Criptomonedas y Monedas Digitales sus diferencias y Respaldados por Bancos en este 2021

Criptomonedas y Monedas Digitales

Criptomonedas y Monedas Digitales

A continuación se desarrollara las Criptomonedas y Monedas Digitales sus diferencias y Respaldados por Banco

En la guerra a veces silenciosa y otras mediática, los bancos y gobiernos  atacan a las criptomonedas  por considerarlas una estafa a los inversores. Argumentan que estas monedas no tienen ningún tipo de respaldo y por lo tanto, pueden dejar en la quiebra a los inversionistas que osen colocar sus capitales en estas monedas.

Pero, ya están observando que sus campañas no han tenido éxito y que el bitcoin y otras monedas se afianzan en el espectro económico del mundo. Los inversionistas apuestan a las criptomonedas y eso no convence a bancos ni gobiernos.

Y es de entender que se sientan amenazados pues el crecimiento de las criptomonedas es cada día más evidente.  Las ganancias de los bancos están ceñidas a los cobros que hace por los servicios de mediación cuando las personas o empresas realizan sus operaciones. Para los gobiernos también representan una seria amenaza pues  consideran que la soberanía económica puede terminar porque las criptomonedas atentan contra ella.

Ya son muchos los bancos centrales de los países del mundo que están trabajando en función de crear sus propias monedas digitales. De las que más se han mencionado, están el euro digital y el yuan digital. Es probable que en los próximos años ya sean una realidad. Y es que gobiernos y bancos no pueden esperar mucho tiempo para crearlas porque corren el riesgo de ser rebasados por las criptomonedas.

Una de las características primordiales de estas monedas es que se supone van a ser menos volátiles que las criptomonedas. Pero además ofrecen mayor seguridad y tendrán el respaldo de los bancos creadores.

Características de las monedas digitales emitidas por los Bancos

Estas monedas tienen unas características específicas que las diferenciarían de las criptomonedas. No debe pensarse que serán criptomonedas pero respaldadas por los bancos. La concepción que se tiene de ellas es una moneda con su equivalente en euro. Entonces es entendible que será simplemente un euro digital y que adolece de libertad porque estará atado a los bancos centrales.

Veamos algunas de las características para dilucidar las diferencias

  • Las monedas digitales propuestas por los bancos van a tener el mismo valor que la moneda física. Se supone que esto se hace para evitar la volatilidad.
  • Las monedas digitales serán aceptadas legalmente y estarán a disposición de cualquier persona o empresa para ser usada  en cualquier transacción.
  • El costo de emisión será bajo y también durante la distribución.
  • Se proveerá un sistema seguro que evitará los ciberataques y las caídas del sistema.
  •  Estas monedas operaran con todos los bancos tanto de la Unión Europea como del mundo. En esta era de globalización es de suma utilidad que las transacciones se puedan hacer desde cualquier lugar del planeta.
  • Estarán respaldadas por un banco central.

 Si se analizan las  características descritas ya se puede tener una idea de los que serán las monedas digitales y su funcionalidad.   No deja de sorprender la facilidad y simplicidad con que los bancos intentan resolver la competencia con las criptomonedas. Pero, creemos que esto no será suficiente. El espíritu de las criptomonedas va más allá de la simpleza con que los bancos asumen el enfrentamiento.

Características de las criptomonedas

Desde que en 2009 apareció oficialmente el bitcoin como criptomoneda, han trascurrido unos doce años. Con altibajos, esta moneda y tantas otras que hoy existen en el mercado se perfilan como la moneda del futuro. Vamos a revisar algunas de sus características:

  • Todas las transacciones se realizan entre pares. Esto significa que no existen mediadores entre ellos. Por lo tanto la presencia de un banco o una entidad financiera no es necesaria y por lo tanto se prescinde de ellas.
  • Las criptomonedas no tienen ningún tipo de respaldo y por lo tanto no son reconocidas por gobiernos ni bancos. Solo la buena fe y el interés por preservarlas las sostienen.
  • Están en todas partes y en ninguna.  Son solo una cantidad de números y códigos  encriptados al que solo  tiene acceso el tenedor e la moneda.
  • Las criptomonedas son muy volátiles su comportamiento en ocasiones es errático. Esto se debe generalmente a que son manipuladas para provocar una fluctuación que genere ganancias rápidas.
  • Las criptomonedas desde el comienzo asumieron  su libertad. Es decir no dependían de ninguna institución financiera.
  • Todas las operaciones se hacen bajo anonimato.  Se trabaja con códigos lo que garantiza que nombres ni direcciones de domicilio, ni números de teléfono, ni nada se conozca de los tenedores de criptomonedas.
  • Las criptomonedas son para invertir, para ahorrar y para obtener ganancias. Por ello las inversiones que se hacen con estas monedas digitales son a largo plazo. Lo ideal es mantenerlas para que se valoricen y en unos años se pueda tener un buen capital.

Vistas las características de cada una, se pueden sustraer las diferencias entre ellas. Son claras y se notan a simple vistas. Manejaremos algunas de ellas:

  • Se nota que las funciones de cada una de ellas son diametralmente opuestas. Mientras que las monedas de los bancos se perfilan con las mismas funciones que la moneda física y con un valor nominal idéntico, las criptomonedas están  dispuestas en el mercado para  moverse de acuerdo a la oferta y la demanda.
  • El respaldo de los bancos a sus monedas indican que permanecen atadas a sus creadores. Y por extensión serán manejadas por estos. Las criptomonedas no tienen ya ningún lazo con el creador. Son propiedad del tenedor y este decide qué hacer con ellas.
  • Las operaciones con las monedas de los bancos están supeditadas al circuito bancario, pero además este es su intermediario habitual. Las criptomonedas no aceptan intermediarios porque sus transacciones se realizan entre pares.
  • Las criptomonedas no están respaldadas por ningún banco o gobierno. Van solas y dependen de los inversionistas y su seriedad. Las monedas virtuales de los bancos son respaldadas por el capital de los mismos.
  • Los pagos con las criptomonedas son inmediatos  mientras con las otras monedas pasan por un proceso burocrático hasta que se hace efectiva la negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.