Saltar al contenido

Colombia: Senador propone minar bitcoins (BTC) en lugar de producción de cocaína

6 de octubre de 2021
Colombie : un sénateur propose de miner du Bitcoin (BTC) plutôt de produire de la cocaïne

El senador colombiano propone minar bitcoins (BTC) utilizando la energía generada por las cascadas colombianas. Según los políticos, la minería podría ser una alternativa al cultivo de cocaína. A pesar del creciente interés de los colombianos por las criptomonedas, este proyecto parece desligado de la realidad.

El senador colombiano quiere minar bitcoins (BTC) gracias a las cascadas

Este año, 2 de octubre de 2021, Gustavo Petro, un popular senador colombiano, sugirió que Colombia extraiga bitcoins (BTC) utilizando energía generada por cascadas. El ex candidato presidencial dice que la minería de criptomonedas podría reemplazar el cultivo de cocaína.

«¿Qué pasaría si la costa del Pacífico aprovechara las caídas totales de los ríos en las montañas occidentales para aprovechar la energía y reemplazar la cocaína con criptomonedas?», dice Gustavo Petro en su cuenta de twitter.

El senador no dijo más sobre esta idea, aparentemente lejos de una implementación concreta. Pregunta de Decrypt, Wesley Tomaselli, periodista especializado en América Latina, cree que Colombia podría extraer bitcoins con energía renovable.

«Tiene razón en una situación en la que Colombia tiene un gran potencial para la minería de bitcoins, porque aproximadamente tres cuartas partes de su producción de electricidad proviene de la energía hidroeléctrica»., explica Wesley Tomaselli

En 2018, el 75% de la electricidad del país llegó centrales hidroeléctricas. Se espera que esta tasa aumente con la puesta en servicio de la represa de Ituango para fines de 2021. Sin embargo, la minería de bitcoins está lejos de ser un modelo alternativo de desarrollo al cultivo de coca y el suministro de cocaína.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína. Según datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), El 70% de los suministros de cocaína provienen de Colombia. Bajo la presión de los cárteles de la droga, muchos agricultores todavía cultivan la planta de coca. En este contexto, es ilusorio presentar la minería de criptomonedas como una alternativa al cultivo de drogas. Además, Yehudi Castro Sierra, asesor de blockchain del gobierno, considera que la idea de Gustavo Petro es «absurda».

Respondió el ex alcalde de Bogotá iniciativa creada por El Salvador. El gobierno salvadoreño, encabezado por el presidente Nayib Bukele, ha comenzado recientemente a extraer bitcoins. El Salvador depende de la energía de los volcanes en su territorio para alimentar equipos de minería.

Lea también Lea: ¿Brasil se prepararía para la adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal?

Colombia confirma su interés en las criptomonedas

Colombia ha estado particularmente abierta al sector de la moneda digital en los últimos años. También es el país latinoamericano con mayor número cajeros automáticos de criptomonedas en su piso. Según un estudio de Statista, la tasa de adopción de activos criptoactivos en Colombia está entre el 12% y el 15%.

Bajo estas condiciones Banco de Bogotá, El banco más antiguo de Colombia, está probando la integración de monedas digitales en sus servicios. Además, las autoridades colombianas nunca han buscado limitar el auge de las criptomonedas. El comienzo del año Superintendencia financiera de colombia, entidad administrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha autorizado 9 plataformas de intercambio para la cooperación con la banca nacional. Finalmente, cabe recordar que el documento sobre bitcoins se encuentra publicado en el sitio web oficial del gobierno colombiano.

Lea también Lea – Reino de Tonga: el proyecto de ley planea adoptar bitcoin (BTC) en mayo de 2022

Lo que debe saber sobre los enlaces de afiliados. Este sitio presenta activos, productos o servicios relacionados con inversiones. Algunos enlaces de este artículo están asociados. Esto significa que si compra un producto o se registra en el sitio de este artículo, nuestro socio nos pagará una comisión. Esto nos permite seguir ofreciendo contenido original y útil. No tiene ningún efecto en usted e incluso puede obtener un bono utilizando nuestros enlaces.

Invertir en criptomonedas es arriesgado. Cryptoast no es responsable de la calidad de los productos o servicios enumerados en este sitio y no se hace responsable, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causados ​​por el uso de los bienes o servicios mencionados en este artículo. Las inversiones relacionadas con los activos criptoactivos son intrínsecamente riesgosas, y los lectores deben hacer su propia investigación antes de actuar e invertir solo dentro de los límites de sus medios financieros. Este artículo no es una recomendación de inversión.