China y el asedio a la Criptomoneda

China y el asedio a la Criptomoneda

China y el asedio a la Criptomoneda

China y el asedio a la Criptomoneda, a continuación se desarrolla el tema

China es una de las naciones que ha perseguido con más ahínco las transacciones con criptomonedas en su territorio. Desde el 2019 está prohibido legalmente realizar operaciones con las monedas virtuales y se sanciona a quien ose realizarlas. Pero resulta paradójico que a pesar de poner controles duros y férreos sobre las criptomonedas también es un sitio  paradisiaco para minar bitcoin. Pareciera inentendible pero es lo que sucede  en el territorio chino. La ofensiva sea ha tornado más fuerte en las últimas semanas, pareciera que ya el gobierno no quiere saber nada de las criptomonedas.

Se presume que en China se realiza el minado de más del 75% del bitcoin.  Una cifra sumamente alta que señala dónde se trabaja con las criptomonedas. Y con lo persuasivo que es el gobierno es difícil que el minado se esté haciendo sin conocimiento   de las autoridades.

Otra de las cifras que llaman la atención es que para ese minado se emplean en China más de 170.000 computadores. Esto significa que  el trabajo es arduo y el consumo de energía eléctrica probablemente sea mayor que la media de un país como Argentina.

Las medidas impuestas por China restringen el acceso de sus ciudadanos a la información necesaria para operar con criptomonedas. Una de las medidas  más contundentes es la tomada por el Banco Popular de China que prohibió a las instituciones financieras operar con criptodivisas. Eso significa que los tenedores de divisas virtuales debían salir de ellas para evitar perder la inversión.

Otra de las medidas drásticas que tomó en gobierno,  consistió en bloquear todos los buscadores de  internet usados en el país -Baidu, Sogo, Zhihu o Weibo- para evitar que ofrecieran información a los ciudadanos que buscan entrar en las casas de cambio. Por supuesto, también se inició un proceso para desmantelar la minería. Claro esto en veremos.

El desarrollo de la Minería de Criptomonedas en China

Como la minería de criptomonedas, el consumo de electricidad es sumamente elevado. Con el proceso informático se crean unidades de monedas virtuales, pero además, se realiza el proceso de registro de las transacciones que se hacen diariamente.  Como se sabe el bitcoin es la criptomoneda más solicitada y la que ha alcanzado el más alto precio. Por lo tanto, en su minería participan infinidad de mineros que buscan obtener ganancias con este trabajo.

Para minar bitcoin se necesita una cantidad exorbitante de energía eléctrica. Los mineros buscaron China por que los costos de la electricidad son bajos. Allí abunda la electricidad y además es barata. Por lo que la cifra de minado de bitcoin en ese territorio alcanza hasta el 75% como se mencionó anteriormente.

La minería de bitcoin podría consumir diariamente lo mismo que consume una ciudad demás de un millón de habitantes. Entonces, esto se tornó en una preocupación para algunas provincias de China porque su electricidad la estaban consumiendo los mineros  mientras que ellos comenzaban a carecer de luz.

Por otra parte, muchas empresas e inversionistas  exigen que el minado de bitcoin se realice en sitios donde la energía sea renovable. Es entendible porque el consumo de energía eléctrica proveniente de los combustibles fósiles genera una alta contaminación en el ambiente.

Como el gobierno chino ya no  está proveyendo de electricidad a los mineros,  estos de han visto obligados a migrar.  Como esta situación se hace insostenible, los mineros están buscando salirse de ese país para montar sus despachos de minería en otro que les provea de electricidad. En realizad necesitan de la energía eléctrica y donde la encuentren barata allí irán los mineros. Pero,  a dónde irán los mineros. Como se dijo en la sección anterior, buscarán la fuente de energía más barata.  En realidad el mercado de la minería es portátil. Solo se necesita una fuente de energía donde conectar y la conexión a internet.  Esto demuestra que todo lo referido a las criptomonedas en realidad viaja es por la red.

Algunos datos importantes

  • En China está ubicado el mayor número de granjas para el minado del bitcoin. Se presume  que entre el 65% y el 75% de los bitcoin son minados  en territorio  Chino. Todo esto es del conocimiento del gobierno y además lo ha permitido por mucho tiempo.
  • El costo de la electricidad en China es muy bajo. Esto motivo a que la afluencia de los mineros a ese territorio fuera numerosa. Ahora, la autoridades se quejan de las fallas en el sistema eléctrico y culpan a los mineros por os problemas que se les presentan.
  •  La electricidad es subsidiada para los habitantes de zonas  pobre de china. Esto lo aprovechan los mineros para ubicarse en esas zonas y usar la energía barata.
  • En los actuales momentos las autoridades de China intentan sacar a los mineros de su territorio. Las granjas deben salir del país bajo la amenaza de sanciones.   El uso del bitcoin está prohibido desde el año 2019  en toda China pues el estado no lo reconoce como moneda para realizar transacciones.
  • El consumo de electricidad para minar produce una cantidad inmensa e contaminación ambiental.  Los  combustibles fósiles son los generadores de electricidad en china pero también de gases de efecto invernadero.
  • El uso de electricidad de las granjas de minado de China pueden consumir lo mismo que  una ciudad de 150.000 habitantes al año.
  • Una de las razones por la que serían expulsados de China son las pérdidas que  genera para el estado pues este no recibe contribución de las ganancias obtenidas por los granjeros.
  •  Se presume que unas 170.000 computadoras se dedican al minado de bitcoin en China. Estas máquinas trabaja día y noche durante todo el año.
  •   Ya las granjas se están mudando de sitio. Se  van a países donde no se quema combustible fósil y que ofrecen energía  biodegradable. os destinos se reparten entre Estados Unidos y algunos países de Asia.
  • El gobierno chino se está preparando para lanzar su propia moneda digital que estará amparada legalmente y respaldada por el Banco Popular de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.