Saltar al contenido

Estados Unidos: ¿El emisor de monedas estables será asimilado al banco?

2 de noviembre de 2021
États-Unis : un émetteur de stablecoins va-t-il être assimilé à une banque ?

La tan esperada noticia de las monedas estables en Estados Unidos ha salido de su guarida. Como mínimo, podemos decir que provocó una congelación severa en el ecosistema estadounidense. Al grupo de trabajo del presidente Biden realmente le gustaría que los emisores de monedas estables estén simplemente en pie de igualdad con los bancos. ¿Cuáles serían las posibles consecuencias?

El emisor de monedas estables podría compararse con un banco.

Lo hizo él mismo esperar en todo el criptoecosistema al otro lado del Atlántico que quería saber en qué salsa se comería. Unos días después de que la SEC fuera nombrada «reguladora» de la moneda estable de EE. UU., El documento oficial va aún más lejos.

Este documento oficial no es más que un informe del grupo de trabajo del presidente Biden. El informe solo se refiere a las monedas establesque aparentemente han estado en el ojo de la tormenta durante varios meses.

Las conclusiones del documento son definitivas. De hecho, el grupo de trabajo está pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que apruebe una o más leyes. para regular a los emisores de monedas estables mucho más estrictamente.

👉 Leer – Estados Unidos: el proyecto de ley amenaza fuertemente el desarrollo de las monedas estables

Emisor de stablecoins percibido como banco: consecuencias

En primer lugar, el emisor de monedas estables sería visible como institución depositaria protegida. Es un término de banca legal que simplemente traducido como «banco».

Esta designación sería una un cambio fundamental para algunos emisores de monedas estables. Estamos pensando en particular en Tether (USDT). Sin embargo, Tether hace tiempo que logró salir del radar, lo que le ha traído recientes reveses en las autoridades estadounidenses.

Una de las consecuencias concretas y más problemáticas sería colateral utilizado para respaldar las monedas estables. Al adaptarse al banco, el emisor podría utilizar una cantidad muy pequeña de activos o reservas.

Otro las consecuencias son bastante regulatorias. Por ejemplo, el cumplimiento de todas las normas aplicables al sector bancario (lucha contra el blanqueo de capitales, protección de depósitos, etc.).

También estamos considerando contratar un seguro obligatorio, realizar auditorías anuales y presentar a organismos reguladores como la SEC y en particular Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC).

La FDIC es en cierto modo el equivalente a un fondo de garantía de depósitos francés. Teóricamente, permite que cada persona reciba una compensación de hasta 250.000 dólares (100.000 € en Francia) en caso de quiebra de su banco. Hacer esto Cada banco o institución similar debe financiar este fondo de garantía..

Emisiones de reservas y garantías para emisores de stablecoins

Sin embargo, Tether encontró varios problemas en este punto. En particular, el verano pasado USDT declaró que se llevaría a cabo una auditoría para justificar la forma en que se garantizó su moneda estable. Hoy dia, no se ha filtrado información sobre este tema.

Circle, su principal competidor, el emisor de USD Coin (USDC), recurrió a la gran firma de auditoría Grant Thornton LLP. El ultimo pudo Demuestre cómo se garantizan los USDC. Más del 60% está garantizado en moneda Fiat o equivalente.

Tan diferente de Tether, Circle es mucho más transparente que su competidor. Por eso (todavía) no ha tenido que lidiar con la justicia.

👉 Sigue todas las novedades relacionadas con la regulación de las criptomonedas

¿Qué pasará en los próximos meses?

El informe fue publicado a pedido de la Casa Blanca y el presidente Biden. Quiere legislar sobre criptoactivos y las monedas estables se han convertido en un objetivo importante.

Es principalmente Tether quien debería estar preocupado. Según algunos observadores locales, el regulador no está interesado en la opacidad del USDT y quisiera acabar con el ultra dominio de este último.

La consecuencia implícita de eso beneficiaría a competidores como el USDC o incluso Paxos. Nunca ocultaron su intención de acatar la ley estadounidense.

En cada caso, y Modelo de negocio Se deben revisar los emisores de monedas estables completamente. Si una empresa estuviera sujeta a las mismas obligaciones que los bancos, tendría costos mucho más altos que en la actualidad.

Tenga en cuenta que este informe es solo una recomendación y el Congreso no tiene que seguirlo al pie de la letra. Además, si bien el Congreso desea implementar las recomendaciones, es poco probable que se apruebe una ley en los próximos meses.

👉 Para leer: según Messari, USDT pronto se convertirá en la moneda estable dominante en Ethereo, antes que USDT

Lo que debe saber sobre los enlaces de afiliados. Este sitio presenta activos, productos o servicios relacionados con inversiones. Algunos enlaces de este artículo están asociados. Esto significa que si compra un producto o se registra en la página de este artículo, nuestro socio nos pagará una comisión. Esto nos permite seguir ofreciéndole contenido original y útil. No tiene ningún efecto en usted e incluso puede obtener un bono utilizando nuestros enlaces.

Invertir en criptomonedas es arriesgado. Cryptoast no es responsable de la calidad de los productos o servicios presentados en este sitio y no se hace responsable, directa o indirectamente, de cualquier daño o pérdida causados ​​por el uso de los bienes o servicios destacados en este artículo. Las inversiones relacionadas con activos criptoactivos son de naturaleza riesgosa, y los lectores deben hacer su propia investigación antes de cualquier acción e invertir solo dentro de sus medios financieros. Este artículo no constituye un consejo de inversión.