Saltar al contenido

Cientos de salvadoreños presuntamente fueron engañados por la billetera del estado de Chivo

1 de noviembre de 2021
Des centaines de Salvadoriens auraient été victimes d’arnaques sur le portefeuille d’État Chivo

Un número creciente de salvadoreños informa que los $ 30 en bitcoins (BTC) que se suponía que debían recibir en la billetera de Chivo fueron robados después del robo de identidad. ¿Consecuencias de un desarrollo de aplicaciones demasiado apresurado?

¿Estafas de billetera Chivo?

Como recordatorio, el gobierno de El Salvador ha ofrecido $ 30 en bitcoins (BTC) a cualquiera que instale una billetera Chivo. La suma fue bastante motivadora, en un país donde el salario mínimo mensual es de $ 365. Por lo tanto, atrajo a algunas personas con malas intenciones.

Cristosal, la asociación para la protección de los derechos humanos, informó a nuestros compañeros de Coindesk que recibió 755 denuncias de los salvadoreños que usan Chivo. Informan que les han robado su identidad y que han aumentado los $ 30 en BTC que iban a recibir.

👉 Para leer: Salvador usa la caída para reponer las existencias comprando 420 bitcoins (BTC)

Precauciones que no cumplen con los requisitos

Para obtener estos BTC, se solicita a los usuarios que tomen una foto. 9 dígitos en su tarjeta de identificación. Esto es para garantizar una cantidad a todos y asegurar que solo una persona se beneficie del envío. También se les pide que fotografíen su rostro para que puedan realizar el reconocimiento facial.

Pero la tecnología parece ineficiente. Ha habido varios informes que explican que una copia de la tarjeta de identificación es suficiente para engañar a la aplicación y que el reconocimiento facial no es lo suficientemente efectivo.

El youtuber local Adam Flores logró llegar a la cuenta de su abuela gracias a una simple fotocopia de su cédula de identidad … Al tomar una fotografía del rostro de Sarah Connor, la figura de Terminator, en el póster de su habitación.

👉 Lea también: los ciudadanos salvadoreños ahora pueden recibir su salario de bitcoin (BTC)

¿Desarrollo demasiado rápido para la cartera de Chivo?

Como resultado de estas restricciones, muchos salvadoreños vieron un mensaje de error cuando intentaron acceder a su billetera Chivo. El tiene su cuentafue ya ha sido activadoy $ 30 en BTC volaron a los bolsillos de un tercero. Posteriormente, varias organizaciones, entre ellas Cristosal, se organizaron para presentar denuncias colectivas.

Además de la cantidad perdida, resulta nuevamente que la billetera Chivo fue diseñado a toda prisa. Ya en su lanzamiento, aparecieron problemas técnicos. Esto llevó al presidente salvadoreño Nayib Bukele a admitir que el gobierno había comenzado » un desafío demasiado grande Chivo también tuvo que actualizar para dejar de «congelar» el precio de BTC, y algunos usaron esta función para especular.

En total, la aplicación se desarrolló en tres meses. Si bien el país anunció la adopción de bitcoin a principios de junio de 2021, la billetera estuvo disponible a principios de septiembre. No es de extrañar que muestre sus limitaciones. Por su parte, el gobierno no ha comunicado indemnización alguna a los usuarios que hayan sido víctimas de fraude.

👉 Encuentra todas las novedades sobre bitcoins (BTC)