Saltar al contenido

El FMI advierte contra la aceptación de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal

14 de septiembre de 2021
Le FMI avertit contre l’adoption du Bitcoin (BTC) en tant que monnaie légale

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una advertencia sobre la aceptación de los criptoasetos como moneda de curso legal. La institución cree que está «yendo demasiado lejos».

FMI hostil a recibir bitcoins y criptomonedas

Las publicaciones del FMI de Tobias Adrian y Rhoda Weeks-Brown se centran en sobre los efectos potenciales de la adopción de bitcoins u otras criptomonedas por países que quieran aprovecharlas.

El FMI reconoce que los activos de este tipo tienen características, incluida la capacidad de Pagos más baratos y rápidos, mejorar la inclusión financiera y […] facilitar las transferencias internacionales ».

Sin embargo, según la institución, esto no es suficiente:

« Algunos países pueden verse tentados a utilizar un acrónimo: adoptar criptomonedas como moneda nacional. […] Sin embargo, creemos que en la mayoría de los casos los riesgos superan los beneficios potenciales. »

Leer también Leer – FMI: «Las monedas estables podrían reemplazar al efectivo»

Según el FMI, los riesgos reales

FMI por supuesto que indirectamente se refiere a Salvadorque recientemente adoptó bitcoin como moneda de curso legal. Esto provocó una ola de interés en América Latina entre otros gobiernos. Entonces, ¿cuáles son los riesgos de recibir criptomonedas según el FMI?

El primer argumento desarrollado es relativamente débil: el FMI lo explica de la siguiente manera:

« Los hogares y las empresas gastarían mucho tiempo y recursos eligiendo la moneda que se utilizará, que dedicarse a otras actividades productivas. »

El Fondo Monetario Internacional también cree que los precios internos fluctuarían enormemente debido a la volatilidad de los bitcoins, incluso si BTC es utilizado exclusivamente por un país. La institución también se basa el clásico argumento del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Continúa extendiéndose a pesar de que bitcoin se usa poco en este sentido.

El FMI habla con más claridad sobre la inclusión de personas que no tienen acceso a Internet. Esto realmente puede ser un problema, por lo que, por ejemplo, El Salvador ha decidido ofrecer una billetera que funcionará sin datos móviles.

Find Find Out – JPMorgan está preocupado de que la adopción de bitcoin (BTC) en El Salvador pueda saturar la cadena de bloques

Criptomonedas: según el FMI, no son aceptadas masivamente

El FMI también estima esto las criptomonedas no serán recibidas masivamenteen países donde la inflación es más razonable:

« [Elles] no debe aceptarse en países donde la inflación y los tipos de cambio son estables, con instituciones creíbles. Los hogares y las empresas tendrán muy pocas razones para costar o ahorrar en un criptoactivo paralelo como bitcoin. […] El valor es simplet demasiado volátil y ajeno a la economía real. »

Por supuesto, podemos dudarlo cuando vemos el bitcoin. integrado el flujo de caja de varias grandes empresas – incluido Tesla – en los últimos meses. Además, las instituciones ya están recurriendo en gran medida a la criptomoneda, ante la inflación, que se elevó fuertemente en el primer semestre de 2021.

Por lo tanto, el FMI parece estar limitado a la interpretación clásica de un sector al que le gustaría que las criptomonedas fueran activos de alto riesgo, sin interés real en la economía. Los próximos años nos mostrarán si la institución tenía razón …

👉 Sobre el mismo tema: el 83% de los inversores institucionales planean fortalecer sus posiciones