Saltar al contenido

En África, la adopción de criptomonedas va en aumento y no solo por parte de las instituciones.

23 de septiembre de 2021
En Afrique, l’adoption des cryptomonnaies progresse, et elle ne vient pas seulement des institutionnels

¿Está el continente africano a la vanguardia de la adopción popular de criptomonedas? Esto parece sugerir un nuevo informe de Chainalysis, que abordó este tema.

África está cambiando a bitcoins y criptomonedas

Según los datos compartidos por Chainalysis, África es la economía de criptomonedas más pequeña del mundo, pero también es una de las más dinámicas en la actualidad. Continente Cryptotrhy han aumentado en +1 200% desde el año pasado.

Sorprendentemente, esta es una adopción popular de bitcoins y criptomonedas que parece haber comenzado en África. Como en otras regiones del mundo, las instituciones cobran tarifas, pero no son las únicas. Mayor participación en el volumen de transacciones en realidad corresponde a transacciones » Venta minorista » :

Volumen de transacciones cryptomonnaies Afrique

Volumen de transacciones como porcentaje de todas las transferencias. Fuente: Chainalysis

👉 Encuentre una lista de países que más han recibido criptomonedas

Las transacciones de igual a igual siguen creciendo

Las plataformas de transmisión de criptomonedas peer-to-peer (P2P) también son particularmente populares en África. Según el informe, su uso también es más diverso:

« Muchos usuarios africanos de criptomonedas confían en las plataformas P2P no solo para acceder a las criptomonedas sino también para los depósitos. e incluso transacciones comerciales. »

Solo vea los volúmenes de transacciones en moneda africana en LocalBitcoins y Paxful para estar convencido del lugar de las transacciones entre pares en África:

El volumen de criptomonedas P2P en África

Fuente: Análisis de cadenas utilizando tulipanes útiles.

Esto también se confirma al comparar la proporción de transacciones entre pares con otras regiones del mundo:

Comparación de las transacciones mundiales de cifrado P2P

Fuente: Chainalysis

Además, los intercambios P2P a veces se realizan en plataformas que no están conectadas a criptomonedas, con las redes Telegram y WhatsApp que sería particularmente dinámico. Por supuesto, estos intercambios no se pueden analizar, por lo que podemos estimar que el volumen de la región P2P es incluso mayor de lo estimado.

Las razones de esta dinámica

Según Chainalysis, hay varias razones para esta predisposición a las transmisiones de igual a igual. Por un lado, algunos países como Nigeria y Kenia obstruir a los usuarios que deseen obtener criptomonedas a través de sus servicios bancarios. Por lo tanto, los intercambios P2P le permiten eludir estas restricciones.

Las criptomonedas también se utilizan para enviar dinero a África desde otros países del mundo. En 2019, se estimó que los países subsaharianos recibieron $ 48 mil millones de otros países. Por lo tanto, las criptomonedas le permiten realizar algunos de estos pagos de forma rápida y, especialmente, a un costo menor.

Evite las restricciones sobre las monedas fiduciarias

También se han desarrollado otros usos. Es utilizado por usuarios de criptomonedas. importación de mercaderías para la venta en el continente. Puede ser difícil para un vendedor africano recolectar suficiente moneda fiduciaria para pagar, por ejemplo, a un proveedor con sede en China. Bitcoin y las criptomonedas permiten superar estas limitaciones.

Finalmente, las condiciones económicas locales, por supuesto, también están empujando a la gente de África a recurrir a las criptomonedas. Algunos países enfrentan una inflación particularmente alta, por lo que los criptoactivos permiten para preservar el valor de los ahorros de sus usuarios.

Si comparamos la evolución del precio del naira con los volúmenes de intercambio de criptomonedas en Nigeria, el gráfico es particularmente adecuado:

Desarrollo del volumen de criptomonedas en naira nigeriana VS P2P

Fuente: Chainalysis

La tendencia también es en Kenia: a medida que cae el precio de los chelines kenianos, aumenta el volumen de transacciones entre pares.

Así, todos estos elementos muestran que en África, los casos de uso fueron múltiples y permitieron cierta democratización de las criptomonedas. Por tanto, el continente podría ser una región especialmente clave para la difusión de estos activos en los próximos años.

Leer Leer – Nigeria: esta escuela acepta criptomonedas para pagar la matrícula