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Dos años después de la ley PACTE, los bancos PSAN todavía tienen problemas con los bancos

7 de octubre de 2021
Deux ans après la loi PACTE, les PSAN sont toujours en difficulté face aux banques

La ley PACTE, que entró en vigor en mayo de 2019, transformó el entorno legal para los activos digitales en Francia. En particular, la ley creó el estado de un proveedor de servicios de activos digitales (PSAN) y una visa de criptomoneda opcional (ICO). Dos años después, France Stratégie y su comité de seguimiento lo evaluaron.

Los resultados de la Ley PACTE dos años después

La Ley PACTE fue promulgada el 22 de mayo de 2019. Es una ley universal que regula la legislación en muchas áreas, creó nuevas disposiciones sobre activos digitales. Es consecuencia de la Ley de Hacienda de 2018, que introdujo el artículo 150 VH bis del Código General Tributario (CGI) y un nuevo régimen fiscal aplicable a las plusvalías.

Entre sus medidas emblemáticas, define qué es un activo digital y lo distingue de un «token digital». La Ley PACTE también introduce nuevo estado del proveedor de servicios de activos digitales (PSAN) y dedica gran parte de la recaudación de fondos a las criptomonedas (Oferta inicial de monedas(ICO).

Dos años después, el Comité de Seguimiento y Gestión de PACTE publicó un segundo informe sobre su aplicación. Si el criptoactivo en 244 páginas rara vez se menciona, aún así sacan conclusiones. para confirmar la extrema reticencia de los bancos franceses sobre este tema.

👉 Leer: acceso de PSAN a cuentas bancarias, ¿una carrera de obstáculos sin fin?

Encontrar una falta de interés en ICO

Creado por PACTE, se pretende una visa opcional de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) ambición para luchar contra las ICO fraudulentas. En 2018, la cantidad de fraudes fue objetivamente muy importante y dañó la imagen de esta colección financiera en particular.

Sin embargo, el Comité de Seguimiento observafallo relativo de la visa. Solo se han emitido tres visas ICO y se está estudiando una cuarta. No mucho en dos años. Además, a ningún PSAN se le otorgó una visa, pero el informe no indica si el PSAN la solicitó.

Sin embargo, no se trata solo de visas. Por un lado, sigue siendo opcional y se considera una garantía de seriedad para los inversores. Por otro lado, lo que es más importante, después de 2018, en todo el mundo, el número de ICO se ha reducido significativamente.

Con respecto a las disposiciones específicas de la Ley PACTE relativas a las ICO, el informe concluyó que el marco legal «probablemente no tuvo un efecto decisivo en el desarrollo o la desaceleración de este mercadoSolo podemos estar de acuerdo con esta observación.

Confirmación de los problemas encontrados por los sistemas PSAN

Una breve reseña del estado del PSAN y la obligación de obtenerlo

El más interesante es el relativo a PSAN y más específicamente, sus dificultades para acceder a las cuentas bancarias. Esta triste observación se conoce desde hace mucho tiempo y el foro Fintech ACPR-AMF la recordaba con acierto el pasado mes de mayo.

Como recordatorio, el sector bancario se negó a firmar las conclusiones, a pesar de la presencia de la AMF y la Oficina de Resolución y Control Prudencial (ACPR), un policía bancario.

Después de una breve revisión de las condiciones para obtener el estatus de PSAN, el número de registros (22, de hecho 23 desde que la Caisse des Dépôts et Consignations obtuvo recientemente el suyo) y la aprobación (0, dos actualmente en estudio), el informe está en lo importante del asunto.

En primer lugar, recuerda la obligación de obtener un PSAN para cualquier plataforma dirigida a «explícitamente por el público francés» y vuelve al asunto Crypto.com a la lista negra.

Por lo tanto, podemos confirmar implícitamente que sin dirigirse explícitamente al público francés PSAN no es una obligación. Es por eso que las plataformas Kraken, Coinbase o Binance no se preocupan.

La delicada cuestión del derecho a una cuenta bancaria con PSAN registrados

El informe recuerda que la ley PACTE preveía el derecho a permite a los PSAN apelar al ACPR en caso de negativa a abrir una cuenta bancaria. A pesar de esta disposición favorable, el hallazgo es claro y sacude la espalda:

Todavía hay problemas para obtener el PSAN. o mantener un domicilio bancario en Francia, obtener financiación o utilizar determinados sistemas de pago. Como parte de la política de riesgos y su política empresarial, algunas de las entidades de crédito excluye cualquier relación comercial con entidades que operan en el sector criptoactivo.

Hace un año, la Asociación para el Desarrollo de Activos Digitales (Adan) no podría haberlo dicho mejor. Sin embargo, un año después, y pese a las conclusiones de la Fintech ACPR-AMF, nada parece ir en la dirección correcta.

Sobre todo, esta reticencia vendría no solo de los bancos tradicionales, sino también de los no billetes, que sin embargo se consideran más abiertos.

El informe recuerda ajustar los resultados de una encuesta realizada por Adan en 2020: al 82% de los encuestados se les negó la apertura de una cuenta bancaria o se vieron obligados a cerrar.

Sin embargo, los autores creen que sí es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas en este momento. No estamos de acuerdo en este punto, porque el registro de PSAN significa exactamente que AMF y ACPR han confirmado la seriedad de la empresa en cuestión.

Esta discriminación en el acceso a las cuentas bancarias debería dejar de ser relevante para los PSAN.

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