Saltar al contenido

Actualización de Bitcoin Upgrade Taproot Upgrade (BTC) lanzada oficialmente

14 de noviembre de 2021
La mise à niveau Taproot de Bitcoin (BTC) est officiellement activée

Se ha activado Taproot, una actualización de bitcoin (BTC) destinada a mejorar la privacidad y seguridad de la red. Taproot es la actualización de protocolo más importante desde 2017.

La actualización de la raíz principal está oficialmente activada

Taproot Upgrade es un proyecto de mejora de bitcoin (BTC) con un nuevo esquema de firma conocido como Schnorr. Esta modificación del protocolo abre nuevas posibilidades en términos de confidencialidad, carteras de múltiples firmas y seguridad.

La raíz principal es ampliamente considerada una de las mejoras más importantes del protocolo bitcoin. La actualización se activó cuando el canal alcanzó el bloque 709,632 a las 6:15 a.m. del domingo 14 de noviembre. Esto definitivamente activó la primera actualización importante de BTC desde Segregated Witness (SegWit) en 2017.

La actualización es el resultado de varios años de trabajo.. Se lanzó cuando Taproot se bloqueó el 12 de junio. Los mineros y los nodos han tenido tiempo desde esa fecha. actualice su software al bitcoin core 0.21.1, la última versión del kernel de bitcoin, que incluye la activación de Taproot y algunas otras mejoras.

¿Qué es Taproot?

La raíz principal es un fusión de varias innovaciones técnicas de la historia de bitcoin en una actualización. Fue propuesto por primera vez por Greg Maxwell en 2018. Desde entonces, Pieter Wuille, Tim Ruffing, AJ Townes y Jonas Nick han escrito 3 propuestas de mejora de bitcoin (BIP).

Previamente, Bitcoin utiliza el algoritmo de firma ECDSA donde el usuario firma la transacción con su clave privada para aprobar la transacción.

Taproot cambia a otro protocolo de firma llamado «Schnorr». Cada transacción utilizará ahora este nuevo esquema de firma. Además de ser más pequeñas y más rápidas que ECDSA, las firmas de Schnorr tienen la ventaja de ser lineales, lo que refuerza la confidencialidad de las transacciones de bitcoin y permite la creación de contratos inteligentes más livianos y complejos.

Taproot tendrá muchos efectos positivos en varios proyectos de ecosistemas. Por ejemplo, las transacciones de múltiples firmas que requieren la firma de más de un firmante del grupo serán más baratas y fáciles de realizar.

Y ahora ?

Solo hasta ahora un poco más de la mitad de los nodos de bitcoin conocidos indicaron soporte para la actualización. El resto usa el software antiguo, lo que significa que todavía no podrán aplicar las nuevas reglas de Taproot, al menos no hasta que actualicen a Bitcoin Core 21.1. Pero aun así, la red funcionará sin problemas.

Por activación no significa que todo esté hecho. Los usuarios no podrán enviar ni recibir transacciones de «próxima generación» hasta que su billetera bitcoin lo admita.

Si hay que creer en la historia, pueden pasar meses, si no años, para que las billeteras se suban al carro. Por ejemplo, la última actualización importante de bitcoin, SegWit, tomó aproximadamente 2 años. ser aceptado al 50%.

👉 Para ir más allá: Soft Fork Taproot: ¿Cuáles son las implicaciones para el Protocolo de Bitcoin (BTC)?