Saltar al contenido

El FMI cree que el Salvador no debería usar bitcoin (BTC) como moneda

25 de noviembre de 2021
Le FMI estime que le Salvador ne devrait pas utiliser le Bitcoin (BTC) comme monnaie

El Fondo Monetario Internacional vuelve al tema de los bitcoins (BTC) en El Salvador. La institución con sede en Washington respondió al deseo del presidente salvadoreño Nayib Bukele de crear una «ciudad bitcoin» en su país. Dijo que Salvador no debería usar BTC como moneda de curso legal debido a su volatilidad y los riesgos que plantea. La posición que tomó el FMI hace unas semanas.

El FMI sigue criticando la aceptación de bitcoins (BTC) de Salvador

La aceptación de Bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador ha sido objeto de muchas curiosidades desde el pasado mes de septiembre. Su uso se está desarrollando paulatinamente en el país. : Los grandes minoristas ahora aceptan BTC como medio de pago, y el presidente Nayib Bukele dijo que más de un millón de salvadoreños usan bitcoins.

Por parte de grandes instituciones financieras la opinión es un poco menos emocionada. En junio, poco después de que el parlamento aprobara un voto positivo a favor de la ley bitcoin, el FMI expresó su preocupación. Apenas un mes después, la misma institución volvió a oponerse a la aceptación de la criptomoneda como moneda de curso legal, creyendo que «iba demasiado lejos».

Debido al relativo éxito del proyecto bitcoin en El Salvador y al aumento de precios, la institución financiera de Washington no ha vuelto al tema desde el verano. Pero no debemos esperar que Nayib Bukele se detenga allí. Su proyecto Bitcoin City despertó al FMIlo cual, nuevamente, no es amable con El Salvador.

👉 Leer – Salvador quiere crear la primera ciudad bitcoin (BTC) del mundo

Razones por las que el FMI se opone a aceptar bitcoin (BTC) como moneda

La diferencia con el anterior es que la respuesta del FMI esta vez forma parte de un estudio global. sobre la situación económica de El Salvador. La institución analiza en particular las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, la rápida recuperación de la economía salvadoreña y las perspectivas de futuro.

Bitcoin y la billetera nacional, Chivo, se discuten con cierto detalle. Si las conclusiones del FMI son un poco menos triviales que las anteriores, la oposición básicamente permanece.

Primero, hay un punto (finalmente) positivo: la institución de Washington lo admite Las criptomonedas y Chivo pueden hacer que los pagos sean más eficientes, fortaleciendo y apoyando la inclusión financiera en una palabra crecer.

Este punto es crucial porque es la primera vez El FMI cree que las criptomonedas pueden jugar un papel en la inclusión financieraque ha estado promocionando durante varios años.

En segundo lugar, el FMI lo cree BTC no se puede utilizar como moneda de curso legal. Estos motivos siguen siendo los mismos: alta volatilidad, riesgos para los usuarios, ausencia de garantías efectivas por parte de Chivo o incluso incumplimiento de la legislación en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por lo tanto, el FMI sigue oponiéndose firmemente al BTC y a las criptomonedas en general cuando se conviertan en moneda de curso legal. Por otra parte, La tecnología subyacente es reconocida como atractiva y eficiente..

👉 Para leer: los ciudadanos de El Salvador ahora pueden recibir su salario en bitcoins (BTC)

Actitud del FMI, ¿una forma de promover MNBC contra bitcoin (BTC)?

Aunque la mayoría de los comentaristas han notado solo la oposición de principios del FMI, todavía es necesario recuerda este pequeño giro en la «criptotecnología» de una institución financiera.

Detrás del término diplomático «criptotecnología» se encuentra, de hecho, criptomoneda. Oro, El FMI reconoce implícitamente su mayor eficacia que el sistema actual en términos de pago. Entonces podemos ver esto como una forma de apoyar los proyectos de moneda digital del banco central (MNBC o CBDC para Moneda digital del banco central).

Sabemos que estos proyectos utilizan en gran medida tecnologías de criptomonedas, por un lado, centralizando toda la cuestión monetaria. La forma de decir por FMI que admite bitcoin centralizado y en manos de los bancos centrales.

👉 Para ir más allá – FMI: los bancos centrales deben convivir con las monedas privadas

Lo que debe saber sobre los enlaces de afiliados. Este sitio representa activos, productos o servicios relacionados con inversiones. Algunos enlaces de este artículo están asociados. Esto significa que si compra un producto o se registra en la página de este artículo, nuestro socio nos pagará una comisión. Esto nos permite seguir ofreciéndole contenido original y útil. No tiene ningún efecto en usted e incluso puede obtener un bono utilizando nuestros enlaces.

Las inversiones en criptomonedas son riesgosas. Cryptoast no es responsable de la calidad de los productos o servicios presentados en este sitio y no se hace responsable, directa o indirectamente, de los daños o pérdidas causados ​​después del uso de los bienes o servicios mencionados en este artículo. Las inversiones relacionadas con criptoactivos son de naturaleza riesgosa, y los lectores deben hacer su propia investigación antes de invertir e invertir solo dentro de sus medios financieros. Este artículo no constituye un consejo de inversión.