¿Cuál es la filosofía de Bitcoin (BTC)? – criptoasta

Quelle est la philosophie derrière le Bitcoin (BTC) ?

Sin ofender a algunos, además de la simple especulación, las criptomonedas, y especialmente el bitcoin, llevan un fuerte mensaje filosófico y político: mayor libertad de los individuos hacia los estados.

Marco legal de bitcoin (BTC)

Bitcoin es la criptomoneda más conocida y fue puesta en funcionamiento el 3 de enero de 2009 por Satoshi Nakamoto. Su propósito original es utilizar como medio de pago que no está sujeto a ningún tipo de supervisión estatal, tiempos de transferencia o costos de transacción. Sin embargo, su uso actual es más similar a los productos básicos que a las monedas convencionales, porque Bitcoin se usa principalmente como instrumento de inversión.

Desde un punto de vista legal, el Banco Central Europeo (BCE) distingue tres tipos de monedas virtuales en un estudio documentado publicado en octubre de 2012 y finalizado en febrero de 2015. Bitcoin pertenece al tercer tipo caracterizado por un flujo bidireccional. En este esquema, los usuarios pueden convierte tu moneda virtual en moneda de curso legal. Entonces, hay una tasa de compra de divisas y una tasa de reventa.

Principales propiedades de bitcoin

Desde un punto de vista técnico, Bitcoin se basa en la tecnología blockchain.

La primera característica de esta nueva tecnología de almacenamiento es transparencia : todos deben poder consultar todos los turnos y transacciones observados en la cadena de bloques desde su creación.

el segundo es La seguridadporque usamos datos encriptados: no hay centralización y, por lo tanto, no hay una entrada única para manipular la cadena de bloques.

La tercera propiedad es lógica. ausencia de un organismo central de control lo cual se refleja específicamente en la operación peer-to-peer.

cadena de bloques es un base de datos a prueba de manipulaciones en el que se han registrado todas las bolsas de valores desde su creación. Esto es bueno porque todas las transacciones se registran en forma de bloques, lo que llamamos blockchain. Cada una de estas transacciones se registra en realidad en los nodos de la red, y estos nodos tienen muy pocas posibilidades de desaparecer, por lo que es más probable que se vayan. pista.

Esta tecnología tiene una ventaja eludir a terceros de confianza a favor de los cuales son más a menudo el estado, los notarios o incluso los bancos institucionalessistema completamente descentralizado sin ningún tipo de autoridad central.

Tensiones emergentes con los Estados

El legislador está avergonzado por estas noticias. Si bien esto contribuye a la innovación y al progreso técnico, desarrollo de monedas digitales puede llevar a privar al estado de su poder soberano para acuñar dinero.

Tradicionalmente, monopolio de creación de dineroEl proceso por el cual aumenta la oferta monetaria de un área económica pertenece a gobierno y bancos centrales mediante la emisión de monedas o billetes.

En una economía moderna, esto es un negocio. la generación de dinero está más controlada por los bancos privados a través de la emisión de préstamos. Al otorgar un préstamo, el banco crea la moneda requerida para este préstamo mediante un simple juego con una entrada en el libro mayor. Sin embargo, la política monetaria de los bancos centrales como el BCE, así como los ratios de capital fijados por los supervisores bancarios, son tales que garantizan el control sobre esta creación monetaria «privada».

Así, ante todos los problemas que ha ocasionado el desarrollo de esta nueva tecnología, en Acta del PACTE de 22 de mayo de 2019, la legislatura francesa regula y apoya los activos criptoactivos. En particular, especifica el marco legal para las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). También define un activo digital, que Artículo L54-10-1 del Código Monetario y Financieroque tiene dos tipos principales:

  • Criptomoneda o criptoactivo : «Cualquier representación digital de un valor que no esté emitida ni garantizada por un banco central o una autoridad pública, que no esté necesariamente asociada a una moneda de curso legal y que no tenga personalidad jurídica, pero que sea aceptada por natural o personas jurídicas como medio de intercambio; que pueden ser transmitidos, almacenados o intercambiados electrónicamente. «a;
  • Simbólico “Un token es todo bien intangible que representa, en forma digital, uno o más derechos que pueden ser emitidos, registrados, depositados o transferidos a través de un dispositivo electrónico de registro compartido que permite, directa o indirectamente, al titular de dicho bien. »

Si Francia está atenta, no es la única que se resiste a utilizar criptomonedas masivas. Un ejemplo Diem (ex-Libra) es prueba formal. Diem es un proyecto de criptomoneda anunciado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el 18 de junio de 2019. Es un proyecto moneda establees decir, una criptomoneda cuyo valor está indexado al dólar estadounidense, pero que permanece completamente exentos de gobiernos y bancos centrales.

