube de Amazon AWS, los recién llegados no deben usar sus servicios en el mismo servicio para evitar encontrar el problema al mismo tiempo que otros son severamente penalizados. Luego, deberá alojar su propio nodo o cambiar a otro servicio en la nube.

La lucha contra la centralización es cotidiana. En particular, existen otras preocupaciones relacionadas en particular con el alto uso del servicio Infura (herramienta de desarrollo Ethereum, ed. Nota). Si se rompe, es un problema. Para intentar solucionar este problema, intentamos que el protocolo sea lo más sencillo posible para que no pase por este tipo de intermediarios en el futuro.

Si está interesado en el formato de audio, encuentre nuestra entrevista con Vitalik Buterin, excepcionalmente en francés, en nuestro canal de YouTube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.