El Salvador y su uso del Bitcoin como moneda legal

El Salvador y su uso del Bitcoin

El Salvador y su uso del Bitcoin

El Salvador y su uso del Bitcoin como moneda legal.

La decisión de El Salvador de adoptar al bitcoin como moneda de uso legal es muy importante e interesante. Este país centroamericano tiene días en la mira de atención de muchos gobiernos y la gente por los sucesos que se han generado en su territorio. Sucesos de orden político pero también de económicos. El presidente Nayib Bukele parece un personaje controversial y criticado por muchos. Pero dio un paso importante al aceptar  el bitcoin como moneda de uso regular y corriente en su país.

Por supuesto no faltó quien lo criticara  considerara un exabrupto. Pero a pesar de lo controversial que pueda ser el presidente, El salvador es la primera nación del mundo que adopta legalmente el bitcoin como una moneda de uso cotidiano. La nueva ley aprobada en ese país, permite que todas las empresas puedan aceptar el bitcoin  como una moneda de pago en todos los bienes y servicios. Solo se exceptúan las empresas que no tengan la tecnología para hacerlo.

Las Ventajas para El Salvador

Indudablemente los grandes beneficiados son los integrantes del pueblo salvadoreños y por ello hay que considerar que muchos de ellos viven de las remesas que les envían desde el exterior. Revisemos algunas ventajas:

  • El presidente Nayib Bukele  expresó que su preocupación eran las familias salvadoreñas y por lo tanto se tomó esa decisión. La medida es fundamental porque apoya el envío de remesas desde el exterior por parte de los salvadoreños que viven fuera del país y que desean hacerlas llegar a sus familias.
  • Hay Muchas personas en El Salvador que dependen de las remesas que se envían desde el exterior. Puede afirmarse que por lo menos el 23%  de ese dinero está representado en el producto interno bruto.
  • Por lo menos unos dos millones de salvadoreños viven fuera de su país. Representan la diáspora. Estos siguen en contacto con sus familiares a los que les envían alrededor de  $4.000 mil millones de dólares al año.
  • Si todo este dinero se envía a través de criptomonedas, el ahorro de pago de servicios por intermediación bancaria u otros representaría casi el 100%. Como las operaciones con criptomonedas se hacen entre pares, no se necesita un banco u otra entidad financiera que intervenga en la transacción.
  • También resulta beneficiada la economía del país pues la cantidad de dólares que circulará será mayor lo  que redundará en su crecimiento.

La Criptomoneda en El Salvador

La decisión del gobierno de adoptar el bitcoin como moneda de amplia circulación en el país probablemente sea imitada por otros países de la región y del mundo. Para los países con menos recursos y más pobres resulta ventajoso pues generalmente buena parte del producto interno bruto proviene de las remesas que mandan  familiares desde el exterior.

Estos países recibirían más dinero porque al no existir intermediario prácticamente las remesas llegarían completas. Se estima que entre el 7% y el 12% queda en manos de los intermediarios cuando se envía dinero desde el extranjero. Entonces los beneficios son para los familiares y para a economía del país.

Una de las ventajas más importantes que tiene el bitcoin es que no tiene intermediarios y por lo tanto depende de ellos. Asimismo, las transacciones se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo y las 24 horas del día durante todo el año. También es fundamental saber que las operaciones son inmediatas es decir no se van a hacer efectiva a las 24 horas u otro lapso de tiempo como suele ocurrir con la banca tradicional, sino de inmediato.

Todas estas características seguramente impulsarán a otros países a considerar decisiones como las que tomó El Salvador. Cuando esto suceda, se afianzará más el mercado de las criptomonedas y se hará cotidiano su uso. No se debe olvidar que algunos especialistas consideran  las criptomonedas  el nuevo paradigma de la economía.

Aunque todavía tienen que andar un buen trecho. Las criptomonedas se perfilan como  los instrumentos de valor del futuro Sin embargo, hay que considerar ciertas desventajas que pueden detener un poco el avance de las criptomonedas. Entre  otras se mencionan:

  • La volatilidad de la moneda puede jugarle malas pasadas a los inversionistas y tenedores de bitcoin y criptomonedas. Si el mercado es manipulado puede ocurrir que la moneda suba y se obtengan ganancias, perro es seguro  que  luego bajará estrepitosamente.
  • Las criptomonedas no tienen respaldo de ningún banco ni entidad financiera. Esto hace que los inversionistas sientan temor a comprar criptoactivos por miedo a perder el capital.
  • Cuando se realiza una transferencia se debe tener mucho cuidado con los datos que se están manejando se debe recordar que una vez realizada la operación esta no es reversible. Así que si la persona se equivoca perderá su dinero y no lo recuperará jamás.  Será ganancia para quien le llegue esa transacción.
  • Algunos critican el anonimato bajo el cual se actúa en las transacciones con las criptomonedas. Incluso muchos  gobiernos asumen que detrás de grandes transacciones con criptomonedas está el narcotráfico y el lavado de dinero o blanqueo de capital.
  • El dinero se puede arriesgar. Son decisiones personales invertir o no en criptomonedas. Pero si se necesita enviar una remesa, esta es una excelente opción. No se debe dudar de ello.

El bitcoin se ha convertido en una alternativa para las inversiones y el uso cotidiano. A pesar de las campañas mediáticas y de los ataques arteros sigue siendo una posibilidad para manejar de manera adecuada las finanzas.  Es importante saber que el número de bitcoin que existen está limitada a una cantidad específica.

La cifra fue concebida desde su génesis y aún se mantiene. Son 21.000.000 millones de monedas de bitcoin. Se supone que no habrá más de esos en circulación. Esta limitación permite que se autorregule  y que además permanezca estable en sus valores. El Salvador dio sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas. Con seguridad su economía se fortalecerá y sus habitantes se beneficiarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.