El proyecto Diem se basa en una asociación de derecho estadounidense e involucra a socios de prestigio. El objetivo es hacer que el cambio de moneda sea tan fácil como enviar mensajes. Este anuncio del 18 de junio de 2019 provocó una reacción visceral de gobiernos y bancos centrales. La presión estatal fue lo suficientemente efectiva como para retrasar el proyecto, lo que aún no ha sucedido. de no ver la luz del día, más concretamente por las reticencias de los supervisores americanos.

Libertarismo de Bitcoin

Bitcoin se ajusta a una cierta filosofía libertaria que tiende a desconfiar de la autoridad y del más fuerte Autoridad central. Estamos buscando descentralización, transparencia y participación de todos detrás de las cadenas de bloques. Esto se confirma plenamente en el marco Organismos Autónomos Descentralizados (DAO)pero cada criptomoneda lleva consigo los gérmenes del libertarismo.

Esta escuela de filosofía y economía, de la que es uno de los principales pensadores Hans Hermann Hoppe tiene una peculiaridad teórica única: la imposibilidad de refutar la libertad del individuo.

El mero hecho de un argumento es, de hecho:

  • Confirmación implícita de la propia libertad. «Quiero decir esto»;
  • Reconocimiento implícito de la libertad de los demás. «Te estoy diciendo mi opinión porque sé que tienes una potencialmente diferente».

Esto hace que el argumento contra la existencia misma de la libertad individual sea lo contrario. La libertad individual se establece así como una condición previa : casi imposible de demostrar, pero es igualmente imposible demostrar nada sin tomar este axioma como base.

A través de esta libertad, los individuos afirman así la propiedad de sí mismos. Con el argumento anterior, Hoppe aclara efectivamente que existe y que es, entonces lo correcto es respetar, lo injusto es quebrantar.

Esto permite una definición rigurosa, objetiva, casi científica de justicia: lo que es «justo» es lo que está de acuerdo con la ley (Etimología latina: justicia, eso es lo que es justus, es decir, lo que es consecuente con el jugo: la ley precede a la justicia y no al revés). Y este derecho se define por un concepto único y único, la propiedad (especialmente la autopropiedad, de la que deriva todo lo demás).

Importancia política de bitcoin

Las implicaciones prácticas de tal filosofía son muy claras: cuando el estado promulga leyes, interfiere con los derechos de propiedad que los individuos ejercen sobre sí mismosEl Estado es por tanto, en principio y en esencia, una institución que atenta contra las libertades individuales de todos.

El monopolio ejercido por los gobiernos y los bancos centrales para crear dinero, Los individuos están privados de su libertad en este asunto: la libertad de acuñar moneda.

Bitcoin se crea a través de mineríaproceso informático que involucra a particulares directamente en la emisión de la criptomoneda, este proyecto puede considerarse plenamente confirmatorio la posibilidad de separación entre el estado y la moneda.

El BTC alcanzó el 10 de noviembre de 2021 un máximo histórico (ATH) $ 69.044,77incluso podemos decir que sucedió puerto seguroque, aunque sujeta a fluctuaciones, ha estado marcada por una tendencia ascendente continua desde su creación.

Así es el significado político y filosófico de las criptomonedas y mayor libertad de los individuos frente a los estados y las instituciones. A través de la DAO, podemos esperar el surgimiento futuro de organizaciones descentralizadas a gran escala, donde todos tendrían poder de decisión, todo en paralelo con las agencias centrales y policiales tradicionales.

👉 Encuentra todos nuestros artículos sobre bitcoin (BTC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.